Es de libro
 
  • Literatura grega a escena

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Escribir en este blog ha sido todo un acierto, se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios... aunque al principio empezamos a ello como si fuera una tarea escolar más, ahora se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios y, si es posible, ayudar a otros estudiantes como nosotros con nuestro material»
  • Benditas bacterias

    IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres)
    «Nuestros objetivos fueron estudiar la microflora bacteriana asociada a los fenómenos religiosos, idear estrategias de monitorización ambiental y de salud, y buscar aplicaciones biotecnológicas».
  • Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo

    IES Pedro Ibarra Ruiz (Elche, Alicante)

    «Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase de Referentes Clásicos, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, entre ellas el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma...».

  • Els cucs infinits - Regeneración de tejidos en planarias

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «Hay animales que son capaces de llegar a regenerar partes enteras de su cuerpo. En el caso hipotético de que llegáramos a poseer esta habilidad, aunque fuera en un porcentaje menor que en estos animales, podríamos llegar a curar enfermedades pensadas incurables, como las degenerativas como el Parkinson, etc. A nosotras este tema nos irradiaba fuerza curiosidad, así que decidimos investigar más».
  • La edición perdida de El Contrato Social. Un revolucionario en la España del siglo XVIII

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Quizás para el resto del mundo estos folios no sean gran cosa, pero para nosotros han sido el reencuentro con las ideas que se dieron en el Cádiz de hace 200 años, el Cádiz de "La Pepa", el Cádiz donde tantas ideas nacieron. Ha sido el descubrimiento de un gran personaje, el Abate Marchena, y un libro que fue escondido y perseguido. Este es el resultado».
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • El cel dels mites (continuació)

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És la continuació de la recerca que l’any passat van presentar, motivades pel fet d’haver obtingut una Menció Extraordinària. El blog tracta sobre la relació del món astronòmic amb els mites grecs i llatins tot utilitzant diverses eines digitals 2.0 com el voki, el prezi, l’Skype, etc.».
  • ¡Tierra a la vista!

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
    «Para llevar a cabo esta amplia investigación hemos tenido que hacer de El Puerto nuestra segunda casa, ya que casi todo el material que necesitábamos se encontraba allí o en sus alrededores».
  • Liberfilia

    IES Padre Isla (León)

    «Liberfilia es un viaje en la máquina del tiempo de la Literatura, un viaje en el que el viajero -el lector- podrá descubrir los aspectos más curiosos de la Literatura de todos los tiempos».

  • Berziklatzea onuragarria baina ba al da ziurra?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Berrerabiltzen diren poltsetako bakterio patogenoen identifikazioa».
  • Erraza ahal da zelieako izatea?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Gaixotasun zeliakoa gero eta ohikoagoa da; bai gazteetan, umeetan zein helduetan. Askotan, gaixotasunari buruzko informazio eskasa da eta jatetxetan, hoteletan edota hospitaletan zailtasunak izaten dituzte jateko orduan. Beraz, gure inguruko taldeen jakintasuna gai honi buruz aztertzea interesgarria izango litzatekela uste dugu».

  • A cada passa referents clàssics!

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És un treball de recerca de referents clàssics en diferents àmbits del món actual (establiments comercials, publicitat, espais de la vida diària...), vertebrats a partir de la conversa amb 42 personalitats enteses en la tradició clàssica i humanística. (...) per tal de demostrar que el món clàssic és ben viu a peu de carrer i que els professors, principalment d´humanitats (llatí i grec) són els principals transmissors de referents clàssics».
  • Itinerant la Barcelona més clàssica

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Diferentes itinerarios clásicos por Barcelona: ruta de Hermes, de Hércules, dragones mitológicos... con localizaciones mediante dispositivos móviles y Google maps».
  • El sexe a Roma

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Se intenta investigar si los romanos eran tan libres en lo concerniente al sexo como lo reflejan las películas.Se consigue establecer una relación entre las escenas de los frescos eróticos de Pompeya y el "Ars amandi" de Ovidi. Los romanos también tenían sus tabúes sexuales y en algunos casos vivían la sexualidad de una forma más diferente a la actual y más parecida a las vivencias de los años sesenta en España».
  • El calidoscopi de la natura. Geometria euclidiana i fractal

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «El tesoro más preciado que hemos conseguido es el placer de habernos encontrado con una ilustrativa visión de la belleza de la naturaleza. Un auténtico caleidoscopio».

     

  • Efectes de l'exercici en rosegadors de laboratori amb patologies associades a l'envelliment

    Ins. Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)
    «Esta experiencia nos ha sido muy útil a la hora de contemplar opciones de futuro, de ver cómo realizar pruebas prácticas y de aprender a trabajar en equipo tanto siguiendo órdenes como dándolas. Hemos aprendido a utilizar programas informáticos, métodos de análisis de datos y hemos aumentado nuestro conocimiento en torno al mundo de la estadística».
  • Expresión del gen RARRES1

    IES Escola Industrial i d´Arts i Oficis (Sabadell, Barcelona)
    «Nuestro grupo siempre tuvo muy claro que el trabajo de investigación estaría relacionado con una investigación real. En primer lugar, porque consideramos necesario promover la investigación científica y, en segundo lugar, porque teníamos un gran interés en aprovechar esta oportunidad para entrar en contacto con el trabajo del laboratorio».

  • La bicicleta en Valencia: análisis de las condiciones para su uso habitual

    IES Malilla (Valencia)
    «La realización del trabajo nos ha aportado nuevos conocimientos ya no solo sobre el tema de estudio, sino también sobre el uso de diferentes herramientas TIC. También hemos aprendido mucho sobre lo que es trabajar en equipo y hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en la redacción y la exposición de las ideas. Hemos aprendido que en una investigación no se puede decir cualquier cosa y de cualquier modo».
  • Combinación termoeólica para la obtención de energía

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • Creación de biocosturas a partir de hongos y bacterias

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «El trabajo consiste en la creación de unos tejidos que puedan servir para crear prendas. Este tejido lo conseguimos cultivando una cepa de hongos y bacterias que viven en simbiosis en un medio de té verde, agua y azúcar a la temperatura adecuada».
  • Diseño y construcción de células fotovoltáicas con materiales caseros

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Podemos concluir que es posible construir una célula fotovoltaica con materiales de uso cotidiano y con un coste mínimo».
  • La miopía del siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna, Cantabria)
    «La principal conclusión que surge de nuestro análisis es que las agresiones sexuales y, en concreto, la violación de mujeres, se legitiman en cierto modo, ya sea por la minimización del daño, mediante un proceso de normalización, un proceso de naturalización o haciendo una estética de las agresiones sexuales a través de la obra de arte».
  • Euri azidoaren guardaxola

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En este trabajo mezclamos las conchas de mejillón cebra con la tierra, para eliminar la acidez del suelo. Este objetivo se cumple: la lluvia ácida, que provoca la acidificación de los suelos, se retira, las plantas mejoran. ¡Objetivo cumplido!».
  • Arrazoi du amamak?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En la cocina tradicional encontramos muchos consejos a la hora de preparar los alimentos, que solemos seguir ciegamente sin saber si son o no saludables».
  • El traje de llanisca

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)
    «Hemos aprendido mucho sobre la cultura tradicional asturiana haciendo este trabajo, pero sobre todo, hemos descubierto que nos queda mucho más por aprender y por investigar sobre un tema que nos apasiona».
  • Diario de Gaudí

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

     

  • Memorias de la barbarie

    IES La Fuensanta (Córdoba)

     

  • Dioses, hombres y monstruos: En busca del secreto del unicornio

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

     

  • Jugar con probabilidad de jugar

    IES Núñez de Arce (Valladolid)
    «Alumnas y profesora hemos aprendido muchas cosas de los juegos de azar y de cómo adaptar nuestros conocimientos de estadística y probabilidad a situaciones reales o cotidianas».
  • Mitos y realidades de los remedios naturales

    IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

     

  • Zer da Euskera zuretzat?

    Elkar Hezi (Oñati, Gipuzkoa)

     

  • Arquitectura biónica y sostenibilidad

    Colegio Maristas El Salvador (Bilbao)

    «Hemos aprendido que un trabajo no es menos bueno por citar las fuentes, sino todo lo contrario, pues permite que del conocimiento de todos los artículos se puedan aportar más ideas».

     

  • Repercusiones socio-económicas en el oriente asturiano del fenómeno migratorio a América: los indianos

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

    «Al entrevistar a personas que, por su edad, hayan podido vivir de primera mano el fenómeno de los indianos, se puede llegar a comprender la importancia que tuvo la emigración en Asturias: se refieren a los indianos con cierta admiración y recuerdan situaciones en las que estos emigrantes solían ser los protagonistas, por lo que es de suponer que hace 70 años todo indiano gozaba de un gran halo de expectación en los pueblos».

     

  • Diseño de un autómata

    IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

    «La pregunta que nos hemos hecho muchas veces es: ¿cómo una máquina formada por componentes mecánicos y eléctricos puede ejecutar una serie de órdenes o movimientos, de manera completamente autónoma? Estas y otras muchas preguntas referidas al mundo de la electrónica nos han hecho decidir por este tema de trabajo, y por la idea de querer diseñar nuestro propio autómata programable o robot».

     

  • El Universo dentro del hombre

    IES La Foia (Ibi, Alicante)

    «La película Un viaje alucinante nos llevó a estudiar el cuerpo humano, deteniéndonos en algunos de los tejidos más interesantes y profundizando en enfermedades curiosas y que a nuestro parecer son poco comunes. Al ver esta película y leer el libro observamos varios fallos y problemas que en la realidad no se podrían realizar como se muestran, por lo que decidimos comentarlos».

  • Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda de cigarrillos en mi colegio

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • Els dinosaures de Coll de Nargó

    IES Joan Brudieu (La Seu d´Urgell, Lleida)

    «Al escoger un tema para realizar el trabajo de investigación puede que me hayan influido las películas de Spielberg que vi de pequeño, en las que seguía pensando al irme a la cama... Quizá sí, pero creo que el motivo más fuerte ha sido precisamente Coll de Nargó, la tierra donde nací, uno de los lugares más importantes del mundo (¡Sí, sí, del mundo!) en huevos de dinosaurio».

  • El videoclip

    IES Gabriel Ferrater (Reus, Tarragona)

     

  • Elaboración y comparación de un índice de precios

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • La malaria

    IES San Andrés (Villabalter, León)

    «De este trabajo hemos aprendido a buscar información en diferentes fuentes, a condensarla, a expresarla en nuestras propias palabras, y a reflejar después de dónde hemos sacado la información, con la bibliografía o con los pies de página. 
    Tanto leer, condensar y redactar, también hemos aprendido mucho sobre la malaria».

  • Incidencia socioeconómica y medioambiental en el entorno de una construcción aeroportuaria en la región de Murcia

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia)

     

  • Léxico ilustrado de Arquitectura para bachillerato

    IES La Fortuna (Leganés, Madrid)

     

  • Mosaico del Planetario

    IES Camas (Camas, Sevilla)

     

  • ¿Qué comemos y bebemos los jóvenes estudiantes?

    IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)

    «¿Es seguro que a los jóvenes nos encanta la comida “basura” y no nos atrae la comida mediterránea? ¿Bebemos tanto? ¿Estamos obsesionados con el peso? ¿Comemos poco y bebemos mucho?... Muchas son las afirmaciones que se oyen en la calle, (...) incluso en los medios de comunicación se afirman una serie de “tópicos – típicos” sobre los jóvenes que no siempre nos dejan en buen lugar y, lo que a nuestro juicio es mucho más peligroso, sin rigor científico adecuado. Por eso surgió la idea de esta investigación».

  • Del riu a l´aixeta

    IES Costa i Llobera (Barcelona)

    «Haciendo este trabajo hemos aprendido que de la calidad del agua dependerá la posibilidad de vida posterior. (...) Por tanto, si una ciudad de la parte final del río como es Barcelona recibe agua de mala calidad, eso podrá afectar a la salud de sus habitantes».

  • Inmortalidad, ¿realidad o sueño?

    IES Leonardo de Chabacier (Calatayud, Zaragoza)

     

  • Fray Servando Teresa de Mier. Una nombre de novela, para una vida sin biografía

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)

     

  • Rocafonda, més que un barri

    Escoles Freta (Mataró, Barcelona)

     

  • Cambio climático en Canarias

    Colegio Cisneros Alter (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

     

  • Els joves i la Guerra Civil

    IES Josep Miquel Guàrdia (Alaior, Islas Baleares)

    «El objetivo de este trabajo es analizar cuál es la visión que tienen las generaciones jóvenes de la sociedad española de lo que pasó hace 70 años. ¿Saben los jóvenes qué pasó en la Guerra Civil? O, dicho de otra forma: ¿tienen unos conocimientos históricos básicos acerca de esta contienda bélica?».

  • La física de l'Scalextric

    IES Joan Brudieu (La Seu d´Urgell, Lleida)

    «A partir de un circuito de Scalextric convencional, hemos querido estudiar el comportamiento de tres vehículos diferentes teniendo en cuenta las mismas condiciones (utilizando el mismo recorrido) en un tramo recto y en una curva».

  • A cidade e os estilos artísticos

    IES de Poio (Poio, Pontevedra)

    «Una de las facetas más interesantes fue combinar el trabajo de lectura con el de campo, visitando los lugares y comprobando, in situ, lo estudiado con anterioridad».

  • La Casa de las Musas

    IES Santa Emerenciana (Teruel)

    «Nuestro trabajo queda abierto al espectador, al visitante. Si en los albores del siglo XXI conseguimos que, ante una vitrina del Museo, alguien sienta el sonido de un sílex al ser tallado en la prehistoria, imagine el tacto de la arcilla mojada en manos de un alfarero romano o sea capaz de percibir el olor del perfume que recogía un esenciero árabe, entonces y solo entonces se habrá cumplido nuestro objetivo».

  • Las escritoras en la historia occidental

    IES Vicent Castell i Domènech (Castellón)

    «La perspectiva de esta antología nos pareció muy interesante, pero todavía nos resultaba más atractivo y curioso estudiar el punto de vista de las escritoras, ya que, para ejercer como tales, habían tenido que superar los obstáculos de cualquier mujer de su época, más los añadidos por esa profesión mal vista por los hombres».

  • Criaturas del Universo. Luces de Bohemia

    IES Cervantes (Madrid)

    «Gran parte del curso detrás de Luces, de la propia obra, de los fluorescentes, del ordenador, con los libros en vela, las visitas a la Nacional, los apuntes desde la pizarra. En definitiva: es la ilusión de un grupo de alumnos que, por la mañana, están en el conservatorio donde bailan horas, y por las tardes van a clase al instituto. Es decir, se trata del espejo, “el símbolo de la conciencia para reproducir los pensamientos del mundo”, pero en pequeño, entre nuestras luces modestas».

  • Una Querella de las Damas para el siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)

     

  • Errores científicos en la ciencia ficción

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)

    «Mientras disfrutamos viendo una película o leyendo una historieta de cómics de cualquier superhéroe, si prestamos atención, podríamos observar varios fallos en cuanto al campo de la física y la biología se refiere. En este trabajo hemos desarrollado diversos temas relacionados con casos insólitos en la ciencia ficción y en el cómic».

  • El Canal de Panamá

    IES El Escorial (El Escorial, Madrid)

    «Quisimos utilizar el formato periodístico porque nos permitía aplicar uno de los temas estudiados este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como el tema del “Lenguaje Periodístico”. Y, así, nuestro pequeño periódico tiene su editorial, sus noticias, reportajes, entrevistas y hasta su poquito de publicidad».

  • Acné: del laboratori als joves

    IES El Castell (Esparreguera, Barcelona)

     

  • El otro lado de la medicina

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)

     

  • Equilibrio químico. Estudio espectrofotométrico

    IES Joanot Martorell (Elche, Alicante)

    «Consideramos que hemos demostrado que independientemente de las concentraciones iniciales, las especies químicas reaccionan de tal forma que el sistema evoluciona hacia una situación de equilibrio».

  • Eros... ¿mito o realidad?

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

     

  • MATs (Medidas Antropomórficas Tradicionales)

    Colegio de San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

    «Tal vez la mejor y más importante conclusión es el haber podido sistematizar toda la  información que hemos manejado y que se recoge en el trabajo».

  • Mitología griega en God of War

    IES Campiña Alta (El Casar, Guadalajara)

     

  • Síntesis de nanopartículas

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)

    «Se ha conseguido la síntesis de nanopartículas de La(OH)3 dopadas con Nd y de NdPO4, capaces de emitir en el infrarrojo, dentro de la ventana óptica de la piel. Estas partículas son candidatas para la fabricación de sensores luminiscentes y nanomisiles con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.»

  • Els drons, volant cap al futur

    INS Joan Brudieu (La Seu d'Urgell, Lleida)

    «L’afició per les noves tecnologies ens ha portat a introduir-nos en el món dels drons, uns aparells que volem conèixer al màxim i tenir a les nostres mans.

    Es comença fent una recerca centrada en què són exactament aquests aparells, quin és el seu funcionament i les seves aplicacions. Després s’inicia una part pràctica on es crearà un disseny informàtic d’un xassís adaptat al dron, que serà construït amb diferents materials i es farà un anàlisi del comportament de cada un.»

  • Menjar i beure a l'antiga Grècia

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «Nuestro trabajo de investigación pretende dar a conocer la gastronomía de la antigua Grecia y su influencia en la dieta mediterránea actual.»

  • Agridulce reinar. La huella arquitectónica de Enrique IV en Segovia

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Aportamos un acercamiento a la arquitectura desarrollada en Segovia durante el reinado de Enrique IV. Se ha trabajado con documentación de archivo, bibliografía, Internet y trabajo de campo. Destacamos las residencias reales, en particular el Palacio de San Martín, obra desconocida salvo para estudiosos, y las casas de campo.»

  • ELECTROPALM

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Esta investigación pretende desarrollar un sistema de obtención de electricidad a partir del movimiento de las hojas de los árboles. Consiste en la interacción entre el flujo magnético generado en las hojas y su inducción en una bobina en el tronco».

  • Estudio sobre el uso del gas licuado como alternativa a los combustibles convencionales en automoción

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Se ha realizado un estudio con el fin de conocer las ventajas e inconvenientes de un nuevo combustible alternativo, el GLP, y su uso en vehículos».

  • Els aliments ens poden fer emmalaltir? Les toxiinfeccions alimentàries

    Escola Industrial d'Arts i Oficis de Sabadell (Sabadell, Barcelona)

    «Aquest treball de recerca tracta sobre les toxiinfeccions alimentàries i els agents que les causen, també hem realitzat un anàlisi dels butlletins epidemiològics de l’any 2014 tant a nivell català com espanyol.

    Finalment, hi ha una part pràctica on vam analitzar la qualitat de les hamburgueses que trobem en supermercats.»
  • Forats negres i càlcul de la magnitud aparent del quàsar 3C273

    IES Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)

    «Aquest treball de recerca de batxillerat ha consistit en una revisió exhaustiva del concepte dels forats negres des d'un punt de vista científic.»

  • La nueva epidemia del S XXI

    IES Malilla (Valencia)
    «Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil. Estudio de la correlación entre la obesidad infantil y algunos factores como la renta familiar, nivel de estudios de progenitores, uso comedor escolar, hábitos alimenticios, deportivos, etc, comparando los resultados entre niños de un centro escolar público, otro concertado y otro privado.»
  • Predicció de la resposta al tractament amb lenalidomida en el mieloma múltiple

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)

    «El nostre treball ha consistit a buscar una predicció del tipus de resposta dels pacients malalts de mieloma múltiple tractats amb lenalidomida. Per fer-ho hem estudiat la relació entre diferents factors previs al tractament i l’evolució de 32 pacients, i hem trobat un patró de resposta segons la concentració d’immunoglobulines.»

  • La influencia del gen TAS2R38 en la predisposició a l'alcoholisme

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «El treball de recerca pretén determinar la influència del gen TAS2R38 en la predisposició a l'alcoholisme a partir de l'anàlisi del genoma de les persones alcohòliques, així com estudiant la percepció de la PTC en persones alcohòliques i no alcohòliques.»
  • Viscosidad del aceite

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)

    «En este trabajo se hace un estudio comparativo de la viscosidad de varios aceites comerciales, utilizando el método de Stokes y una cámara lenta para la obtención del resultado. Tras la comparación con los datos bibliográficos se perfecciona el método experimental».

  • Desencriptando la historia

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

    «En nuestro trabajo, investigamos todos los métodos usados para ocultar mensajes (Criptografía) desde los primeros tiempos hasta el presente.

    Hemos desarrollado distintas secciones en el trabajo: investigadora, docente y práctica.»
  • TRIMOHI

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Tras investigar soluciones para minimizar los efectos que en las ramblas de nuestra región causa la  gota fría, hemos desarrollado un prototipo que sin ningún gasto de energía reduce la posibilidad de los tan peligrosos embotamientos que sufren los cauces de las ramblas.»
  • Egokitutako esku errobotikoaren bila

    Lauro Ikastola (Lauroeta, Bizkaia)

    «Crear una mano robotica y hacer una tabla de tallas de manos».

  • Percepcions de desigualtat a l' aula

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)
    «La desigualtat a les aules és una realitat persistent, i per a poder aconseguir una societat igualitària, així com l’eradicació de la violència de gènere, s’hauria de proporcionar formació i informació tant a l’àmbit familiar com a l’àmbit educatiu, des d’una perspectiva de gènere. Podem afirmar-ho a través de les enquestes formulades a l’alumnat de primer i segon cicle d’ESO i de 1r de Batxillerat de l’IES Enric Valor de Silla. En total, 207 persones en edats compreses entre els 11 i els 18 anys i distribuïdes en 104 xics i 103 xiques. De l’anàlisi de les enquestes podem observar que un 18,4% de les alumnes sofreixen violència de gènere, com insults, o comentaris discriminants a l’aula. Quan s’han produït, un 88,5% del professorat segons l' alumnat, no ha fet res al respecte. A més a més, es desprèn de l’enquesta que un 15,7% de l’alumnat pensa que les dones no apareixen als llibres de text perquè no han fet res important.»

  • Análisis sociodemográfico del alumnado inmigrante extranjero escolarizado

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Nuestro trabajo de investigación es un informe centrado en las características de la escolarización de nuevos alumnos inmigrantes extranjeros en el municipio de Silla. Así, nuestro proyecto comienza con la delimitación del concepto de “inmigrante” y recoge artículos, en relación con el alumnado inmigrante y su incorporación al sistema educativo español, de las leyes de Educación de nuestro país. Seguidamente, se presenta una recopilación de datos demográficos a nivel nacional, autonómico y municipal correspondientes al curso académico 2014-2015.
    Hemos completado nuestro proyecto con dos trabajos de campo: con el primero obtuvimos datos concretos sobre la escolarización en Silla; con el segundo obtuvimos la opinión del alumnado, profesorado, equipos directivos y familias acerca del sistema educativo español.
    Proponemos un plan de acogida al alumnado inmigrante y una guía de escolarización.»


  • Los artistas callejeros de la Plaza Mayor

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)
    «El trabajo es un análisis socioeconómico del arte callejero en la Plaza Mayor (Madrid); se analizan las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores, el marco jurídico que regula este oficio y la repercusión que tiene sobre los comercios, así como en la opinión que los ciudadanos tienen sobre ellos.»

  • Huella digital bacteriana

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)

    «Este proyecto pretende realizar un estudio sobre los distintos microorganismos con los que convivimos diariamente y que no percibimos. El trabajo consta de una parte teórica y de una parte práctica que se ha realizado en el laboratorio de Biología del IES Juan Gris.»


  • Underwatering

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hemos creado un sistema de riego subsuperficial, para evitar pérdidas de agua por evapotranspiración, maximizando la humedad en el riego y minimizando la cantidad de agua necesaria para el mismo. De esta forma queremos contribuir al cuidado del medioambiente sin impedir el desarrollo agrícola.»


  • Estudio analógico de la transmisión del calor

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)

    «Este proyecto ha caracterizado el pladur, midiendo sus propiedades térmicas másicas y la distribución monodimensional de temperatura en varias secciones de un muro, comparando los resultados con los obtenidos a partir de un circuito (de comportamiento análogo), facilitando así el estudio de la transmisión del calor a través de este.»


  • ¿Cuidamos de nuestro entorno? Donostiako hondartzak - Las playas donostiarras

    La Anunciata ikastetxea (Donostia, Gipuzkoa)
    «Estudio histórico medioambiental de las 3 playas donostiarras para conocer la realidad de las mismas y establecer diferentes puntos de mejora (posibles soluciones) en base a la calidad ambiental de las mismas. El estudio tiene análisis de: agua, infraestructuras, basuras, flora, usos del entorno, arena, microbiológico...»

  • Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso

    IES Malilla (Valencia)
    «Hemos estudiado, analizado y puesto en práctica un concepto desconocido para muchos, la Participación Ciudadana. Como lugar donde realizamos el estudio escogimos nuestro barrio, Malilla (Valencia)»

  • Dormir no es perder el tiempo. Estudio epidemiológico de los hábitos de sueño del IES Malilla

    IES Malilla (Valencia)

    «Estudio que realizamos sobre los hábitos de sueño de los alumnos de nuestro centro para estudiar la relación entre sueño y memoria».

  • Fractales: una mirada al infinito

    IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid)

    «Los fractales. Su historia, los matemáticos e investigadores que han trabajado sobre ellos, su propia rama de la Geometría: la Geometría fractal. Una profundización en algunas de las teorías matemáticas que los definen y su relevancia en la naturaleza, en la ciencia o en el arte».

  • Realidad aumentada como aprendizaje de la geometría

    IES Pedro Salinas (Madrid)

    «Se desarrollan dos aplicaciones para Android que mejoran el aprendizaje de la geometría tridimensional».

  • SOS. Conócela, conCIENCIAte

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo de Murcia, Murcia)

    «El Mar Menor es la mayor laguna salada de España y un espacio singular dentro de todo el mar Mediterráneo con unos extraordinarios valores ambientales

    Aún así,  su deterioro está llegando al extremo de ser irreversible.

    Nuestro proyecto enseña este ecosistema para concienciar e implicar socialmente en el problema ecológico».

  • Relación entre la creatividad y las calificaciones escolares

    Granada College (Atarfe, Granada)

    «Realizamos una investigación con la intención de analizar la capacidad creativa de una serie de alumnos con diferentes capacidades escolares y de diferentes edades. Con el objetivo de demostrar o desmentir que las escuelas realmente reducen la creatividad».