Es de libro
 
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • El mundo imaginario de Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • Encantadores de Cerbero

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Acompaña a nuestros reporteros en su investigación del inframundo grecolatino... ¡En el propio inframundo!».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • Entre clase y huerto

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Nuestro trabajo consiste en iniciar un pequeño huerto escolar, previa investigación bibliográfica, en el que compararemos resultados de nuestros vegetales tratados de forma ecológica y química (convencional). Además, hemos realizado una intensa labor de eco-reportajes, entre los alumnos del instituto y otros profesionales de la agricultura».
  • La immigració

    Escola Tabor (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona)
    «Decidimos hacer un trabajo sobre la inmigración, para lo que hemos contado con los testimonios de nuestros abuelos y parientes, que vivieron de primera mano este hecho».
  • Los bolos Cuatreada, deporte y tradición

    IES Noreña (Noreña, Asturias)
    «Con este blog queremos hacer hincapié en la importancia que tiene mantener y revivir las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares de la geografía española. En este caso se trata del juego de la Cuatreada, un juego que está adquiriendo cada vez más fuerza en Asturias».
  • El cel dels mites (continuació)

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És la continuació de la recerca que l’any passat van presentar, motivades pel fet d’haver obtingut una Menció Extraordinària. El blog tracta sobre la relació del món astronòmic amb els mites grecs i llatins tot utilitzant diverses eines digitals 2.0 com el voki, el prezi, l’Skype, etc.».
  • ¿Fumas o vapeas?

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hemos querido conocer por qué la gente fuma, cómo pueden dejarlo y si los cigarrillos electrónicos son muy diferentes a los tradicionales. Presentamos una comparación entre el tabaco tradicional y los electrónicos a partir del estudio de sus componentes y de una simulación experimental sobre sus efectos en los pulmones».
  • Liberfilia

    IES Padre Isla (León)

    «Liberfilia es un viaje en la máquina del tiempo de la Literatura, un viaje en el que el viajero -el lector- podrá descubrir los aspectos más curiosos de la Literatura de todos los tiempos».

  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».

     

  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Pretendemos explicar la Teoría de la Justicia de Rawls mediante la elaboración de un ejemplo cuyo objetivo es clarificar la teoría de la elección racional (elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax)  en la que Rawls se basa. Desde la posición original lo más racional  será el MAXIMÍN».
  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Hemos investigado sobre la Teoría de la Justicia de Rawls y su propuesta de elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax. Para explicarla, hemos diseñado un ejemplo».
  • La ecología de los mejillones

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Presentamos conclusiones basadas en los datos obtenidos del trabajo de campo y del laboratorio sobre la vida del mejillón en la Ría de Vigo y medimos la fuerza de sujeción del biso teniendo en cuenta la existencia de epibiontes o no».
  • Las minas de sal de Remolinos

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
    «Hemos visitado las minas actuales y las que ya están abandonadas con el objetivo de conocer los usos que se le da a este mineral y el modo en que se practica el laboreo minero».
  • Berziklatzea onuragarria baina ba al da ziurra?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Berrerabiltzen diren poltsetako bakterio patogenoen identifikazioa».
  • Erraza ahal da zelieako izatea?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Gaixotasun zeliakoa gero eta ohikoagoa da; bai gazteetan, umeetan zein helduetan. Askotan, gaixotasunari buruzko informazio eskasa da eta jatetxetan, hoteletan edota hospitaletan zailtasunak izaten dituzte jateko orduan. Beraz, gure inguruko taldeen jakintasuna gai honi buruz aztertzea interesgarria izango litzatekela uste dugu».

  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • A cada passa referents clàssics!

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És un treball de recerca de referents clàssics en diferents àmbits del món actual (establiments comercials, publicitat, espais de la vida diària...), vertebrats a partir de la conversa amb 42 personalitats enteses en la tradició clàssica i humanística. (...) per tal de demostrar que el món clàssic és ben viu a peu de carrer i que els professors, principalment d´humanitats (llatí i grec) són els principals transmissors de referents clàssics».
  • Itinerant la Barcelona més clàssica

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Diferentes itinerarios clásicos por Barcelona: ruta de Hermes, de Hércules, dragones mitológicos... con localizaciones mediante dispositivos móviles y Google maps».
  • Investigant amb tints naturales: té, cúrcuma i pell de ceba

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hem utilitzat pell de ceba, cúrcuma i te negre per investigar sobre la influència de la sal i el vinagre com a mordents, així com la influència del temps emprat en obtenir una determinada coloració. Hem entrevistat a una persona experta en tints naturals».
  • Estudo comparativo das areas das praias da Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Recogimos muestras de las arenas de varias playas de la ría de Vigo y de distintos puntos de su extensión para medirlas y estudiar sus diferencias en cuanto al tamaño, a la forma...».

  • Estudio de la naturaleza en las Islas Cíes

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Cada día, nos levantábamos pronto por las mañanas para llevar a cabo las tareas de campo. Después de cuatro días ya conocíamos muchos datos y especies de la naturaleza de las Islas Cíes sin los cuales nuestro proyecto no sería tan impresionante».

  • Casa de Piedra, 10 años de encuentro

    CEPB Colombres (Colombres, Ribadedeva, Asturias)
    «Pretendemos poner en valor el entorno y dar a conocer todas las iniciativas y actividades que se vienen desarrollando desde la Casa de Piedra, fomentando la participación social y el desarrollo de la ciudadanía, cuando se cumplen 10 años de su nacimiento como Casa de Cultura».
  • El sexe a Roma

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Se intenta investigar si los romanos eran tan libres en lo concerniente al sexo como lo reflejan las películas.Se consigue establecer una relación entre las escenas de los frescos eróticos de Pompeya y el "Ars amandi" de Ovidi. Los romanos también tenían sus tabúes sexuales y en algunos casos vivían la sexualidad de una forma más diferente a la actual y más parecida a las vivencias de los años sesenta en España».
  • Recuperación de la memoria histórica de la figura del afilador y paragüero en Galicia y en el resto del mundo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «¡Bienvenido al mundo del afilador! Hemos utilizado el programa web “Prezi” para crear una presentación sobre los afiladores que conseguirá adentrarte en su mundo ¡Conócelos!».

  • Somos eco-conscientes. Investigación del medio ambiente en la actualidad

    IES Antonio Tovar (Valladolid)
    «Para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente».
  • Dummy Teenager en el súper

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Nos pusimos como objetivo investigar sobre cómo se debe alimentar un adolescente que no conoce los principios básicos de la nutrición totalmente y que está sometido a mensajes seudocientíficos desde todos los medios de comunicación».
  • ¡Mi silla me riñe! Estudio de la ergonomía de la espalda en posición sentada y diseño de sistema de detección de malas posturas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Nos propusimos crear un tipo de respaldo ergonómico que pudiese adaptarse al usuario e inteligente que pudiese avisar al usuario mediante una señal luminosa si su postura es correcta o no. Se propuso diseñar un dispositivo capaz de alertar al usuario de que su modo de sentarse es perjudicial para la salud y así estos puedan corregirlo por ellos mismo».
  • La novela juvenil: el mundo narrativo del escritor Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • La tecnología y el aceite de oliva

    IES Odiel (Gibraleón, Huelva)
    «Esta idea surgió porque en nuestro pueblo es muy importante el cultivo del olivo y hay un molino de aceite donde se produce un aceite de excelente calidad, premiado en varias ocasiones a nivel provincial y nacional».
  • Crecimiento vegetativo en condiciones de competencia intraespecífica

    Colegio Santo Ángel de la Guarda (Madrid)
    «Todo el mundo sabe que si plantas una semilla en una maceta, tras varios días y si las condiciones son favorables la semilla germina, y si esa plántula la mantenemos en luz y con suficiente riego, se convertirá en una planta. Siempre nos fijamos en factores de crecimiento muy obvios como son la luz y agua disponible de la planta así como la temperatura del medio. Pero en este estudio hemos querido ir un paso más, hemos querido ver como la competencia por el medio afecta a la germinación y al posterior desarrollo de las planta de lenteja (Lens culinaris)».
  • El libro de los poemas épicos

    IES Capellania (Alhaurín de la Torre, Málaga)
    «A partir del estudio de la literatura medieval, hemos desarrollado un trabajo de creación de poemas épicos siguiendo los parámetros de los textos originales. Hemos aplicado técnicas de envejecimiento del papel y de creación de miniaturas decorativas, así como imitación de la caligrafía».
  • Melanopsis tricarinata. Estudio físico-químico del hábitat del Melanopsis tricarinata (Brouguière, 1789) en la marjal de Gandia

    Colegio Abad Sola (Gandía, Valencia)
    «Tras informarnos de la existencia del molusco Melanopsis tricarinata (Burgière, 1789) y conocer que se trata de una especie endémica, que tiene su área de distribución centrada en la Comunidad Valenciana y que se encuentra presente en acequias del término municipal de Gandia, nos pareció interesante conocer más acerca de estos gasterópodos de agua dulce».
  • Diseño y construcción de células fotovoltáicas con materiales caseros

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Podemos concluir que es posible construir una célula fotovoltaica con materiales de uso cotidiano y con un coste mínimo».
  • La miopía del siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna, Cantabria)
    «La principal conclusión que surge de nuestro análisis es que las agresiones sexuales y, en concreto, la violación de mujeres, se legitiman en cierto modo, ya sea por la minimización del daño, mediante un proceso de normalización, un proceso de naturalización o haciendo una estética de las agresiones sexuales a través de la obra de arte».