Es de libro
 
  • Evaluación y diagnóstico de los plásticos en la playa de Vilariño

    Ruth Jones Vaqueiro, Inés Muiñas Román y Óscar Cordero Piñero

    «Hemos recogido los plásticos varados en distintas zonas de la playa de Vilariño (Cangas, Pontevedra)  con el fin de clasificarlos en macro y micro plásticos y proponer su reutilización o reciclaje. Queremos elaborar un informe para enviarlo al Ayuntamiento de Cangas y se puedan tomar medidas ante esta contaminación».

    2º ESO del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    Premiado 2018
  • Por la boquita muerde el pez

    Carlota Gordillo Álvarez, Lucía Misas Bernardino, María Barrera García y Alma Menacho Barrera

    «La frase “tener memoria de pez“, para referirnos a alguien que es incapaz de recordar qué comió ayer o dónde puso las llaves del coche, es muy recurrente, pero... ¿Carecen de memoria realmente los peces?».

    4º ESO del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    Premiado 2018
  • Benditas bacterias

    IES Francisco de Orellana (Trujillo, Cáceres)
    «Nuestros objetivos fueron estudiar la microflora bacteriana asociada a los fenómenos religiosos, idear estrategias de monitorización ambiental y de salud, y buscar aplicaciones biotecnológicas».
  • Dame veneno

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El año pasado montamos una exposición con nuestros animales exóticos en el instituto, para la asignatura de Ciencias Naturales. Ese día nos dimos cuenta del temor y repulsa que provocan las tarántulas en muchos de nuestros compañeros. Por lo tanto, este año decidimos realizar una investigación con el objetivo principal de mejorar la maltratada reputación de nuestras “queridas mascotas”, las tarántulas.

    Para ello, queríamos demostrar alguna utilidad que pudiera aportar este grupo de arácnidos a los seres humanos».

  • Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestra investigación pretende concretar la posible acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra. Para ello, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo y extrajimos el veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.

    Finalmente, intentamos resolver si este líquido poseía capacidad antibacteriana».

  • Els cucs infinits - Regeneración de tejidos en planarias

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «Hay animales que son capaces de llegar a regenerar partes enteras de su cuerpo. En el caso hipotético de que llegáramos a poseer esta habilidad, aunque fuera en un porcentaje menor que en estos animales, podríamos llegar a curar enfermedades pensadas incurables, como las degenerativas como el Parkinson, etc. A nosotras este tema nos irradiaba fuerza curiosidad, así que decidimos investigar más».
  • El cambio climático en el ámbito mediterráneo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «(...) Nos parece fuera de toda duda que el cambio climático está entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora no sabemos si estamos más tranquilos al cumplir nuestro objetivo o más preocupados por todo lo nuevo que sabemos».
  • PLUSIGE

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • ¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Aplicando la Ley de Gravitación universal a una estrella situada en el borde de cualquier cúmulo globular, hemos deducido la relación entre la masa del cúmulo, la de la Galaxia, el radio del cúmulo y su distancia al centro galáctico».
  • Domótica

    IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba)
    «Este proyecto fue expuesto en nuestro centro. Ademas del video principal y las diapositivas, enseñamos a nuestros compañeros un pequeño sistema de automatización de luces. (...) Fue una tarea algo laboriosa ya que mezclamos varias tecnologías y tuvimos que programar en tres lenguajes de programación diferentes: el de arduino, el de android y en HTML!».
  • Entre clase y huerto

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Nuestro trabajo consiste en iniciar un pequeño huerto escolar, previa investigación bibliográfica, en el que compararemos resultados de nuestros vegetales tratados de forma ecológica y química (convencional). Además, hemos realizado una intensa labor de eco-reportajes, entre los alumnos del instituto y otros profesionales de la agricultura».
  • ¿Fumas o vapeas?

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hemos querido conocer por qué la gente fuma, cómo pueden dejarlo y si los cigarrillos electrónicos son muy diferentes a los tradicionales. Presentamos una comparación entre el tabaco tradicional y los electrónicos a partir del estudio de sus componentes y de una simulación experimental sobre sus efectos en los pulmones».
  • La ecología de los mejillones

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Presentamos conclusiones basadas en los datos obtenidos del trabajo de campo y del laboratorio sobre la vida del mejillón en la Ría de Vigo y medimos la fuerza de sujeción del biso teniendo en cuenta la existencia de epibiontes o no».
  • Las minas de sal de Remolinos

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)
    «Hemos visitado las minas actuales y las que ya están abandonadas con el objetivo de conocer los usos que se le da a este mineral y el modo en que se practica el laboreo minero».
  • Berziklatzea onuragarria baina ba al da ziurra?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Berrerabiltzen diren poltsetako bakterio patogenoen identifikazioa».
  • Erraza ahal da zelieako izatea?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Gaixotasun zeliakoa gero eta ohikoagoa da; bai gazteetan, umeetan zein helduetan. Askotan, gaixotasunari buruzko informazio eskasa da eta jatetxetan, hoteletan edota hospitaletan zailtasunak izaten dituzte jateko orduan. Beraz, gure inguruko taldeen jakintasuna gai honi buruz aztertzea interesgarria izango litzatekela uste dugu».

  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • Investigant amb tints naturales: té, cúrcuma i pell de ceba

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hem utilitzat pell de ceba, cúrcuma i te negre per investigar sobre la influència de la sal i el vinagre com a mordents, així com la influència del temps emprat en obtenir una determinada coloració. Hem entrevistat a una persona experta en tints naturals».
  • Estudo comparativo das areas das praias da Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Recogimos muestras de las arenas de varias playas de la ría de Vigo y de distintos puntos de su extensión para medirlas y estudiar sus diferencias en cuanto al tamaño, a la forma...».

  • Los helechos de la ruta del Río da Fraga

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Tras la elaboración del cartel, el herbario y el libro de información de los helechos, haremos una propuesta al ayuntamiento de Moaña para que coloquen nuestros carteles en puntos del recorrido y, así, el senderista pueda disfrutar de la ruta contemplando e identificando las especies de helechos más importantes».
  • Estudio de la naturaleza en las Islas Cíes

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Cada día, nos levantábamos pronto por las mañanas para llevar a cabo las tareas de campo. Después de cuatro días ya conocíamos muchos datos y especies de la naturaleza de las Islas Cíes sin los cuales nuestro proyecto no sería tan impresionante».

  • Dummy Teenager en el súper

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Nos pusimos como objetivo investigar sobre cómo se debe alimentar un adolescente que no conoce los principios básicos de la nutrición totalmente y que está sometido a mensajes seudocientíficos desde todos los medios de comunicación».
  • ¡Mi silla me riñe! Estudio de la ergonomía de la espalda en posición sentada y diseño de sistema de detección de malas posturas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Nos propusimos crear un tipo de respaldo ergonómico que pudiese adaptarse al usuario e inteligente que pudiese avisar al usuario mediante una señal luminosa si su postura es correcta o no. Se propuso diseñar un dispositivo capaz de alertar al usuario de que su modo de sentarse es perjudicial para la salud y así estos puedan corregirlo por ellos mismo».
  • Crecimiento vegetativo en condiciones de competencia intraespecífica

    Colegio Santo Ángel de la Guarda (Madrid)
    «Todo el mundo sabe que si plantas una semilla en una maceta, tras varios días y si las condiciones son favorables la semilla germina, y si esa plántula la mantenemos en luz y con suficiente riego, se convertirá en una planta. Siempre nos fijamos en factores de crecimiento muy obvios como son la luz y agua disponible de la planta así como la temperatura del medio. Pero en este estudio hemos querido ir un paso más, hemos querido ver como la competencia por el medio afecta a la germinación y al posterior desarrollo de las planta de lenteja (Lens culinaris)».
  • Melanopsis tricarinata. Estudio físico-químico del hábitat del Melanopsis tricarinata (Brouguière, 1789) en la marjal de Gandia

    Colegio Abad Sola (Gandía, Valencia)
    «Tras informarnos de la existencia del molusco Melanopsis tricarinata (Burgière, 1789) y conocer que se trata de una especie endémica, que tiene su área de distribución centrada en la Comunidad Valenciana y que se encuentra presente en acequias del término municipal de Gandia, nos pareció interesante conocer más acerca de estos gasterópodos de agua dulce».
  • Efectes de l'exercici en rosegadors de laboratori amb patologies associades a l'envelliment

    Ins. Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)
    «Esta experiencia nos ha sido muy útil a la hora de contemplar opciones de futuro, de ver cómo realizar pruebas prácticas y de aprender a trabajar en equipo tanto siguiendo órdenes como dándolas. Hemos aprendido a utilizar programas informáticos, métodos de análisis de datos y hemos aumentado nuestro conocimiento en torno al mundo de la estadística».
  • Expresión del gen RARRES1

    IES Escola Industrial i d´Arts i Oficis (Sabadell, Barcelona)
    «Nuestro grupo siempre tuvo muy claro que el trabajo de investigación estaría relacionado con una investigación real. En primer lugar, porque consideramos necesario promover la investigación científica y, en segundo lugar, porque teníamos un gran interés en aprovechar esta oportunidad para entrar en contacto con el trabajo del laboratorio».

  • Creación de biocosturas a partir de hongos y bacterias

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «El trabajo consiste en la creación de unos tejidos que puedan servir para crear prendas. Este tejido lo conseguimos cultivando una cepa de hongos y bacterias que viven en simbiosis en un medio de té verde, agua y azúcar a la temperatura adecuada».
  • Diseño y construcción de células fotovoltáicas con materiales caseros

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Podemos concluir que es posible construir una célula fotovoltaica con materiales de uso cotidiano y con un coste mínimo».
  • Estudio de la radioactividad en el entorno familiar debido al gas radón

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Pretendemos indagar sobre la naturaleza de uno de los minerales de construcción empleados que tienen carácter radioactivo: el granito en Galicia y el gas radón asociado a él».
  • Euri azidoaren guardaxola

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En este trabajo mezclamos las conchas de mejillón cebra con la tierra, para eliminar la acidez del suelo. Este objetivo se cumple: la lluvia ácida, que provoca la acidificación de los suelos, se retira, las plantas mejoran. ¡Objetivo cumplido!».
  • Arrazoi du amamak?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «En la cocina tradicional encontramos muchos consejos a la hora de preparar los alimentos, que solemos seguir ciegamente sin saber si son o no saludables».
  • Azido laktikoaren bakterioak bakterio patogenoen aurkako borrokan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Hay un montón de anuncios en la televisión sobre los beneficios del bifidus. Nosotras vamos a averiguar si son o no realmente beneficiosos y a analizar su impacto sobre las personas».
  • Sucesiones marinas en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Ha sido una experiencia muy interesante y divertida, a pesar de que nos ha llevado muchísimo tiempo. Salir al mar con nuestros compañeros y esperar el momento de levantar las boyas y llevar las muestras al laboratorio para ver qué habíamos encontrado fueron los momentos más emocionantes del proyecto».

     

  • Las bebidas energéticas están de moda

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Con este trabajo pretendemos demostrar y alertar a los potenciales consumidores (adolescentes) de bebidas energéticas de los peligros que conlleva su consumo para la salud (riesgo de obesidad, ansiedad, hiperactividad, hipertensión...) y para las relaciones sociales en las que es habitual la mezclas de este tipo de bebidas con alcohol».
  • Un minimundo en tus manos

    IES Arca Real (Valladolid)
    «Este trabajo ayuda a desarrollar ciertas capacidades, como la científica, la de organización al analizar los resultados obtenidos y acostumbrarse al trabajo en equipo. En resumen, es un gran incentivo para emprender un largo camino en el mundo de la investigación».
  • Estudio sobre los aditivos alimentarios, conservantes y colorantes

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «En este trabajo estudiamos las propiedades de los aditivos empleados en alimentación y si se podrían cambiar por otros de origen natural o con facultades similares».
  • Estudio de la biodiversidad en la Ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Nuestro profesor de Biología, Alberto, nos ayudó en gran parte del trabajo, sobre todo, nos fue guiando en cómo conseguir los permisos, cómo analizar las muestras, en qué debíamos fijarnos, qué bibliografía era interesante… y nos animó en todo momento a seguir adelante, en ser creativas y a no “dormirnos en los laureles”».

     

  • El proyecto del Dr. Curt Connors

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «Nos llamaba la atención la capacidad de regeneración de la cola de algunos de nuestros animales, concretamente, los geckos leopardos (Eublepharis macularius). Por tanto, nos planteamos demostrar si en el suero sanguíneo de nuestras mascotas había alguna sustancia con capacidad cicatrizante en mamíferos».

     

  • Estudo comparativo dos micromamíferos de dúas covas nas inmediacións de Riocereixa (Lugo)

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «Analizamos las egagrópilas de dos lechuzas que viven en dos hábitats distintos separados por 1 km de distancia, para ver si existían o no diferencias».

     

  • Campaña por la defensa del caballito de mar en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Este proyecto nos ha gustado mucho, ya que no es como todos los demás. La parte de contactar con gente, elaborar entrevistas, encuestas, etc., nos ha proporcionado información muy valiosa que jamás habríamos aprendido. Además, tuvimos que elaborar nuestro propio logotipo, lo cual nos gustó mucho. 
    También nos ha divertido crear el blog, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ninguno y nos encantó la experiencia, a pesar de los problemas técnicos, que fue lo que más se interpuso en nuestro trabajo».

     

  • Un problema de banyes. El caragol poma

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Hemos aprendido a hacer el primer trabajo de investigación ... Además, nos ha servido para estrechar lazos de relación personal, de intercambio de ideas, de investigación y aprendizaje de contenidos y de utilización de nuevos métodos de investigación ... Nos motiva también el tipo de presentación en formato blog porque representa que no es un punto y final en nuestro trabajo sino que nos permitirá continuarlo, aportando nueva información».
  • Invertebrados comestibles. Alimentación cuestión de cultura

    IES Carpetania (Yepes, Toledo)
    «Hemos tomado como hilo conductor el estudio de aquellos invertebrados que podemos encontrar en cualquier pescadería. En el laboratorio realizamos la disección de estos animales y vamos tomando fotografías de todo el proceso. La primera disección resulta una práctica gratificante, un poco desagradable pero, en definitiva, muy difícil de olvidar».
  • El viento

    IES Padre Isla (León)

    «Ahora que lo he terminado, me parece que la información que contiene el trabajo y el tiempo que se tarda en leer son muy poca cosa en comparación con lo que he tenido que leer yo y la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo. Pero la verdad es que he aprendido mucho, no solo sobre el viento sino sobre lo que es hacer un trabajo».

     

  • Las plantas de nuestros pueblos

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

    «Tenemos que dar gracias a nuestra familia que nos han ayudado a recoger y completar las fichas. Nos lo hemos pasado muy bien recogiendo las plantas, buscando en libros e Internet; y volveríamos a repetirlo todos porque no nos hemos aburrido. Y damos gracias a la maestra que nos ha animado a hacer el trabajo, nos ha buscado los libros, etc.».

     

  • Arquitectura biónica y sostenibilidad

    Colegio Maristas El Salvador (Bilbao)

    «Hemos aprendido que un trabajo no es menos bueno por citar las fuentes, sino todo lo contrario, pues permite que del conocimiento de todos los artículos se puedan aportar más ideas».

     

  • Agua para el mundo

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

    «Este trabajo no ha sido nada fácil, es más, nos ha resultado un duro trabajo, para el que hemos entregado nuestro tiempo, toda nuestra ilusión y sobre todo, mucho esfuerzo. Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotras vamos a seguir haciendo cosas para que este mundo sea un mundo de agua para todos. Esperamos que este trabajo lo lean muchas personas, y que no se quede en una simple lectura, sino que haga cambiar un poquito a las personas, para que todos vivamos en un mundo mejor».

     

  • El canvi climàtic i l´aigua. S.O.S. Igualada té set!

    Col·legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

     

  • El agua va

    CEIPS Nuestra Señora del Rosario (Agüimes, Las Palmas)

     

  • Las ondas a lo largo del tiempo

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Después de todo este tiempo trabajando, investigando y comprendiendo este proyecto, somos capaces de afirmar que (...) los proyectos no van a ninguna parte si no se trabaja en equipo compartiendo ideas y ayudándonos mutuamente (y que) hablar con expertos en la materia ha cultivado nuestro punto de vista y nos ha ayudado a comprender mejor el tema».

     

  • Nanociencia, la grandeza de lo pequeño

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo en un proyecto como este, largo e intenso. Acudir a los diferentes centros de investigación ha sido una experiencia muy interesante. Los científicos que nos han recibido nos han atendido con simpatía y entusiasmo. Eso nos ha hecho sentir halagados, bien recibidos. También pensamos que confían en nosotros porque somos el futuro».

  • Juegos en la naturaleza

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Topógrafos por un día: midiendo el Roque de Garachico

    CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife)

    «Este trabajo de investigación ha sido sumamente enriquecedor: hemos aprendido a valorar las matemáticas y la precisión en la toma de medidas y en los cálculos efectuados, (…) ha supuesto un gran reto el descubrir por qué la diferencia entre nuestro resultado y el oficial, (…) nos ha resultado muy gratificante trabajar en equipo, mejorar cada día y saber que podemos contar con gente dispuesta en todo momento a ayudarnos».

  • El Universo dentro del hombre

    IES La Foia (Ibi, Alicante)

    «La película Un viaje alucinante nos llevó a estudiar el cuerpo humano, deteniéndonos en algunos de los tejidos más interesantes y profundizando en enfermedades curiosas y que a nuestro parecer son poco comunes. Al ver esta película y leer el libro observamos varios fallos y problemas que en la realidad no se podrían realizar como se muestran, por lo que decidimos comentarlos».

  • El lenguaje oculto de las cuevas

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un climatólogo, de visitar un laboratorio de investigación en el que se analizan las estalagmitas, de visitar una cueva en la que se recogen datos para compararlos con los de las estalagmitas y, por supuesto, de hablar con algunos científicos que han sido muy amables y pacientes contándonos muchas cosas, algunas que no entendíamos del todo y que volvían a explicarnos de forma más sencilla».

  • La acequia de nuestro colegio

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Geobacter: pila microbiana

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • Efectos en las ondas electromagnéticas en la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)

    «Creemos que las radiaciones que provocan los equipos wifi pueden afectar a los seres vivos. En concreto, centramos nuestro estudio en la influencia que pueden tener las radiaciones wifi sobre la germinación de las semillas y el posterior crecimiento de las plantas».

  • Recuperación de animales extintos

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)

    «Nos pareció interesante investigar sobre aquellos animales que en la actualidad ya solo pueden “caminar” entre las páginas de los libros, “habitan” en las vitrinas de los museos o “viven” en nuestro recuerdo. Nos referimos a los animales extintos».

     

  • La cotorreta de pit gris a Olesa de Montserrat

    Escola Povill (Olesa de Montserrat, Barcelona)

     

  • 14 fichas de educación ambiental

    IES La Paz (Cádiz)

    «Convertimos el concurso en excusa para leer y leer. Hemos procurado utilizar las fuentes más diversas posibles: libros, enciclopedias, periódicos, Internet y hasta un folleto informativo de una empresa municipal...».

  • Els dinosaures de Coll de Nargó

    IES Joan Brudieu (La Seu d´Urgell, Lleida)

    «Al escoger un tema para realizar el trabajo de investigación puede que me hayan influido las películas de Spielberg que vi de pequeño, en las que seguía pensando al irme a la cama... Quizá sí, pero creo que el motivo más fuerte ha sido precisamente Coll de Nargó, la tierra donde nací, uno de los lugares más importantes del mundo (¡Sí, sí, del mundo!) en huevos de dinosaurio».

  • La malaria

    IES San Andrés (Villabalter, León)

    «De este trabajo hemos aprendido a buscar información en diferentes fuentes, a condensarla, a expresarla en nuestras propias palabras, y a reflejar después de dónde hemos sacado la información, con la bibliografía o con los pies de página. 
    Tanto leer, condensar y redactar, también hemos aprendido mucho sobre la malaria».

  • Juzgando a las estrellas

    IES Nuevo Scala (Rute, Córdoba)


  • Resucitar a los muertos

    IES Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria)


  • Fármacos genéricos

    RIES Jovellanos (Gijón)

     

  • El sistema solar

    IES Padre Isla (León)

    «Está claro que solo con que guste un tema no es suficiente para decir que se sabe mucho de él; hay que documentarse, como hemos hecho nosotros, buscando información en los libros y en aquellas personas que saben de verdad. Nos ha costado un poco expresar con nuestras propias palabras algunas ideas, porque cuando las lees tantas veces en diferentes libros te parece que es que tú ya lo sabías desde hacía tiempo, pero nos hemos empeñado y lo hemos conseguido».

  • Estudiamos el agua

    IES Padre Manjón (Granada)

     

  • Del riu a l´aixeta

    IES Costa i Llobera (Barcelona)

    «Haciendo este trabajo hemos aprendido que de la calidad del agua dependerá la posibilidad de vida posterior. (...) Por tanto, si una ciudad de la parte final del río como es Barcelona recibe agua de mala calidad, eso podrá afectar a la salud de sus habitantes».

  • Cambio climático en Canarias

    Colegio Cisneros Alter (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

     

  • ¿Crecen las lentejas a igual velocidad si utilizamos agua mineral en vez de agua sin gas?

    CEIPS Enrique de Ossó (Telde, Las Palmas)

     

  • Arrecifes de coral: la Gran Barrera

    IES Padre Isla (León)

    «Un ruego: Si alguna vez podéis visitar esta maravilla de la naturaleza en persona, disfrutadla, y actuad pensando en que los que vayan después también se puedan sorprender por su diversidad».

  • Avions i iodur de plata

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Obtención de auga de uso doméstico a partir de auga mariña

    Colegio Alborada (Vigo)

    «Hemos llegado a la conclusión de que se puede conseguir agua para uso doméstico a partir del agua marina, en una cantidad razonable para una familia. Esto da por finalizado nuestro proyecto de intentar ayudar en el problema de la sequía, proponiendo una solución doble para zonas costeras».

  • Minbizia: hurbilketa pertsonala

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)

    «Después de trabajar duramente, estamos muy satisfechos con los resultados».

  • Mi historia

    IES Muriedas (Muriedas, Cantabria)

     

  • Microcosmos (Catálogo del mundo de lo pequeño): Numerar una vida

    IES Segundo de Chomón (Teruel)

     

  • Júpiter y sus satélites

    IES Ana Ozores (Móstoles, Madrid)

    «Lo que más satisfacción nos ha producido es la capacidad de calcular el volumen y la masa de Júpiter con unos medios asequibles y utilizando teorías y medios matemáticos empleados en la ESO y en el Bachillerato. También poder compartir un tiempo fuera de las aulas entre alumnos y profesores, unidos por aficiones comunes, aunque sea en tiempo de vacaciones».

  • La física de l'Scalextric

    IES Joan Brudieu (La Seu d´Urgell, Lleida)

    «A partir de un circuito de Scalextric convencional, hemos querido estudiar el comportamiento de tres vehículos diferentes teniendo en cuenta las mismas condiciones (utilizando el mismo recorrido) en un tramo recto y en una curva».

  • Érase una planta

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)

     

  • Egagrópilas

    IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

    «Los alumnos de 2º ESO han elaborado una presentación acerca de una práctica que realizaron durante algunas sesiones de ciencias de la naturaleza. Han disfrutado del proyecto y han elaborado, sin ninguna ayuda, esta presentación que esperamos que disfruten».

  • Transplantando vida: donaciones de órganos

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • Fenómenos del espacio

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • La percepción del tiempo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «¡Menudo choque! Había salido todo al revés de lo que habíamos previsto (con una única excepción y de pura suerte), es decir, de lo que nosotros creíamos que era de sentido común, por lo que comprobamos una vez más el dicho de que, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos».

  • Estudio experimental con toboganes

    Colegio Claret (Aranda de Duero, Burgos)

    «El trabajo sobre los toboganes se nos ha ocurrido tras el estudio del plano inclinado en la asignatura de Física y tras tratar el tema de trigonometría en Matemáticas. Nos propusimos aunar ambos conocimientos aplicándolos a un objeto que veíamos diariamente en el patio de nuestro colegio: el tobogán, en el que tanto disfrutan los más pequeños de nuestros compañeros».

  • Errores científicos en la ciencia ficción

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)

    «Mientras disfrutamos viendo una película o leyendo una historieta de cómics de cualquier superhéroe, si prestamos atención, podríamos observar varios fallos en cuanto al campo de la física y la biología se refiere. En este trabajo hemos desarrollado diversos temas relacionados con casos insólitos en la ciencia ficción y en el cómic».

  • ¿Qué saben y cómo se comprometen los jóvenes con el cambio climático y el ahorro energético?

    IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

     

  • Acné: del laboratori als joves

    IES El Castell (Esparreguera, Barcelona)

     

  • Comparación de la efectividad de detergentes de primeras marcas, detergentes de marcas blancas y remedios naturales caseros

    Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid)

    «Esta experiencia nos ha enseñado que, a veces, nos fiamos de la publicidad de los productos y no comprobamos que con menos coste, dependiendo de las manchas, podrían tener la misma eficacia. Al realizar el trabajo en equipo cada uno aporta una opinión contrastada sobre lo que observa al realizar el experimento, y a veces resulta reñido llegar a consensuar un mismo punto de vista».

  • El otro lado de la medicina

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)

     

  • Eficacia de distintos colutorios comerciales sobre las bacterias bucales

    Colegio de San Francisco de Paula (Sevilla)

    «No hemos podido seguir el crecimiento de las bacterias durante los días 2 y 3, ya que se correspondía con el fin de semana. Si se hubiera medido en estos días, podrían haberse tenidos más datos que ayudaran a determinar de forma más precisa el crecimiento bacteriano».

  • Los colores

    Colegio San Jose HH Carmelitas (Santurtzi, Vizcaya)

  • Equilibrio químico. Estudio espectrofotométrico

    IES Joanot Martorell (Elche, Alicante)

    «Consideramos que hemos demostrado que independientemente de las concentraciones iniciales, las especies químicas reaccionan de tal forma que el sistema evoluciona hacia una situación de equilibrio».

  • ¿Por qué hay piedras de río en el patio del colegio?

    Colegio SAFA - Patronato Vereda (Sevilla)

     

  • L'efecte hivernacle

    Colegio Sant Francesc d'Assís (Ferreries, Menorca)

     

  • El IDNA: Estudio de los volcanes

    IES Diego Velázquez (Torrelodones, Madrid)

    «Hemos investigado los volcanes y hemos intentado fabricar uno, al que hemos llamado el Idna. Ya verás que sorpresa nos llevamos. Al menos ahora sabemos que los volcanes nos pueden sorprender en cualquier momento».

  • Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi)

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «Queremos comprobar si realmente la educación nos prepara para ser conscientes del peligro que supone para nuestro organismo consumir alcohol y actuar consecuentemente. Además nos preguntamos por qué nosotros sabemos decir “no” al consumo de alcohol, mientras que muchos amigos y compañeros practican el botellón cada fin de semana. ¿No reciben la misma educación?».

  • Eficiencia energética. Apaga la luz, enciende el planeta

    CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

     

  • Incidencia del nitrato potásico en el desarrollo foliar y crecimiento de la leguminosa Lens culinaris

    Colegio Alba (Torrejón de Ardoz, Madrid)

    «El estudio servirá para conocer las necesidades de la planta y así proteger al medio ambiente de contaminación y ayudar a los agricultores en su producción».

  • Estudio comparativo de la capacidad de regeneración en espermafitas a partir de sus hojas, posibles causas y repercusiones

    Colegio Retamar (Madrid)

     

  • Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva

    IES Goya (Zaragoza)

    «La cosa se iba complicando, cada uno hacía sus aportaciones, incluso hablamos con un arqueólogo para que nos diera su opinión. El tema no estaba del todo claro, hasta que Sergio, el párroco de Caspe, nos dejó un libro muy gordo, por si nos podía dar alguna idea. Así que parece que ese libro nos estaba esperando».

  • La exploración del planeta Marte

    IES Fortuny (Madrid)

     

  • El bostezo, ese gran desconocido

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)

     

  • Anuario ornitológico

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Fiabilidad de las predicciones meteorológicas en páginas web

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)

     

  • Aprendiendo de Curie

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Nuestro trabajo trata sobre la biografía (vida y personalidad) de Marie Curie; el centro del proyecto es una obra de teatro con guión original, la realización de fotografías con la cara de Pierre y Marie Curie y la inclusión de todos los materiales en un blog.»

  • Síntesis de nanopartículas

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)

    «Se ha conseguido la síntesis de nanopartículas de La(OH)3 dopadas con Nd y de NdPO4, capaces de emitir en el infrarrojo, dentro de la ventana óptica de la piel. Estas partículas son candidatas para la fabricación de sensores luminiscentes y nanomisiles con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.»

  • ¿Qué mantiene el agua más fría?

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)

    «Hemos tomado tres recipientes de distintos materiales y hemos realizado experimentos para ver cuál de ellos mantenía el agua fría más tiempo.»

  • Cultivo de ascidias vía captación natural

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos la posibilidad de cultivar ascidias para mejorar la depuración de ecosistemas marinos, producir harina o hacer papel. Ideamos una forma natural para captar ascidias en su medio.» 

  • Recuperant el patrimoni natural d'Esparreguera: les nostres fonts

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem fet un estudi de les fonts que hi ha dins el municipi d'Esparreguera. Per fer-lo hem fet servir tant fonts documentals de l'arxiu històric i de la biblioteca com fonts orals (hem entrevistat els avis per esbrinar què recorden de les fonts) i els tècnics de medi ambient, també les hem buscat i fotografiat el seu estal actual i hem analitzat les seves aigües. Amb tota la informació hem fet fitxes de cadascuna de les fonts. La nostra intenció és poder recuperar alguna d'elles».

  • Estudio del policultivo entre Mitylus galloprovincialis y algas laminarias en la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos si el crecimiento y el i.c del mejillón es mayor en batea o en roca y si las algas laminarias favorecen su desarrollo».

  • Fungicida "La Cazadora"

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestro trabajo encierra dos proyectos: por un lado, una investigación científica, probar la capacidad fungicida de las larvas de Tenebrio molitor; y por otro, un proyecto tecnológico-industrial, elaborar una crema fungicida y diseñar el futuro producto».

  • Estudi de la influència dels falsos mites sobre l'ou en la salut de la població

    INS El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Pretenem investigar una de les possibles causes del gran nombre d'intoxicacions alimentàries que es donen actualment al nostre país. Pensem que la persistència d'antigues creences, sense cap base científica, podria ser un dels factors clau. Hem decidit centrar-nos en l'ou, ja que és un dels que més intoxicacions alimentàries produeix.»

  • Desmontando mitos del ahorro energético

    Colegio Árula (Alalpardo, Madrid)

    «Trabajo realizado por alumnas de 1º BTO del colegio Árula. Se trata de un programa radiofónico que simula una entrevista con expertos en ahorro energético que aclaran a los oyentes distintos mitos o creencias sobre el consumo de distintos tipos de energía».

  • Estudio del cambio climático sobre las plantas

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Experimentamos cómo funcionarían las plantas si debido al cambio climático la temperatura ambiente aumentase 2º o 3º grados, ¿cuánta agua necesitarían para germinar? ¿se retrasarían sus brotes?, ¿cuánta evotranspirarían?...También experimentamos con las algas...¿qué pasaría si aumentase la temperatura del agua del mar?»

  • Estudiando la erosión del suelo

    IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid)

    «Diseñamos una modelización del suelo para poder estudiar en el laboratorio dos variables que afectan a su erosión: la intensidad de la lluvia y la pendiente. Después experimentamos con las varialbles del modelo, representamos  los resultados  en gráficos. y sacamos conclusiones que se ajustan bastante  a la realidad.»

  • La Jarosita: el secreto del agua en Marte

    IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

    «Proyecto de investigación sobre el mineral jarosita y su relación con la existencia de agua en Marte»

  • Nuevas formas de agricultura que captan CO2

    IES Punta del Verde (Sevilla)
    «El proyecto versa sobre el cultivo de microalgas (Chlorella sorokiniana) en el huerto escolar. Se evalúa su capacidad de crecimiento en un biorreactor con un medio cultivo acuático. De esta forma se estudian nuevas formas de agricultura que además son sumideros naturales de CO2, contribuyendo a la mejora del Planeta.»
  • Éxito de poliniación das orquídeas Aceras anthropophorum, Orchis mascula e Ophrys sphegodes no Courel

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)
    «Estudio para ver qué método de polinización es más eficaz en 3 especies distintas de orquídeas que usan estrategias de polinización diferentes: imitar hembras de insectos, ofrecer néctar e imitar flores que ofrecen néctar.»
  • 2016 Space

    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Este proyecto pretende dar a conocer entre los alumnos del colegio todos los aspectos relacionados con la actividad e investigación espacial. Al mismo tiempo pretendemos dar valor a los trabajos y proyectos desarrollados por todos los compañeros y que estén relacionados con la exploración espacial. Recopilamos, revisamos y sugerimos correcciones.

    Para darlo a conocer fuera del ámbito de nuestro colegio, recogeremos los contenidos en una publicación que distribuiremos por todos los centros. También esperamos participar en ferias científicas.»
  • Nanotecnología

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia)
    «Proporcionar una base sobre nanotecnología a partir de la cual poder ampliar, investigar, profundizar y llegar a conocer todo lo que esta nueva disciplina emergente nos ofrece para ser ciudadanos responsables y formados para lo que será la segunda revolución industrial.»
  • Estudio de la funcionalidad del alga "Bifurcaria bifurcata"

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Estudiamos la productividad y la importancia del alga "Bifurcaria bifurcata" en las charcas de la ría de Vigo para la conservación y protección de la biodiversidad del ecosistema "charcas intermareales" de la zona de Cabo Estay. llevamos a cabo estudios "in situ" y en acuarios de laboratorio para contrastar datos.»
  • Els aliments ens poden fer emmalaltir? Les toxiinfeccions alimentàries

    Escola Industrial d'Arts i Oficis de Sabadell (Sabadell, Barcelona)

    «Aquest treball de recerca tracta sobre les toxiinfeccions alimentàries i els agents que les causen, també hem realitzat un anàlisi dels butlletins epidemiològics de l’any 2014 tant a nivell català com espanyol.

    Finalment, hi ha una part pràctica on vam analitzar la qualitat de les hamburgueses que trobem en supermercats.»
  • Forats negres i càlcul de la magnitud aparent del quàsar 3C273

    IES Escola Industrial (Sabadell, Barcelona)

    «Aquest treball de recerca de batxillerat ha consistit en una revisió exhaustiva del concepte dels forats negres des d'un punt de vista científic.»

  • Bicho palo nunca muere

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Se ha caracterizado exhaustivamente el ciclo biológico de la especie Medauroidea extradentata y la posible aplicación de sus exuvias como antimicrobiano natural.»

  • La nueva epidemia del S XXI

    IES Malilla (Valencia)
    «Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil. Estudio de la correlación entre la obesidad infantil y algunos factores como la renta familiar, nivel de estudios de progenitores, uso comedor escolar, hábitos alimenticios, deportivos, etc, comparando los resultados entre niños de un centro escolar público, otro concertado y otro privado.»
  • Predicció de la resposta al tractament amb lenalidomida en el mieloma múltiple

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)

    «El nostre treball ha consistit a buscar una predicció del tipus de resposta dels pacients malalts de mieloma múltiple tractats amb lenalidomida. Per fer-ho hem estudiat la relació entre diferents factors previs al tractament i l’evolució de 32 pacients, i hem trobat un patró de resposta segons la concentració d’immunoglobulines.»

  • La influencia del gen TAS2R38 en la predisposició a l'alcoholisme

    INS La Llauna (Badalona, Barcelona)
    «El treball de recerca pretén determinar la influència del gen TAS2R38 en la predisposició a l'alcoholisme a partir de l'anàlisi del genoma de les persones alcohòliques, així com estudiant la percepció de la PTC en persones alcohòliques i no alcohòliques.»
  • Viscosidad del aceite

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)

    «En este trabajo se hace un estudio comparativo de la viscosidad de varios aceites comerciales, utilizando el método de Stokes y una cámara lenta para la obtención del resultado. Tras la comparación con los datos bibliográficos se perfecciona el método experimental».

  • Egokitutako esku errobotikoaren bila

    Lauro Ikastola (Lauroeta, Bizkaia)

    «Crear una mano robotica y hacer una tabla de tallas de manos».

  • Proyecto: Hormigas

    IES La Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Investigación sobre la presencia de hormigas exóticas en Las Palmas GC, distribución frente a las endémicas y posible vinculación al tráfico en el puerto, relacionándolo con la importancia de la preservación de la biodiversidad. Se utilizan nuevas tecnologías (teléfono móvil, geolocalización) y se promueve el trabajo colaborativo.»


  • Huella digital bacteriana

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)

    «Este proyecto pretende realizar un estudio sobre los distintos microorganismos con los que convivimos diariamente y que no percibimos. El trabajo consta de una parte teórica y de una parte práctica que se ha realizado en el laboratorio de Biología del IES Juan Gris.»


  • Estudio analógico de la transmisión del calor

    IES Mariano Quintanilla (Segovia)

    «Este proyecto ha caracterizado el pladur, midiendo sus propiedades térmicas másicas y la distribución monodimensional de temperatura en varias secciones de un muro, comparando los resultados con los obtenidos a partir de un circuito (de comportamiento análogo), facilitando así el estudio de la transmisión del calor a través de este.»


  • ¿Cuidamos de nuestro entorno? Donostiako hondartzak - Las playas donostiarras

    La Anunciata ikastetxea (Donostia, Gipuzkoa)
    «Estudio histórico medioambiental de las 3 playas donostiarras para conocer la realidad de las mismas y establecer diferentes puntos de mejora (posibles soluciones) en base a la calidad ambiental de las mismas. El estudio tiene análisis de: agua, infraestructuras, basuras, flora, usos del entorno, arena, microbiológico...»

  • Azogue, cinabrio y bermellón

    Colegio San Juan Bautista La Salle (Los Corrales de Buelna, Cantabria)

    «De la mina de Almadén se ha extraído la gran mayoría del mercurio mundial.

    El mercado actual cotiza a 3000$ cada frasco.

    La toxicidad de los derivados de este metal es conocida pero hemos investigado para saber si se ha exagerado y si España ha pagado un elevado precio.»

  • Agua potable fácil

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Se estudiaron tres métodos de potabilización de agua -filtrado, luz UV y ultrasonidos-. Se buscaron diseños portables, sencillos y eficaces. Los tres sistemas resultaron ser eficaces para potabilizar agua. Pero el método de filtrado aporta mayor caudal, más cómodo de transportar y no requiere de una fuente de energía eléctrica.»


  • Magnesio, un buen metal de sacrificio

    Primer ciclo ESO
    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Estudio sobre la eficiencia del magnesio como metal de sacrificio para proteger estructuras metálicas de la corrosión por oxidación y así prolongar su vida útil. Las pinturas, ya sean ecológicas o convencionales mejoran esta protección cuando incorporamos magnesio a su composición.»


  • Estudio de la importancia del ecosistema "furna" para su protección

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos la biodiversidad de dos cuevas marinas para destacar su importancia y solicitar su protección.»


  • Estudio del "homing" de la "patella ssp." en la ría de Vigo

    Primer ciclo ESO
    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Investigamos si es verdad que las lapas regresan a su lugar de partida después de desplazarse para alimentarse ("homing") y si la distancia a la que se alejan les influye. También estudiamos si pueden llegar a ocupar un "locus" que no es el suyo y qué sistema de rastreo utilizan para reconocerlo.»

  • Enchárcate con los anfibios

    Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza)

    «Un grupo de alumnos de 1º de ESO realizan una investigación sobre los anfibios. Descubren que son animales muy amenazados y deciden hacer algo por conservarlos. Entran en contacto con Ismael que lleva años desarrollando un proyecto (Enchárcate con los anfibios) con el objetivo de preservar de la extinción a estos animales. El grupo de alumnas comunica a sus compañeros el deseo de adherirse a este proyecto y, todos juntos, instalan una charca y ponen en marcha una exposición para sensibilizar a todos los alumnos del colegio.»


  • Hai donicela e armiño no Courel?

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «Intentamos averiguar si hay armiño y comadreja en el ayuntamiento de Folgoso do Courel.»


  • The room bottom

    Segundo ciclo ESO
    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Plenty of Room at the Bottom es el título de la conferencia dada por Richard Feynman en la Sociedad Americana de Física (Caltech, Pasadena, diciembre de 1959). En esta conferencia, Feynman exploraba las inmensas posibilidades que ofrecería la miniaturización y lo que ahora se llama nanotecnología.

    Han pasado más de cinco décadas desde que Feynman nos indicara por primera vez que al fondo hay sitio, y, ahora que ya estamos en el fondo, vemos que los avances en investigación de lo más pequeño han permitido la creación de nuevos productos aplicados a todos los ámbitos: medicina, ingenierías, matemáticas, informática, química, física, etc.

    Investigamos sobre nanotecnología y, sobre todo, aquellos aspectos relacionados con la exploración.»


  • Estudio de la biodiversidad del río Lagares según fijación en captadores y delimitacion de su ecotono

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Por medio de tres tipos de captadores antropogénicos diseñados por nosotras hemos recogido numerosas especies en el río Lagares y las hemos clasificado.

    Con los datos extraídos hemos delimitado la zona "ecotono" del río y concretado datos sobre la salubridad del río para la protección de estas aguas y su biodiversidad.»


  • Los misterios de la Astrofísica desde la mirada de dos adolescentes

    Centro educativo Altair (Sevilla)

    «Dos alumnos de 3º de la ESO han elaborado un trabajo con el objetivo de hacer asequible al resto de sus compañeros y al alumnado de secundaria en general, conceptos de astrofísica. Además, han elaborado un pequeño reportaje sobre el Sistema Trappist 1, descubierto recientemente por la NASA.»


  • Conductas de adicción e ingesta en Meriones unguiculatus

    Segundo ciclo ESO
    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Durante el presente curso 2016-2017 hemos estado investigando algunos aspectos relacionados con la alimentación (anorexia y bulimia, refuerzo positivo/negativo del azúcar, sacarina y nicotina, factores saciantes, etc.) con jerbos, que son los verdaderos protagonistas del estudio.»


  • Bizitza Marten?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Marten gizakion asentamentu bat egon ahal den ikerketa egingo dugu. Janaria landareen bidez eta etxeen sorrera begiratzen. Guk Marteri buruz dakigun guztia jartzeko eta beste gendearentzako maketa bat egingo dugu Marte eta Lurra kontrastatzen»


  • Estudio de los residuos en el barrio

    IES Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
    «Hemos realizado un proyecto sobre los residuos. Este trabajo consiste en averiguar la cantidad de residuos que encontramos en la calle a diario en nuestro barrio, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sólo fijándonos en el trayecto que realizamos de casa al Centro y al revés».
  • Tengo migraña

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Hemos investigado sobre las diferentes formas de presentarse la migraña, un problema que aqueja a una parte de nuestra sociedad. Hemos buscado sus tipos, remedios, etc.»

  • Detectando medusas

    Colegio la Salle Virgen del Mar (Almería)

    «Nuestro proyecto pretende diseñar las características de dos drones compenetrados para detectar y eliminar bancos de medusas. Un dron aéreo las detectaría y el acuático las eliminaría.

    La clave de nuestro proyecto es el proceso de análisis seguido para analizar los diferentes sistemas mecatrónicos necesarios y la elección del más adecuado para su implantación. Especialmente orgullosos estamos del sistema de detección mediante el análisis espectómetro de los bancos de medusas.»

  • Plaka fotoboltaikoen azterketa eta haien aplikazioa pertsianetan energia iturri gisa

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Se ha realizado un estudio y análisis de diferentes placas fotovoltaicas para el posterior diseño y prototipado de un sistema de persianas solares inteligentes. El objetivo es aumentar la superficie instalable de estas, integrándolas en lugares donde hasta ahora no se había hecho, sin alterar en el diseño de las casas/instalaciones existentes.»


  • El formaldehído en el hogar

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)

    «Estudio de los niveles de sustancias tóxicas y diseño de mecanismos de biorremediación mediante las plantas poto (Epipremnum aureum) y cinta (Chlorophytum comosum) para eliminar el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles de los hogares que desprenden productos cotidianos del hogar como cosméticos, pegamentos, productos de limpieza e higiene…».

  • Con la ciencia hemos dado, Sancho

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Estudio de dos obras muy importantes para la literatura de habla hispana: El Quijote y Cien años de soledad. Recopilación de todas las pócimas y ungüentos que aparecen en ambas obras para probar su eficacia/efectividad en el laboratorio de nuestro instituto».

  • Biodiversidad de Australia

    Colegio Andel (Alcorcón, Madrid)

    «Hemos realizado un trabajo sobre como pudo originarse la biodiversidad única existente en Australia».

  • Estudios de la depredación de Nucella lapillus sobre Mytilus galloprovincialis en la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «El mejillón es una de las fuentes de riqueza de nuestra ría. Queremos estudiar cómo son atacados por su depredador más frecuente y qué efectos negativos produce sobre esta especie tan preciada».

  • MEMP Experimentos

    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Utilizando como punto de partida el agua, investigamos y estudiamos sus propiedades. Para ello nos involucramos en proyectos de Ciencia Ciudadana, pedimos ayuda a la Universidad para analizar algunos parámetros del agua y al mismo tiempo participamos en congresos para divulgar el trabajo».

  • Cambio Climático en La Rioja

    IES Escultor Daniel (Logroño, La Rioja)

    «Estudio y análisis de las variaciones térmicas y pluviométricas de la Estación Meteorológica de Cenicero (La Rioja) durante los últimos 67 años, caracterización climática e influencia en la calidad de las cosechas de vino, el grado alcohólico del mismo y el consumo energético en los hogares riojanos».

  • Los bioplásticos

    IESO Canal De Castilla (Villamuriel de Cerrato, Palencia)

    «El plástico es el material más utilizado en la industria del automóvil y otras industrias, el reciclaje y la reducción de peso son dos factores importantes.
    Las líneas de trabajo de nuestro estudio han sido la búsqueda de materiales biodegradables sustitutos a plásticos y el reciclaje de plásticos de procedencia doméstica».

  • Impacto do sendeirismo na flora do Courel

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Seoane do Courel, Lugo)

    «Logo de participar en diversas actividades de sendeirismo e montañismo, observamos que despois do noso paso pola natureza modificabamos a vexetación, espantabamos os animais, erosionabamos a superficie, en resumo facíamos un impacto no medio».

  • ¿Cuánta agua tiene?

    El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Comprobación de la cantidad de agua en cada alimento. Nuestro objetivo es averiguar si realmente es la sandía la que tiene más agua y si el arroz es el que menos tiene».

  • Estudio de la cloración del agua en mi ciudad

    El Centro Inglés (Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Nuestro trabajo ha ido enfocado hacia el estudio de la cloracion del agua en nuestra ciudad. Hemos estudiado como se va perdiendo el cloro a medida que nos alejamos del punto de cloración, hemos tomado muestras en diferentes puntos de la ciudad y estudiamos la presencia y cantidad de cloro».

  • Diagnóstico de los hábitats naturales y seminaturales en Adeje

    IES Adeje (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)
    «Estudio de la composición florística en los hábitas Natura 2000 presentes en el Municipio de Arona. Determinar si los hábitats se han visto alterados-modificados desde que se elaboró el Mapa de Vegetación de Canarias».
  • Distribución de la vegetación alóctona naturalizada

    IES Adeje (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)

    «Estudio sobre la presencia de especies alóctonas naturalizadas en el Municipio de Adeje. Se trata de comprobar cuál es el estado actual de las especies invasoras en nuestro entorno más cercano».


  • Dormir no es perder el tiempo. Estudio epidemiológico de los hábitos de sueño del IES Malilla

    IES Malilla (Valencia)

    «Estudio que realizamos sobre los hábitos de sueño de los alumnos de nuestro centro para estudiar la relación entre sueño y memoria».

  • SOS. Conócela, conCIENCIAte

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo de Murcia, Murcia)

    «El Mar Menor es la mayor laguna salada de España y un espacio singular dentro de todo el mar Mediterráneo con unos extraordinarios valores ambientales

    Aún así,  su deterioro está llegando al extremo de ser irreversible.

    Nuestro proyecto enseña este ecosistema para concienciar e implicar socialmente en el problema ecológico».