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Es de libro
 
  • Motor Stirling tipo alfa

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Utilizando materiales como los usados en el proyecto ayudaríamos al reciclaje y reduciríamos la demanda de materiales, lo que haría disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para fabricarlos. Además, este proyecto se ha hecho a coste prácticamente 0 €, por lo que consiguiendo el objetivo siempre estaríamos ahorrando dinero».
  • Calefactor ecológico

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos llegado a la conclusión de que nuestro proyecto es factible para utilizarse en institutos de zonas como la Región de Murcia, donde casi siempre está soleado. Así que sería muy buena opción utilizar energías alternativas procedentes del Sol, como nuestro calefactor».
  • Fuga de cerebros. Causas de la actual emigración española

    Colegio Sagrada Famiila de Urgel (Madrid)
    «Nuestro grupo de investigación, a través de diversas encuestas realizadas a emigrantes y entrevistas a personalidades, persigue descubrir las causas de la fuga de cerebros que actualmente se vive en nuestro país y proponer medidas para solventarla».
  • Estudio de la radioactividad en el entorno familiar debido al gas radón

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Pretendemos indagar sobre la naturaleza de uno de los minerales de construcción empleados que tienen carácter radioactivo: el granito en Galicia y el gas radón asociado a él».
  • Azido laktikoaren bakterioak bakterio patogenoen aurkako borrokan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Hay un montón de anuncios en la televisión sobre los beneficios del bifidus. Nosotras vamos a averiguar si son o no realmente beneficiosos y a analizar su impacto sobre las personas».
  • Roma entre fogones

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Tras una larga investigación sobre la comida romana, hemos llegado a la conclusión de que los romanos eran un tanto peculiares».
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)

     

  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».
  • Diagnóstico de los hábitats naturales y seminaturales en Adeje

    IES Adeje (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)
    «Estudio de la composición florística en los hábitas Natura 2000 presentes en el Municipio de Arona. Determinar si los hábitats se han visto alterados-modificados desde que se elaboró el Mapa de Vegetación de Canarias».
  • Distribución de la vegetación alóctona naturalizada

    IES Adeje (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)

    «Estudio sobre la presencia de especies alóctonas naturalizadas en el Municipio de Adeje. Se trata de comprobar cuál es el estado actual de las especies invasoras en nuestro entorno más cercano».


  • Dispositivo de estimulación cognitiva por medio de videojuegos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «Los avances tecnológicos y médicos ha permitido que la esperanza de vida aumente.. Este aumento  ha provocado la aparición de enfermedades de degeneración cognitiva. Se ha demostrado que la estimulación cognitiva ha frenado el desarrollo de este tipo de enfermedades. Hemos realizado un dispositivo de estimulación cognitiva».

  • Actividad antioxidante en distintas frutas

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Los antioxidantes son una parte imprescindible de nuestra dieta, conocer cómo actúan y dónde se encuentran es fundamental para lograr obtener beneficios a través de la alimentación. El objetivo principal de nuestro trabajo fue conocer cuál de las frutas estudiadas posee una mayor actividad antioxidante.»


  • Violencia de género en las redes sociales

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Trabajo sobre la violencia de género aplicada a adolescentes a través de las redes sociales. Analizamos el perfil psicológico del maltratador, las causas, los mitos sobre el amor romántico y varios estudios sobre el tema. Realizamos y analizamos el estudio de una encuesta a estudiantes del instituto».

  • Una intrahistoria de la repressió a la Vall d'Uixó

    IES Benigasló (Vall d'Uixó, Castelló)

    «Els joves volem saber... què va passar, en temps de postguerra, en el nostre poble. Volem saber com es va gestionar la victòria (que no pau) franquista. Ninguna assignatura ens ho explica. Però, ¿com comprometre's amb la democràcia, si ens oculta el seu passat recent,i renunciaant a certa justícia anamnètica?»

  • Cúmulo de voces: las corrientes de la poesía española del siglo XXI y sus influencias más próximas

    IES Monterroso (Estepona, Málaga)

    «Este trabajo profundiza en la necesidad del ser humano de reflexionar por encima de todo y de ser consciente. En un mundo de prisas y posverdad como en el que vivimos, la pausa para entender unos versos o comprender cómo una metáfora engloba la realidad, resulta imprescindible. Así, se busca que el lector aprenda que la poesía es algo íntimo pero también algo muy social».

  • Hacia un mundo más justo: una reivindicación de los derechos de los animales

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «A medida que hemos ido desarrollando el trabajo nos hemos ido percatando de lo importante que es luchar por los derechos de los animales. (...) Por ello esperamos que esta iniciativa, que empezó intentando concienciar a nuestros compañeros de clase, sirva también para mentalizar a todos sobre una problemática tan crucial».

     

  • La diabetes: mi forma de vida

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Hemos centrado nuestro trabajo en contar la vida de un niño que ya desde pequeño
    ha tenido que enfrentar esta enfermedad y esta siendo cada vez más común en personas mas jóvenes».

     

  • Caesar Augusta a través de sus monedas

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Hemos leído muchos autores (...), pero hemos visto que no nos han explicado todo: hay cuestiones abiertas a las que, modestamente, hemos intentado dar una explicación. Hemos aprendido a extractar y a redactar, a citar a los autores de donde obtenemos la información, a distinguir entre cita textual y paráfrasis; a desmentir sus teorías en algunos casos, y a trabajar individualmente y en grupo. Hemos aprendido un concepto nuevo: honradez intelectual».

  • Bicho palo nunca muere

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Se ha caracterizado exhaustivamente el ciclo biológico de la especie Medauroidea extradentata y la posible aplicación de sus exuvias como antimicrobiano natural.»

  • Estudio sobre la adaptación de alumnos al centro en su paso de primaria a secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «El trabajo trata sobre los miedos o problemas más comunes que presentan los preadolescentes al entrar a la ESO, para saberlo pasamos encuestas y observamos que la mayoría habían bajado las calificaciones. Para ayudarles proponemos una guía para mejorar su adaptación al centro.»
  • Educar en sexualidad, una tarea urgente y necesaria

    IES La Canyada (La Canyada Paterna, Valencia)

    «Un estudio sobre la educación sexual que reciben los adolescentes en el ámbito escolar y en el familiar, el acceso a la pornografía y el nivel de información real de estos. Se intenta comprobar si es eficaz la educación sexual que se imparte hoy en día».

  • La soledad de la persona cuidadora

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «En el presente trabajo de investigación se estudia si el síndrome de carga del cuidador no profesional de familiares con Alzheimer tiene una mayor incidencia en mujeres que en varones y cómo afectan estas tareas de cuidado en aspectos sociales, físicos, psicológicos y entre otros».

  • Estudio de la presencia de Hg en muestras biológicas: sus efectos

    IES Alameda de Osuna (Madrid)

    «El mercurio está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos, todos tenemos en mayores o menores concentraciones en nuestro cuerpo y estas tienen que ver con varios factores a los que estamos expuestos. La principal y más conocida vía de exposición al mercurio o más concretamente el metilmercurio, es la consumición del pescado aunque las cantidades que éstos contienen estarán relacionadas con la bioacumulación.  Este elemento es altamente peligroso y sus efectos han conllevado a todo tipo de consecuencias.

    Aunque hay más maneras, en nuestro experimento hemos optado por tomar muestras de pelo además de recolectar una serie de datos y analizar las muestras en un laboratorio con material específico y especializado. Observamos que los resultados concuerdan con nuestra hipótesis inicial y hemos añadido gráficas para ayudarnos a comprender mejor lo que hemos obtenido y realizar una conclusión en base a lo que hemos aprendido con esta investigación».

  • 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX».
  • Ciencia vs. religión: una relación compleja

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «En este trabajo vamos a centrarnos en la relación que se ha dado, a lo largo de la  historia, entre ciencia (conocimiento racional) y religión (fe), así como en el momento actual que vive esta problemática, que supone, a nuestro juicio, una de las más interesantes de toda la historia de la cultura occidental».

  • Estudiamos el agua

    IES Padre Manjón (Granada)

     

  • La alternativa verde

    IES Leonardo Torres Quevedo (Santander)

     

  • Las Mujeres de la Escuela de Cajal

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)

    «Conocemos ya al galardonado Ramon y Cajal, pero, ¿y a las mujeres que trabajaron junto a él? Científicas como Laura Forster o Manuela Serra ya hicieron descubrimientos importantes junto a Cajal, pero María Soledad Ruiz-Capillas, María Luisa Herreros, algunas dibujantes que trabajaron en esta escuela y sus bibliotecarias son igualmente mujeres olvidadas y que deberían ser recordadas».

  • Sindikalismoa tresna feminista bezala

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «¡Muchas gracias por ayudarnos a divulgar nuestro trabajo de investigación! Hacen falta más iniciativas como esta que nos insten a los jóvenes a investigar sobre temas que verdaderamente nos apasionen».

  • El secreto de la araña

    IES Las Musas (Madrid)

    «La biomimética y su estudio son esenciales para el desarrollo de materiales que nos permiten traducir entre el diseño natural y el diseño humano. La seda de araña es un material muy polifacético. En este trabajo nos centraremos en su relación con el estudio de las bacterias; conocer estas propiedades es de vital importancia para sus usos médicos. No se tiene seguro para la seda de todas las arañas si esta propiedad viene por efecto de la propia seda, o por lo que rodea a esta seda. La forma que se ha tenido de probar esto, ha sido haciendo proliferar bacterias y exponiéndolas tanto a seda de araña como a hongos para su comprobación».

  • Fractales

    IES Alfredo Kraus (Madrid)

    «Vamos a presentar los fractales, así como las diversas formas de crearlos y los diferentes tipos que existen. También introduciremos la Teoría del Caos y haremos un experimento relacionado a los fractales».

  • Origamia, azalera zabalgarriak

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Eraikinak gero eta altuagoak direnez arrisku handiagoa jasaten dute suhiltzaileek. Arazo horri aurre egiteko, azalera zabalgarriak erabiliz suteen aurreko emergentzietan erabiltzeko prototipo bat diseinatu dugu, eraikina inguratuko duena eta beharrezkoa denean irekiko dena. Ikerketa metodologia erabiliz proiektu osoa garatu dugu gure prototipoaren diseinua prestatzeko».

  • El secreto de la piña

    IES Las Musas (Madrid)

    «Las estructuras de las piñas tienen una característica peculiar. Sus escamas se abren y se cierran ante cambios de temperatura y de humedad. Por ello, en este proyecto se estudiará la posible aplicación del mecanismo que se ha observado que poseen las piñas en puertas cuyo sistema de apertura y cierre requiera de un gasto energético, con el fin de evitarlo».

  • Máquina del tiempo: 100 años, 100 kilómetros

    Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

    «Nuestra propuesta consiste en un juego dinámico e interactivo, en el cual explicamos tres historias poco escuchadas sobre la provincia de Salamanca. Te convertirás en investigador y recopilarás información secreta de estos sucesos. Si quieres llegar al final del juego tienes que seguir las pistas. Creemos que los adolescentes disfrutarán.»

  • El baúl del olvido. Amado Granell y la Nueve. Españoles en la liberación de París

    IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante)

    «Dentro de nuestra investigación, realizamos exposiciones sobre esta temática en el propio instituto y elaboramos un cartel gigante, en su honor, basándonos en la obra gráfica de Paco Roca. Aquí presentamos nuestra humilde aportación al reconocimiento de estas personas, que lucharon contra cualquier tipo de dictadura, en este caso el fascismo y el nazismo. Y que para muchos y por desgracia, parece que siguen en el olvido. De ahí la elección de nuestro título».

  • Desmintiendo mitos

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Para ver la cantidad de gas que inhalamos con una muestra de shisha, hemos realizado un experimento a partir de la combustión pura de las sustancias que esta contiene, que son tabaco mezclado con aceites de sabores, lo cual forma una resina. Además, hemos hecho una encuesta sobre este compuesto a algunos adolescentes, para ver la imagen que tienen del mismo.

  • Landareen hazkuntza mikrograbitatean ikertzen

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Munduko uraren %96,5 ur gazia da eta hau ez da egokia giza kontsumorako. Horregatik, helburua landare desberdinek gazitasuna nola onartzen duten eta haien portaera aztertzea da. Hiru fasetan banatu zen ikerketa. Lehenengo bi faseetan, landareek ur gaziarekin duten portaera aztertu zen; lehenengo fasean haziekin eta bigarrenean landare ernamuinduekin. Emaitzetan oinarrituz gatzgabetze sistema bat sortu zen, landareentzako onargarria zen gatz kontzentrazioa lortu arte.»

  • TDA/H. Histórico y experiencias. Un modelo sencillo de intervención en el aula en un Instituto de Educación Secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Últimamente los casos TDAH han aumentado mundialmente. A las causas genéticas se suman el ocio tecnológico y la ampliación de criterios diagnósticos. En nuestro estudio observamos un aumento de casos desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad. Realizamos una intervención en el aula con estímulo añadido y valoramos los resultados.»

  • Estudio de condiciones óptimas de crecimiento y resistencia del Kombucha. Posible tratamiento de aguas residuales

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Nuestro proyecto se ha centrado en el estudio del crecimiento del Kombucha en función de distintas variables relacionadas con el medio de cultivo. El objetivo de nuestro trabajo es optimizar las condiciones de su crecimiento y encontrar el medio de cultivo perfecto, para así poder implementar su uso como sustituto de la industria papelera y utilizarlo como degradante de residuos, lo cual tendría un gran impacto en la contaminación del agua y reduciría su gasto.

    Estudiamos el pH, el tipo de té, la concentración del mismo, la concentración de sacarosa y el tipo de sustrato orgánico del medio de cultivo. Por otra parte, también estudiamos la resistencia a condiciones extremas de temperatura, deshidratación, ausencia de nutrientes y de oxígeno, la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano y la resistencia mecánica a la rotura del biofilm desecado.»

  • Repercusión de las células T en el tratamiento de la leucemia

    IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia)

    «En la presente investigación se pretende valorar la eficiencia del tratamiento con células CAR-T, comparando el estilo de vida de un paciente antes y después de haber recibido la terapia para contrastar los efectos secundarios que produce en el organismo frente a los que presentan los métodos tradicionales.»

  • Júpiter y sus satélites

    IES Ana Ozores (Móstoles, Madrid)

    «Lo que más satisfacción nos ha producido es la capacidad de calcular el volumen y la masa de Júpiter con unos medios asequibles y utilizando teorías y medios matemáticos empleados en la ESO y en el Bachillerato. También poder compartir un tiempo fuera de las aulas entre alumnos y profesores, unidos por aficiones comunes, aunque sea en tiempo de vacaciones».

  • Érase una planta

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)

     

  • Proyecto Galileo: Matemáticas, Ciencias, Mitos y Cultura

    IES Valsequillo (Valsequillo, Las Palmas)

     

  • Las drogas hoy

    IES Juan Carlos (Murcia)

     

  • La decisión de Caye

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Para mí, ha sido un trabajo muy interesante y muy divertido, ya que se sale de lo que normalmente yo considero un trabajo escolar (buscar información, redactar….). Los momentos que hemos pasado todo el grupo juntos, cuando escribíamos o nos hacíamos fotos, han sido ratos irrepetibles».

  • ¿Qué saben y cómo se comprometen los jóvenes con el cambio climático y el ahorro energético?

    IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

     

  • Comparación de la efectividad de detergentes de primeras marcas, detergentes de marcas blancas y remedios naturales caseros

    Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid)

    «Esta experiencia nos ha enseñado que, a veces, nos fiamos de la publicidad de los productos y no comprobamos que con menos coste, dependiendo de las manchas, podrían tener la misma eficacia. Al realizar el trabajo en equipo cada uno aporta una opinión contrastada sobre lo que observa al realizar el experimento, y a veces resulta reñido llegar a consensuar un mismo punto de vista».

  • La literatura, esa gran desconocida

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Ha sido un duro trabajo, ya que combinamos el estudio de campo con la investigación literaria, publicitaria y comercial con la reflexión personal; pero muy gratificante e interesante por descubrir cómo funciona un grupo de investigación y formar parte de él, por estudiar un tema que tanta importancia e influencia tiene en nuestra época y por entender mejor el modo en el que vivimos».

  • Irrati Saioa

    Elkar Hezi (Oñati, Gipuzkoa)

     

  • Alexandra David-Neel, una biografía novelada

    IES Segundo de Chomón (Teruel)

    «El proyecto que hemos desarrollado partía de una serie de premisas: tener un enfoque  original, seleccionar un tema o personaje de la historia contemporánea y saber consultar
    y utilizar las fuentes de información».

  • Aprendiendo de Curie

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Nuestro trabajo trata sobre la biografía (vida y personalidad) de Marie Curie; el centro del proyecto es una obra de teatro con guión original, la realización de fotografías con la cara de Pierre y Marie Curie y la inclusión de todos los materiales en un blog.»

  • La ley del silencio

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «Hemos realizado un estudio experimental del acoso escolar en nuestro centro. El diseño de esta investigación se ha concebido bajo el enfoque biopsicosocial, según el cual los aspectos sociales, psicológicos e incluso la salud física interactúan en el fenómeno de la violencia entre adolescentes.»

  • Geografía en la Roma Antigua y su contribución a los descubrimientos geográficos modernos

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «¿Puede haber alguna relación entre la Roma Antigua y el descubrimiento de América? ¿Sabían cuál era la forma de la Tierra los romanos? ¿Se ha conservado algún mapa de aquella época? A través de esta ventana abierta al mundo antiguo esperamos dar respuesta a preguntas como estas.»

  • Análisis y diseño de una máquina multifunción para mantenimiento físico de ancianos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «El ejercicio físico continuado en personas mayores mantiene una mejor calidad de vida, Hay diversas máquinas multifunción en parques a las que algunas personas mayores no pueden acceder por diversos motivos, y ante la reducida oferta actual de máquinas multifunción  de interior, para ancianos, se ha planteado este trabajo con el objetivo de diseñar una máquina que permita a los mayores ejercitarse en casa.»

  • AEROSALT

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «El diseño y construcción de un prototipo para aumentar la eficiencia de una desaladora ecológica, sin gasto de energía fósil, es  el objeto de nuestra investigación. Posteriormente este sistema se implementaría en limpieza de aguas por partículas sólidas».

  • Desmontando mitos del ahorro energético

    Colegio Árula (Alalpardo, Madrid)

    «Trabajo realizado por alumnas de 1º BTO del colegio Árula. Se trata de un programa radiofónico que simula una entrevista con expertos en ahorro energético que aclaran a los oyentes distintos mitos o creencias sobre el consumo de distintos tipos de energía».

  • Las mujeres de Galdós

    IES Eras de Renueva (León)

    «El grupo de trabajo, “Eras Galdós”, pretende, a través de este proyecto de investigación, homenajear, en un año tan especial como este, la figura de uno de nuestros más ilustres escritores y reivindicar el papel que juegan las mujeres en su obra narrativa.»

  • Euskal gazteriaren sailkapen politikoa

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Argi genuen, Euskal gazteriaren iritzi orokorra jakin nahi genuela, beraz, hauteskundeetatik bideratu genuen gure lana. Abiapuntua izanik, marko teorikoa sortu, Euskadiko eskaintza politikoaren alderdi guztien programa elektoralaz osatuta eta galdetegi batzuk egitea erabaki genuen, sare sozialetetik partekatzeko eta hauek aderdi politkoen barnean sailkatzeko.»

  • Bioplastikoen degradazio prozesua

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Zientzilari eta  ikertzaile askok plastikoa ordezkatzen edo baia ere, plastikoak sortutako hondakinak biltzen dituen hainbat proiektu aurrera eramaten hari dira. Arazo honi begira, plastikoak ordezkatzeko material berri baten bila hasi ginen, baita haien degradazio prozesua ingurune desbedinetan aztertzen eta hortik abiatuta, material organikoak erabiliz gure bioplastikoak sortzen aritu gara.

    Gure proiektua merkatuan dauden bioplastikoen degradazio prozesuan eta bioplastikoen sorketa arloan oinarritu dugu, merkatuan dauden bioplastikoak eta material organikoekin sortutako bioplatikoen degradazio prozesua aztertuz.»

  • ¿Orgánico o inorgánico?

    IES Los Cerros (Úbeda, Jaén)

    «Trabajo de investigación experimental, en el que se realiza un estudio comparativo respecto a la eficacia de un abonos fosforado de origen orgánico frente a otro inorgánico  en cuanto a la emisión de raíces en semillas de Phaseolus vulgaris.»

  • Fabricación e impresión de piezas con plástico reciclado para Freestyle scooter

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hay un enorme problema ambiental con los plásticos. Colaborando con la Universidad Politécnica de Cartagena, diseñamos piezas 3D para patín (“Freestyle Scooter”) que imprimimos usando plásticos reciclados. Demostramos la viabilidad de la creación de objetos plásticos funcionales en ámbito doméstico bajo la filosofía del “do it yourself” (“hazlo tú mismo”).»

  • Testimonios del horror. El deber de la memoria

    IES Andreu Sempere (Alcoi, Alacant)

     

  • Quid verum, quid utile

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

     

  • La nave de los héroes

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

     

  • El vol de Cenis: mitologia i transsexualitat

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «La lectura de las "Metamorfosis" de Ovidio, dos mil años después de su muerte, despierta  la curiosidad por establecer conexiones con la actualidad ya que la vigencia de los mitos transexuales (Cenis-Ceneo...) sirve para investigar la pervivencia de las identidades de género y las tendencias sexuales actuales.»


  • Dedícame respeto. Un blog sobre la transexualidad

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «¡Hola, bienvenidos a nuestro blog! Cargado de respeto y tolerancia queremos ofrecerles nuestro blog sobre la transexualidad. Un tema actual y polémico por el que nos interesamos e investigamos con mucho ímpetu con la oportunidad de poder formar parte de vuestro proyecto. Muchas gracias.»


  • Proyecto: Hormigas

    IES La Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Investigación sobre la presencia de hormigas exóticas en Las Palmas GC, distribución frente a las endémicas y posible vinculación al tráfico en el puerto, relacionándolo con la importancia de la preservación de la biodiversidad. Se utilizan nuevas tecnologías (teléfono móvil, geolocalización) y se promueve el trabajo colaborativo.»


  • Conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica

    Bachillerato/Grado Medio FP
    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Minimizar el uso de energía es el principal objetivo de nuestra investigación. ¿Para qué dejar calentar y luego enfriar? Mediante sistemas; terraza vegetal, utilización de pluviales, dobles tuberías y  fachadas textiles controladas domóticamente, reduciremos las necesidades energéticas de los edificios y en consecuencia la contaminación.»


  • Dispositivo detector de caídas

    Bachillerato/Grado Medio FP
    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «Diseño de un dispositivo de ayuda a ancianos y a discapacitados motrices, basado en la plataforma microcontroladora Arduino, y que detecta caídas de estas personas. Tras la detección de la caída, el dispositivo envía una señal a un smartphone, que avisaría por medio de un SMS a hasta tres personas que estén preconfiguradas.»


  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».
  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».

     

  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Pretendemos explicar la Teoría de la Justicia de Rawls mediante la elaboración de un ejemplo cuyo objetivo es clarificar la teoría de la elección racional (elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax)  en la que Rawls se basa. Desde la posición original lo más racional  será el MAXIMÍN».
  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Hemos investigado sobre la Teoría de la Justicia de Rawls y su propuesta de elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax. Para explicarla, hemos diseñado un ejemplo».
  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • El ayer, el hoy y el mañana de la creación musical (Un paseo global por la composición)

    IES Santo Domingo de Guzmán (Lerma, Burgos)

     

  • ¡Mi silla me riñe! Estudio de la ergonomía de la espalda en posición sentada y diseño de sistema de detección de malas posturas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Nos propusimos crear un tipo de respaldo ergonómico que pudiese adaptarse al usuario e inteligente que pudiese avisar al usuario mediante una señal luminosa si su postura es correcta o no. Se propuso diseñar un dispositivo capaz de alertar al usuario de que su modo de sentarse es perjudicial para la salud y así estos puedan corregirlo por ellos mismo».
  • El fútbol (no solo) es cosa de hombres

    IES Toris (Turís, Valencia)

    «Nuestro trabajo se basa en una comparativa en diferentes aspectos como lesiones, licencias federativas, instalaciones, ropa... entre el fútbol masculino y el fútbol femenino. Para ello hemos hablado con profesionales, hemos realizado entrevistas y encuestas».


  • CSAM

    Bachillerato
    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Centro de ocio e interpretación medioambiental y generador de energía, basado en el uso de motos acuáticas eléctricas, con energías limpias.»

  • Mecanismos de extracción de metales pesados en la Sierra Minera

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «El área de Sierra Minera y derredores, donde está basado el proyecto, está altamente contaminada por la minería, alertando la salud de la población. Este estudio está centrado en la  fitoextracción de metales pesados, con el fin de descontaminar la zona».

  • Bibliodiversidad: libros para todos. Hacia el futuro de la biblioteca escolar

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «En este trabajo se investiga la realidad actual del sector del libro y se incide en el concepto de bibliodiversidad enfocada en las bibliotecas escolares. Se analiza el entorno más cercano y se hace eco de la diversidad que deben afrontar las bibliotecas escolares como lugar de encuentro y pervivencia del conocimiento».

  • ¿Contamina la nube?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Después de descubrir que cada clic emite gases de efecto invernadero, decidimos crear y difundir un formulario, a través del cual pudimos conocer los hábitos digitales y calcular la huella de carbono».