Es de libro
 
  • Conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica

    Yago Alarcón García, José Galindo Alcaraz y Juan Pedro Ruiz Reynaldo

    «Minimizar el uso de energía es el principal objetivo de nuestra investigación. ¿Para qué dejar calentar y luego enfriar? Mediante sistemas; terraza vegetal, utilización de pluviales, dobles tuberías y  fachadas textiles controladas domóticamente, reduciremos las necesidades energéticas de los edificios y en consecuencia la contaminación.»


    1º bachillerato del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    Premiado 2017
  • Dispositivo detector de caídas

    Omar Bachiren, Fihong Jack Chen Jumbo y Guillermo Fernández Carrasco

    «Diseño de un dispositivo de ayuda a ancianos y a discapacitados motrices, basado en la plataforma microcontroladora Arduino, y que detecta caídas de estas personas. Tras la detección de la caída, el dispositivo envía una señal a un smartphone, que avisaría por medio de un SMS a hasta tres personas que estén preconfiguradas.»


    1º bachillerato del IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)
    Premiado 2017
  • Hacia un mundo más justo: una reivindicación de los derechos de los animales

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «A medida que hemos ido desarrollando el trabajo nos hemos ido percatando de lo importante que es luchar por los derechos de los animales. (...) Por ello esperamos que esta iniciativa, que empezó intentando concienciar a nuestros compañeros de clase, sirva también para mentalizar a todos sobre una problemática tan crucial».

     

  • La diabetes: mi forma de vida

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Hemos centrado nuestro trabajo en contar la vida de un niño que ya desde pequeño
    ha tenido que enfrentar esta enfermedad y esta siendo cada vez más común en personas mas jóvenes».

     

  • Caesar Augusta a través de sus monedas

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Hemos leído muchos autores (...), pero hemos visto que no nos han explicado todo: hay cuestiones abiertas a las que, modestamente, hemos intentado dar una explicación. Hemos aprendido a extractar y a redactar, a citar a los autores de donde obtenemos la información, a distinguir entre cita textual y paráfrasis; a desmentir sus teorías en algunos casos, y a trabajar individualmente y en grupo. Hemos aprendido un concepto nuevo: honradez intelectual».

  • Bicho palo nunca muere

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)

    «Se ha caracterizado exhaustivamente el ciclo biológico de la especie Medauroidea extradentata y la posible aplicación de sus exuvias como antimicrobiano natural.»

  • Estudio sobre la adaptación de alumnos al centro en su paso de primaria a secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «El trabajo trata sobre los miedos o problemas más comunes que presentan los preadolescentes al entrar a la ESO, para saberlo pasamos encuestas y observamos que la mayoría habían bajado las calificaciones. Para ayudarles proponemos una guía para mejorar su adaptación al centro.»
  • 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX».
  • Ciencia vs. religión: una relación compleja

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «En este trabajo vamos a centrarnos en la relación que se ha dado, a lo largo de la  historia, entre ciencia (conocimiento racional) y religión (fe), así como en el momento actual que vive esta problemática, que supone, a nuestro juicio, una de las más interesantes de toda la historia de la cultura occidental».

  • Estudiamos el agua

    IES Padre Manjón (Granada)

     

  • La alternativa verde

    IES Leonardo Torres Quevedo (Santander)

     

  • Júpiter y sus satélites

    IES Ana Ozores (Móstoles, Madrid)

    «Lo que más satisfacción nos ha producido es la capacidad de calcular el volumen y la masa de Júpiter con unos medios asequibles y utilizando teorías y medios matemáticos empleados en la ESO y en el Bachillerato. También poder compartir un tiempo fuera de las aulas entre alumnos y profesores, unidos por aficiones comunes, aunque sea en tiempo de vacaciones».

  • Érase una planta

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)

     

  • Proyecto Galileo: Matemáticas, Ciencias, Mitos y Cultura

    IES Valsequillo (Valsequillo, Las Palmas)

     

  • Las drogas hoy

    IES Juan Carlos (Murcia)

     

  • La decisión de Caye

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Para mí, ha sido un trabajo muy interesante y muy divertido, ya que se sale de lo que normalmente yo considero un trabajo escolar (buscar información, redactar….). Los momentos que hemos pasado todo el grupo juntos, cuando escribíamos o nos hacíamos fotos, han sido ratos irrepetibles».

  • ¿Qué saben y cómo se comprometen los jóvenes con el cambio climático y el ahorro energético?

    IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

     

  • Comparación de la efectividad de detergentes de primeras marcas, detergentes de marcas blancas y remedios naturales caseros

    Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid)

    «Esta experiencia nos ha enseñado que, a veces, nos fiamos de la publicidad de los productos y no comprobamos que con menos coste, dependiendo de las manchas, podrían tener la misma eficacia. Al realizar el trabajo en equipo cada uno aporta una opinión contrastada sobre lo que observa al realizar el experimento, y a veces resulta reñido llegar a consensuar un mismo punto de vista».

  • La literatura, esa gran desconocida

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Ha sido un duro trabajo, ya que combinamos el estudio de campo con la investigación literaria, publicitaria y comercial con la reflexión personal; pero muy gratificante e interesante por descubrir cómo funciona un grupo de investigación y formar parte de él, por estudiar un tema que tanta importancia e influencia tiene en nuestra época y por entender mejor el modo en el que vivimos».

  • Irrati Saioa

    Colegio Sant Francesc d'Assís (Ferreries, Menorca)

     

  • Alexandra David-Neel, una biografía novelada

    IES Segundo de Chomón (Teruel)

    «El proyecto que hemos desarrollado partía de una serie de premisas: tener un enfoque  original, seleccionar un tema o personaje de la historia contemporánea y saber consultar
    y utilizar las fuentes de información».

  • Aprendiendo de Curie

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Nuestro trabajo trata sobre la biografía (vida y personalidad) de Marie Curie; el centro del proyecto es una obra de teatro con guión original, la realización de fotografías con la cara de Pierre y Marie Curie y la inclusión de todos los materiales en un blog.»

  • La ley del silencio

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «Hemos realizado un estudio experimental del acoso escolar en nuestro centro. El diseño de esta investigación se ha concebido bajo el enfoque biopsicosocial, según el cual los aspectos sociales, psicológicos e incluso la salud física interactúan en el fenómeno de la violencia entre adolescentes.»

  • Geografía en la Roma Antigua y su contribución a los descubrimientos geográficos modernos

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «¿Puede haber alguna relación entre la Roma Antigua y el descubrimiento de América? ¿Sabían cuál era la forma de la Tierra los romanos? ¿Se ha conservado algún mapa de aquella época? A través de esta ventana abierta al mundo antiguo esperamos dar respuesta a preguntas como estas.»

  • Análisis y diseño de una máquina multifunción para mantenimiento físico de ancianos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «El ejercicio físico continuado en personas mayores mantiene una mejor calidad de vida, Hay diversas máquinas multifunción en parques a las que algunas personas mayores no pueden acceder por diversos motivos, y ante la reducida oferta actual de máquinas multifunción  de interior, para ancianos, se ha planteado este trabajo con el objetivo de diseñar una máquina que permita a los mayores ejercitarse en casa.»

  • AEROSALT

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «El diseño y construcción de un prototipo para aumentar la eficiencia de una desaladora ecológica, sin gasto de energía fósil, es  el objeto de nuestra investigación. Posteriormente este sistema se implementaría en limpieza de aguas por partículas sólidas».

  • Desmontando mitos del ahorro energético

    Colegio Árula (Alalpardo, Madrid)

    «Trabajo realizado por alumnas de 1º BTO del colegio Árula. Se trata de un programa radiofónico que simula una entrevista con expertos en ahorro energético que aclaran a los oyentes distintos mitos o creencias sobre el consumo de distintos tipos de energía».

  • Testimonios del horror. El deber de la memoria

    IES Andreu Sempere (Alcoi, Alacant)

     

  • Quid verum, quid utile

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

     

  • La nave de los héroes

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

     

  • El vol de Cenis: mitologia i transsexualitat

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «La lectura de las "Metamorfosis" de Ovidio, dos mil años después de su muerte, despierta  la curiosidad por establecer conexiones con la actualidad ya que la vigencia de los mitos transexuales (Cenis-Ceneo...) sirve para investigar la pervivencia de las identidades de género y las tendencias sexuales actuales.»


  • Dedícame respeto. Un blog sobre la transexualidad

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «¡Hola, bienvenidos a nuestro blog! Cargado de respeto y tolerancia queremos ofrecerles nuestro blog sobre la transexualidad. Un tema actual y polémico por el que nos interesamos e investigamos con mucho ímpetu con la oportunidad de poder formar parte de vuestro proyecto. Muchas gracias.»


  • Proyecto: Hormigas

    IES La Vega de San José (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Investigación sobre la presencia de hormigas exóticas en Las Palmas GC, distribución frente a las endémicas y posible vinculación al tráfico en el puerto, relacionándolo con la importancia de la preservación de la biodiversidad. Se utilizan nuevas tecnologías (teléfono móvil, geolocalización) y se promueve el trabajo colaborativo.»


  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».
  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)

    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».

     

  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Pretendemos explicar la Teoría de la Justicia de Rawls mediante la elaboración de un ejemplo cuyo objetivo es clarificar la teoría de la elección racional (elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax)  en la que Rawls se basa. Desde la posición original lo más racional  será el MAXIMÍN».
  • Teoría de la Justicia de Rawls

    IES Julio Rey Pastor (Albacete)
    «Hemos investigado sobre la Teoría de la Justicia de Rawls y su propuesta de elección conforme a tres posibles criterios: maximín, maxiútil, maximax. Para explicarla, hemos diseñado un ejemplo».
  • Arduino mrikotxipa, lotailu gurutzatuaren apurketan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Kiroleko lesiorik txarrenetarikoa saihesteko ikerketa zientifiko teknologiko burutu dugu. Bertan arduino teknologia erabilita txip bat sortu dugu, zeinek tibiaren eta femurraren arteko biraketa gradua neurtu eta kuadrizepsari deskarga bat ematen dion lesioa sahiesteko. Dena errealago egiteko, guk montatutako 3D inprimagailu batekin maketaren hezurrak sortu ditugu eta bertan mikrotxipa insertatu dugu».

  • El ayer, el hoy y el mañana de la creación musical (Un paseo global por la composición)

    IES Santo Domingo de Guzmán (Lerma, Burgos)

     

  • ¡Mi silla me riñe! Estudio de la ergonomía de la espalda en posición sentada y diseño de sistema de detección de malas posturas

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Nos propusimos crear un tipo de respaldo ergonómico que pudiese adaptarse al usuario e inteligente que pudiese avisar al usuario mediante una señal luminosa si su postura es correcta o no. Se propuso diseñar un dispositivo capaz de alertar al usuario de que su modo de sentarse es perjudicial para la salud y así estos puedan corregirlo por ellos mismo».
  • Motor Stirling tipo alfa

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Utilizando materiales como los usados en el proyecto ayudaríamos al reciclaje y reduciríamos la demanda de materiales, lo que haría disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para fabricarlos. Además, este proyecto se ha hecho a coste prácticamente 0 €, por lo que consiguiendo el objetivo siempre estaríamos ahorrando dinero».
  • Calefactor ecológico

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos llegado a la conclusión de que nuestro proyecto es factible para utilizarse en institutos de zonas como la Región de Murcia, donde casi siempre está soleado. Así que sería muy buena opción utilizar energías alternativas procedentes del Sol, como nuestro calefactor».
  • Fuga de cerebros. Causas de la actual emigración española

    Colegio Sagrada Famiila de Urgel (Madrid)
    «Nuestro grupo de investigación, a través de diversas encuestas realizadas a emigrantes y entrevistas a personalidades, persigue descubrir las causas de la fuga de cerebros que actualmente se vive en nuestro país y proponer medidas para solventarla».
  • Estudio de la radioactividad en el entorno familiar debido al gas radón

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Pretendemos indagar sobre la naturaleza de uno de los minerales de construcción empleados que tienen carácter radioactivo: el granito en Galicia y el gas radón asociado a él».
  • Azido laktikoaren bakterioak bakterio patogenoen aurkako borrokan

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)
    «Hay un montón de anuncios en la televisión sobre los beneficios del bifidus. Nosotras vamos a averiguar si son o no realmente beneficiosos y a analizar su impacto sobre las personas».
  • Roma entre fogones

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Tras una larga investigación sobre la comida romana, hemos llegado a la conclusión de que los romanos eran un tanto peculiares».
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)

     

  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».