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Es de libro
 
  • Prototipo de bastón inteligente

    Andrea Bordusanu Vázquez, Paula García de la Vega Cabezas, María Mesa Morato y Amalia Márquez Mendoza

    «Debido a que nuestra compañera y amiga Andrea tiene problemas de visión, vimos totalmente necesario realizar un bastón inteligente para que su incorporación a nuestro centro fuera lo mejor posible».

    1º ESO del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    Premio 2023
  • Aplicación de productos de acabado para tableros manufacturados en la fabricación de mobiliario de interior

    IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real)
    «Hemos podido desarrollar este trabajo de forma amena, experimentando en sistemas de aplicación de manera práctica, pero también teórica, mediante un sistema de investigación que nos ha permitido acceder a datos que desconocíamos».
  • La tecnología y el aceite de oliva

    IES Odiel (Gibraleón, Huelva)
    «Esta idea surgió porque en nuestro pueblo es muy importante el cultivo del olivo y hay un molino de aceite donde se produce un aceite de excelente calidad, premiado en varias ocasiones a nivel provincial y nacional».
  • Motor Stirling tipo alfa

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Utilizando materiales como los usados en el proyecto ayudaríamos al reciclaje y reduciríamos la demanda de materiales, lo que haría disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para fabricarlos. Además, este proyecto se ha hecho a coste prácticamente 0 €, por lo que consiguiendo el objetivo siempre estaríamos ahorrando dinero».
  • Combinación termoeólica para la obtención de energía

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Usando energía natural; luz solar y agua de lluvia, somos capaces de generar electricidad por el giro de turbina conectada al motor. Gira por impacto del agua depositada en sifones en altura. Una vez abajo, el agua sube gracias a un proceso de evaporación-condensación, formando así un ciclo continuo».
  • Calefactor ecológico

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos llegado a la conclusión de que nuestro proyecto es factible para utilizarse en institutos de zonas como la Región de Murcia, donde casi siempre está soleado. Así que sería muy buena opción utilizar energías alternativas procedentes del Sol, como nuestro calefactor».
  • Helper-seat

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Hemos realizado un asiento giratorio para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar de un vehículo. Nuestro asiento está construido mayormente con materiales reciclados aunque también hemos tenido que comprar algunas piezas».
  • ¿Nos puede aportar información sociológica la distribución de redes wifi en una población?

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Cuando íbamos por distintas calles de Ourense con nuestra tablet, móvil y apuntando la cantidad de las redes, la gente se apartaba de nosotras pensando que estábamos haciendo entrevistas. Igual pensaban que les íbamos a preguntar por la prima de riesgo, los recortes del gobierno...».
  • Interactic

    IESO La Paz (Cintruénigo, Navarra)
    «Este es un proyecto que hemos estado haciendo durante unos dos años, se puede decir que es el proyecto de nuestra vida, o al menos eso es lo que decimos. Se trata de Galy, una serie de vídeos que hemos creado y, como una imagen dice más que mil palabras, hemos pensado en colgarlo. Aceptamos críticas».
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • Aplicaciones GPS

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Nuestros resultados fueron a veces desconcertantes y hubo que hacer un gran esfuerzo por comprender y obtener algunas conclusiones claras. Creemos que lo hemos logrado. Y de paso, nos hemos dado cuenta que se puede aprender más y, a la larga, se obtiene más satisfacción del error y de las dificultades que del acierto inmediato».
  • Diseño de un autómata

    IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

    «La pregunta que nos hemos hecho muchas veces es: ¿cómo una máquina formada por componentes mecánicos y eléctricos puede ejecutar una serie de órdenes o movimientos, de manera completamente autónoma? Estas y otras muchas preguntas referidas al mundo de la electrónica nos han hecho decidir por este tema de trabajo, y por la idea de querer diseñar nuestro propio autómata programable o robot».

     

  • Las corrientes eléctricas

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • El videoclip

    IES Gabriel Ferrater (Reus, Tarragona)

     

  • Contaminación acústica. La generación del mp3

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)

     

  • Dibujando con luz

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

     

  • Impresoras de viviendas

    CE Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya, Madrid)

     

  • JBOT Robot sigue-líneas

    IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia, Murcia)

     

  • Reutilización de residuos agrícolas: morteros aligerados con cáscara de arroz y cáscara de pistacho

    IES Bernat Guinovart (Algemesí, Valencia)

     

  • La cultura del chumbo: el barrechumbos

    SEP Puerto de la Torre (Málaga)

    «Nos planteamos hacer un trabajo de investigación, tema que surgió en la clase de ciencias. El trabajo en sí era un invento que facilitará la tarea del chumbero; a este invento nosotros lo hemos llamando barrechumbos».

  • Análisis y diseño de una máquina multifunción para mantenimiento físico de ancianos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «El ejercicio físico continuado en personas mayores mantiene una mejor calidad de vida, Hay diversas máquinas multifunción en parques a las que algunas personas mayores no pueden acceder por diversos motivos, y ante la reducida oferta actual de máquinas multifunción  de interior, para ancianos, se ha planteado este trabajo con el objetivo de diseñar una máquina que permita a los mayores ejercitarse en casa.»

  • Els drons, volant cap al futur

    INS Joan Brudieu (La Seu d'Urgell, Lleida)

    «L’afició per les noves tecnologies ens ha portat a introduir-nos en el món dels drons, uns aparells que volem conèixer al màxim i tenir a les nostres mans.

    Es comença fent una recerca centrada en què són exactament aquests aparells, quin és el seu funcionament i les seves aplicacions. Després s’inicia una part pràctica on es crearà un disseny informàtic d’un xassís adaptat al dron, que serà construït amb diferents materials i es farà un anàlisi del comportament de cada un.»

  • Diseño de un control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)

    «Diseño de un sistema de control parental incorporando ultrasonidos a webs y videojuegos. Se buscó evitar el acceso a contenidos inadecuados. El sistema es efectivo empleando ultrasonidos (de más de 18 KHz), sólo perceptibles por adolescentes, hacen incómoda la navegación a menores de edad por web con contenidos no recomendados».

  • PISOTRON

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Consiste en la investigación de un prototipo para obtener energía eléctrica limpia a partir de la pisada de una persona. Posteriormente se investigará el uso en carreteras para el paso de vehículos».

  • Orígens clàssics del cinema

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «Hemos buscado los referentes clásicos en los albores del cine».

  • AEROSALT

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «El diseño y construcción de un prototipo para aumentar la eficiencia de una desaladora ecológica, sin gasto de energía fósil, es  el objeto de nuestra investigación. Posteriormente este sistema se implementaría en limpieza de aguas por partículas sólidas».

  • ELECTROPALM

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Esta investigación pretende desarrollar un sistema de obtención de electricidad a partir del movimiento de las hojas de los árboles. Consiste en la interacción entre el flujo magnético generado en las hojas y su inducción en una bobina en el tronco».

  • Estudio sobre el uso del gas licuado como alternativa a los combustibles convencionales en automoción

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Se ha realizado un estudio con el fin de conocer las ventajas e inconvenientes de un nuevo combustible alternativo, el GLP, y su uso en vehículos».

  • Desiertos en desarrollo. Energías renovables

    IES Francés de Aranda (Teruel)
    «Trabajo de investigación sobre el uso de las energías renovables en el desierto.»
  • Dibujando en el desierto

    IES Francés de Aranda (Teruel)

    «Trabajo de investigación sobre los geoglifos, las líneas de Nazca y su gran protectora María Reiche.»

  • Clasificadora de residuos para sistema neumático

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Investigamos formas más cómodas y eficientes de  tratar los residuos urbanos. Desarrollamos un prototipo que mejora la clasificación para el mejor tratamiento a partir de un sistema neumático de recogida de residuos.»
  • TRIMOHI

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Tras investigar soluciones para minimizar los efectos que en las ramblas de nuestra región causa la  gota fría, hemos desarrollado un prototipo que sin ningún gasto de energía reduce la posibilidad de los tan peligrosos embotamientos que sufren los cauces de las ramblas.»
  • Underwatering

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hemos creado un sistema de riego subsuperficial, para evitar pérdidas de agua por evapotranspiración, maximizando la humedad en el riego y minimizando la cantidad de agua necesaria para el mismo. De esta forma queremos contribuir al cuidado del medioambiente sin impedir el desarrollo agrícola.»


  • Conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica

    Bachillerato/Grado Medio FP
    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Minimizar el uso de energía es el principal objetivo de nuestra investigación. ¿Para qué dejar calentar y luego enfriar? Mediante sistemas; terraza vegetal, utilización de pluviales, dobles tuberías y  fachadas textiles controladas domóticamente, reduciremos las necesidades energéticas de los edificios y en consecuencia la contaminación.»


  • Dispositivo detector de caídas

    Bachillerato/Grado Medio FP
    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «Diseño de un dispositivo de ayuda a ancianos y a discapacitados motrices, basado en la plataforma microcontroladora Arduino, y que detecta caídas de estas personas. Tras la detección de la caída, el dispositivo envía una señal a un smartphone, que avisaría por medio de un SMS a hasta tres personas que estén preconfiguradas.»


  • ECOLILLA

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hemos investigado la contaminación producida por las colillas al arrojarse al suelo y la forma de evitar esta contaminación fabricando una colilla biodegradable.
    Así mismo se realizan otras mejoras respecto al tema tabaco, como la colilla mas eficaz o la divulgación técnica de los peligros de fumar».

  • Colectores de petróleo en el mar

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «Hemos creado una solución a los derrames de petróleo en el mar. Consiste en una plataforma flotante en el mar que cuenta con unos tornillos de arquímedes que se encargan de transportar al interior de la estructura el vertido derramado. El interior cuenta con una red especial que permite el paso del agua pero no del petróleo».

  • Realidad aumentada como aprendizaje de la geometría

    IES Pedro Salinas (Madrid)

    «Se desarrollan dos aplicaciones para Android que mejoran el aprendizaje de la geometría tridimensional».

  • Dispositivo de estimulación cognitiva por medio de videojuegos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «Los avances tecnológicos y médicos ha permitido que la esperanza de vida aumente.. Este aumento  ha provocado la aparición de enfermedades de degeneración cognitiva. Se ha demostrado que la estimulación cognitiva ha frenado el desarrollo de este tipo de enfermedades. Hemos realizado un dispositivo de estimulación cognitiva».

  • Mujeres inventoras

    Primer ciclo ESO
    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)
    «Este trabajo se ha realizado con la finalidad de destacar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico, en el diseño y la creación de dispositivos, cuyas aportaciones han transformado nuestra vida.»
  • Almacenamiento de aguas pluviales

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Nuestro proyecto trata sobre el almacenamiento de aguas pluviales para su posterior uso agrícola, utilizando tres depósitos a los cuáles les afecta de diferente forma la luz solar, el primero lo usamos para comparar los datos de Ph, nitritos y nitratos.»

  • CSAM

    Bachillerato
    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Centro de ocio e interpretación medioambiental y generador de energía, basado en el uso de motos acuáticas eléctricas, con energías limpias.»

  • Desarrollo de una aplicación de guía turística sobre la localidad de Silla

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Diseño de aplicación para sistemas Android de localización e información de lugares de interés turístico de la localidad de Silla»

  • W.S.D.

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «La WSD (Water Smart Door) es una puerta que lleva un sistema de sellado mediante el inflado de una cámara de bicicleta con el fin de evitar que entre el agua a los hogares en caso de inundación y de esta manera evitar levantar una pared de ladrillos o similar.»

  • Estudi de teixits contaminants i creació d'un teixit sostenible

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem vist com la indústria tèxtil contaminava molt i hem volgut crear un teixit que fos amb materials de rebuig i sostenible. Hem escollit les fulles de la pinya tropical i hem fet el nostre fil.»

  • Pasos de cebra luminosos

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «Nuestro proyecto consiste en aumentar la seguridad de los peatones iluminamdo unas tiras LED en los pasos de cebra cuando un sensor de peso detecte a un coche aproximándose . Además, cuando un peatón cruce, unos sensores de infrarrojos y movimiento lo detecten causando que cuatro farolas se enciendan».

  • Fabricación e impresión de piezas con plástico reciclado para Freestyle scooter

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Hay un enorme problema ambiental con los plásticos. Colaborando con la Universidad Politécnica de Cartagena, diseñamos piezas 3D para patín (“Freestyle Scooter”) que imprimimos usando plásticos reciclados. Demostramos la viabilidad de la creación de objetos plásticos funcionales en ámbito doméstico bajo la filosofía del “do it yourself” (“hazlo tú mismo”).»

  • Retecar SARS-CoV-2

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Buscando la mejora y seguridad de nuestro instituto hemos realizado este proyecto. Un dispositivo móvil capaz de obtener muestras de virus y desinfectarlo acoplado a un coche eléctrico es nuestra solución. La limpieza del aire que respiramos es crucial para no solo nuestro centro, sino también para cualquier sitio cerrado.»

  • El zapato cargador

    IES Cid Campeador (Valencia)

    «Este trabajo busca investigar sobre la posible creación de energía eléctrica para cargar cualquier dispositivo móvil mientras caminamos o corremos».

  • Análisis de la Tierra y Marte a través de imágenes obtenidas por satélites

    IES Las Musas (Madrid)

    «Mediante el estudio de los satélites terrestres y de Marte. Estudiamos la composición de los planetas. La atmósfera de la Tierra: su composición química, sus propiedades, sus funciones y su principales contaminantes. Marte: composición de su atmósfera, su núcleo enfriado y su corteza. Las imágenes obtenidas por los satélites por teledetección proporcionan imágenes espectrales que analizamos para obtener conclusiones».

  • EMeteo

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Creación, diseño y puesta en funcionamiento, de estación electrónica y su transmisión de datos (implementados en Arduino y Raspberry Pi) para controlar parámetros meteorológicos locales en tiempo real. De esta forma podremos investigar sobre el medio ambiente, teniendo nuestras propias e instantáneas mediciones».

  • Diagnóstico de movilidad sostenible en centros escolares de Tudela

    IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra)

    «El objetivo final de esta investigación, es realizar un diagnóstico completo de la movilidad sostenible en el entorno de los 14 centros escolares de Tudela (Navarra) , poniendo especial foco en el aumento de la seguridad del viandante y  el ciclista y en la reducción de la polución».