blanco
Es de libro
 
  • La Residencia de Estudiantes

    «La Residencia de Estudiantes, cuna de incontables avances tecnológicos, sede de algunos de los mejores poetas de España y receptora de eminentes charlas, como las de Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson o Le Corbusier, comenzó en un pequeño hotel alquilado en la calle Fortuny 14, Madrid y acabó convirtiéndose en un referente educativo en el mundo.

    En este trabajo hemos analizado la escuela y sus métodos, el mundo a su alrededor y su progresión como centro de enseñanza para poder averiguar cuál fue la clave para todos sus logros y metas.»

    2º de ESO del Montessori School La Florida (Madrid)
    Premio 2021
  • Bioindicadores y contaminación atmosférica

    «Estudio realizado para investigar la posible relación entre un tipo de bioindicadores (los líquenes) y la contaminación atmosférica en Pamplona (Navarra)».

    2º de ESO del Colegio Hijas de Jesús (Pamplona, Navarra)
    Premio 2021
  • ¿Se le van las vitaminas al zumo de naranja?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Este trabajo nos ha permitido desmontar el mito de que el zumo de naranja no pierde tan rápidamente la vitamina C como nos han hecho creer».

  • Cambio climático: ¿actividad humana o causas espontáneas?

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Con la intención de desmontar la creencia de los negacionistas de que el cambio climático es causado espontáneamente, hemos calculado la huella de carbono en nuestra organización (IES La Laboral)».

  • Eureka. Los inventos de Arquímedes ayer y hoy

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

     

  • Las plantas de nuestros pueblos

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

    «Tenemos que dar gracias a nuestra familia que nos han ayudado a recoger y completar las fichas. Nos lo hemos pasado muy bien recogiendo las plantas, buscando en libros e Internet; y volveríamos a repetirlo todos porque no nos hemos aburrido. Y damos gracias a la maestra que nos ha animado a hacer el trabajo, nos ha buscado los libros, etc.».

     

  • Agua para el mundo

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

    «Este trabajo no ha sido nada fácil, es más, nos ha resultado un duro trabajo, para el que hemos entregado nuestro tiempo, toda nuestra ilusión y sobre todo, mucho esfuerzo. Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotras vamos a seguir haciendo cosas para que este mundo sea un mundo de agua para todos. Esperamos que este trabajo lo lean muchas personas, y que no se quede en una simple lectura, sino que haga cambiar un poquito a las personas, para que todos vivamos en un mundo mejor».

     

  • Al compás del Chacachá...

    IES Padre Isla (León)

    «¿Por qué el ferrocarril como tema? Porque es un nexo de unión entre culturas en apariencia alejadas, en realidad tan próximas; porque simboliza la posibilidad de alcanzar lo desconocido, lo lejano y lo más íntimo; porque permite el contacto de todo tipo de gentes, en vagones de 1ª y de 3ª; porque su luz no deja de alimentar nuestra fantasías; porque su música nos envuelve y adormece, nos hace soñar; porque los grandes personajes de nuestro ideario colectivo más reciente lo utilizaron...».

     

  • Las ondas a lo largo del tiempo

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Después de todo este tiempo trabajando, investigando y comprendiendo este proyecto, somos capaces de afirmar que (...) los proyectos no van a ninguna parte si no se trabaja en equipo compartiendo ideas y ayudándonos mutuamente (y que) hablar con expertos en la materia ha cultivado nuestro punto de vista y nos ha ayudado a comprender mejor el tema».

     

  • El periscopio matemático del instituto

    IES Núñez de Arce (Valladolid)

    «Después de echar estos cuatro “vistazos” a los alrededores del instituto, hemos confirmado que nuestro entorno está lleno de matemáticas y que solo hay que saber descubrirlas basándose en los conocimientos matemáticos que se tengan, en nuestro caso los propios de tres alumnos de 2º de Secundaria».

  • Historia de los videojuegos

    IES José Frugoni Pérez (La Rocha, Telde, Las Palmas)

    «En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores y más comunes hobbies de los adolescentes, por eso elegimos este tema. Queríamos saber todo: sus comienzos, su desarrollo… ¡y qué oportunidad más clara: un concurso con tema libre!».

  • El corazón de la publicidad

    Colegio Retamar (Madrid)

    «Una de las partes más complicadas de elaborar -una especie de bolita de plastilina-, es darle su forma más “redonda” para que pueda rodar mejor y tenga un aspecto sobresaliente. Y así ha ocurrido con la elaboración del trabajo; era nuestra última labor: unir todas las piezas para que tuvieran el aspecto más perfecto posible después de todo el esfuerzo».

  • Recuperación de animales extintos

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)

    «Nos pareció interesante investigar sobre aquellos animales que en la actualidad ya solo pueden “caminar” entre las páginas de los libros, “habitan” en las vitrinas de los museos o “viven” en nuestro recuerdo. Nos referimos a los animales extintos».

     

  • Plaka fotoboltaikoen azterketa eta haien aplikazioa pertsianetan energia iturri gisa

    Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya)

    «Se ha realizado un estudio y análisis de diferentes placas fotovoltaicas para el posterior diseño y prototipado de un sistema de persianas solares inteligentes. El objetivo es aumentar la superficie instalable de estas, integrándolas en lugares donde hasta ahora no se había hecho, sin alterar en el diseño de las casas/instalaciones existentes.»


  • La comunicació emocional del llenguatge en WhatsApp

    Ins. J. M. Zafra (Barcelona)

    «El 27 de novebre del 2015  El Periòdico indicava que la "paraula" de l'any, havia estat un emoji. Això va ser l’inici per saber com escrivem utilitzant el WhatsApp, a nivell textual (emoticones, abreviatures i faltes ortogràfiques) i a nivel formal (utilització de dits i temps de reproducció d’un text)».

  • Desiertos en desarrollo. Energías renovables

    IES Francés de Aranda (Teruel)
    «Trabajo de investigación sobre el uso de las energías renovables en el desierto.»
  • Dibujando en el desierto

    IES Francés de Aranda (Teruel)

    «Trabajo de investigación sobre los geoglifos, las líneas de Nazca y su gran protectora María Reiche.»

  • L'olfacte i el cervell

    Institut El Cairat (Barcelona)

    «El nostre treball es centra en la relació entre olors, records, i sensacions a partir d'ambientadors casolans, i a partir d'aquí veure com canvia l'estat d'ànim de les persones.»

  • La Jarosita: el secreto del agua en Marte

    IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

    «Proyecto de investigación sobre el mineral jarosita y su relación con la existencia de agua en Marte»

  • Nuevas formas de agricultura que captan CO2

    IES Punta del Verde (Sevilla)
    «El proyecto versa sobre el cultivo de microalgas (Chlorella sorokiniana) en el huerto escolar. Se evalúa su capacidad de crecimiento en un biorreactor con un medio cultivo acuático. De esta forma se estudian nuevas formas de agricultura que además son sumideros naturales de CO2, contribuyendo a la mejora del Planeta.»
  • Dame veneno

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El año pasado montamos una exposición con nuestros animales exóticos en el instituto, para la asignatura de Ciencias Naturales. Ese día nos dimos cuenta del temor y repulsa que provocan las tarántulas en muchos de nuestros compañeros. Por lo tanto, este año decidimos realizar una investigación con el objetivo principal de mejorar la maltratada reputación de nuestras “queridas mascotas”, las tarántulas.

    Para ello, queríamos demostrar alguna utilidad que pudiera aportar este grupo de arácnidos a los seres humanos».

  • Salamandra, salamandra, el secreto de tu piel

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestra investigación pretende concretar la posible acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra. Para ello, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo y extrajimos el veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.

    Finalmente, intentamos resolver si este líquido poseía capacidad antibacteriana».

  • Arte y matemáticas

    IES Número 5 (Avilés, Asturias)

    «Tenemos que decir que estamos seguros que cumplimos con los objetivos del concurso: hemos producido algo realmente propio, documentado, original, y desde luego hemos aprendido mucho».

  • La cotorreta de pit gris a Olesa de Montserrat

    Escola Povill (Olesa de Montserrat, Barcelona)

     

  • Las corrientes eléctricas

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • ¿Crecen las lentejas a igual velocidad si utilizamos agua mineral en vez de agua sin gas?

    CEIPS Enrique de Ossó (Telde, Las Palmas)

     

  • Arrecifes de coral: la Gran Barrera

    IES Padre Isla (León)

    «Un ruego: Si alguna vez podéis visitar esta maravilla de la naturaleza en persona, disfrutadla, y actuad pensando en que los que vayan después también se puedan sorprender por su diversidad».

  • El Camino de Santiago

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «...Queremos dejar constancia del esfuerzo y de la dedicación que cualquier escritor tiene que realizar cuando concibe una obra, pero también de la satisfacción que debe sentir cuando esta llega a todo tipo de lectores, que aprenden y se divierten con ella».

  • Kodigo sms: kodigo moderno

    Colexio Alborada (Vigo, Pontevedra)

     

  • La violencia de género en España, Galicia y Valdeorras

    IES Lauro Olmo (El Barco de Valdeorras, Orense)

     

  • Estudio del impacto de los pantalanes sobre la biodiversidad de la ensenada de Bouzas (Ría de Vigo)

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo)

    «Estudiamos qué es un pantalán y qué especies marinas conviven en este entorno en dos zonas diferentes. Nos interesa saber si esta construcción del hombre perjudica a la naturaleza.»

  • Levamos Al-Andalus dentro? As percepcións do islam nun centro educativo galego

    IES República Oriental do Uruguai (Vigo, Pontevedra)

    «Este traballo tenta investigar o pasado musulmán da Península Ibérica, e en concreto de Galiza, e ver que pegadas deixou na sociedade actual. Para iso fíxose unha lectura bibliográfica, unha enquisa no centro e dúas entrevistas, a un líder cristian e outro musulmán da cidade de Vigo.»

  • Mitociencia

    IES Federico Balart (Pliego, Murcia)

    «Este trabajo de investigación ha consistido en el estudio de la influencia de la mitología en la ciencia. Los alumnos han investigado acerca de la relación que existe entre algunos personajes mitológicos y diversos descubrimientos científicos posteriores.Todo ello utilizando el cómic como herramienta de difusión de sus investigaciones.»

  • Bacteriófagos: Cómo matar bacterias y no morir en el intento

    Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «Esta investigación trata de los bacteriófagos, sus aplicaciones contra las superbacterias, su estructura, sus ciclos, como se abandonaron y se volvieron a retomar cuando los antibióticos fallaron. Además desarrollamos sus ventajas sobre los antibióticos y también expresa nuestra voluntad de divulgar su efectividad.»

  • Egagrópilas

    IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

    «Los alumnos de 2º ESO han elaborado una presentación acerca de una práctica que realizaron durante algunas sesiones de ciencias de la naturaleza. Han disfrutado del proyecto y han elaborado, sin ninguna ayuda, esta presentación que esperamos que disfruten».

  • Antepasados de ayer y hoy

    Centro de Ed. Secundaria Primero de Mayo (Madrid)

     

  • Transplantando vida: donaciones de órganos

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • Fenómenos del espacio

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • L'efecte hivernacle

    Colegio Sant Francesc d'Assís (Ferreries, Menorca)

     

  • Baserris. Estructuras, creencias, usos y costumbres

    Lauro Ikastola, (Loiu, Vizcaya)

    «Hemos aprendido de dónde vienen los juegos que de pequeños todos jugamos, o incluso las costumbres que todavía se siguen cumpliendo en muchas casas de nuestros abuelos o en las nuestras propias. A su vez, hemos entendido las leyendas que nos contaban de pequeños».

  • El IDNA: Estudio de los volcanes

    IES Diego Velázquez (Torrelodones, Madrid)

    «Hemos investigado los volcanes y hemos intentado fabricar uno, al que hemos llamado el Idna. Ya verás que sorpresa nos llevamos. Al menos ahora sabemos que los volcanes nos pueden sorprender en cualquier momento».

  • ¿Qué mantiene el agua más fría?

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)

    «Hemos tomado tres recipientes de distintos materiales y hemos realizado experimentos para ver cuál de ellos mantenía el agua fría más tiempo.»

  • Cultivo de ascidias vía captación natural

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos la posibilidad de cultivar ascidias para mejorar la depuración de ecosistemas marinos, producir harina o hacer papel. Ideamos una forma natural para captar ascidias en su medio.» 

  • MatemáXicas

    IES Carlos Casares (Vigo, Pontevedra)

    «Este proyecto global y multidisciplinar no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros compañer@as, la aportación de la vicedirección en las salidas y los premios, así, como la implicación de los tutores de primeros de ESO, que convirtieron su proyecto interdisciplinar "Cuentacuentos" en CuentaMates a petición nuestra».

  • Recuperant el patrimoni natural d'Esparreguera: les nostres fonts

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem fet un estudi de les fonts que hi ha dins el municipi d'Esparreguera. Per fer-lo hem fet servir tant fonts documentals de l'arxiu històric i de la biblioteca com fonts orals (hem entrevistat els avis per esbrinar què recorden de les fonts) i els tècnics de medi ambient, també les hem buscat i fotografiat el seu estal actual i hem analitzat les seves aigües. Amb tota la informació hem fet fitxes de cadascuna de les fonts. La nostra intenció és poder recuperar alguna d'elles».

  • Itinerari científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «En aquest treball s'ha elaborat un itinerari pels invents i indrets importants des del punt de vista científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera, amb unes fitxes de cada lloc d'interès, amb la intenció de donar a conèixer aquest patrimoni sobretot als habitants més joves del poble, ja que unes enquestes han demostrat el desconeixement.  També al públic en general».

  • Naufraxios en Ribadeo

    IES Ribadeo Dionisio Gamallo (Ribadeo, Lugo)

    «Nuestro trabajo presenta algunos de los naufragios sufridos en la zona de Ribadeo. Seleccionamos los más conocidos y sobre todo los últimos, y quisimos completar el estudio añadiendo una entrevista a un marinero y un pequeño diccionario de marinería».

  • W.S.D.

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «La WSD (Water Smart Door) es una puerta que lleva un sistema de sellado mediante el inflado de una cámara de bicicleta con el fin de evitar que entre el agua a los hogares en caso de inundación y de esta manera evitar levantar una pared de ladrillos o similar.»

  • Estudi de teixits contaminants i creació d'un teixit sostenible

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Hem vist com la indústria tèxtil contaminava molt i hem volgut crear un teixit que fos amb materials de rebuig i sostenible. Hem escollit les fulles de la pinya tropical i hem fet el nostre fil.»

  • La anisakiasis, incidencia en Logroño y técnicas laboratoriales

    CPC Rey Pastor (Logroño, La Rioja)

    «El trabajo consiste en un estudio de la prevalencia de anisakiasis en diferentes pescados de consumo humano. Se estudian las distintas técnicas laboratoriales de detección, incidencia de la patología según especie de consumo, localización de larvas, asi como su relación con área de compra dentro de la ciudad de Logroño.»

  • Encuesta sobre cálculo de medidas: Estimación de la longitud de un segmento

    Colegio Jesús María "El Cuco" (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «El trabajo consiste en comprobar la capacidad de las personas para calcular medidas. Se trataba de valorar algunos valores que incidieran en la capacidad de medir correctamente objetos cotidianos. Así, comprobar si factores como la edad, el nivel de estudios o la realización habitual de actividades manuales suponía una mejor valoración de las medidas».

  • Eficiencia energética. Apaga la luz, enciende el planeta

    CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

     

  • Recuerdos

    Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela, A Coruña)

    «No lo cambiaría por nada. Ha habido momentos más complicados, pero hemos conseguido sacar adelante el trabajo, y eso es lo que importa».

  • ¿Los sueños, sueños son?

    IES El Señor de Bembibre (Bembibre, León)

    «Hemos disfrutado, hemos aprendimos mucho, nos hemos concienciado del gran esfuerzo que supone enfrentarse a un trabajo de investigación, hemos aprendido a colaborar y a distribuirnos tareas… (...) pero seguro que disfrutarán con el vídeo, sobre todo con las tomas falsas, y con nuestro trabajo».

  • Viaje a la taifa de Saraqusta

    IES Félix de Azara (Zaragoza)

     

  • Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva

    IES Goya (Zaragoza)

    «La cosa se iba complicando, cada uno hacía sus aportaciones, incluso hablamos con un arqueólogo para que nos diera su opinión. El tema no estaba del todo claro, hasta que Sergio, el párroco de Caspe, nos dejó un libro muy gordo, por si nos podía dar alguna idea. Así que parece que ese libro nos estaba esperando».

  • La exploración del planeta Marte

    IES Fortuny (Madrid)

     

  • La escuela de ayer y hoy

    Colegio Santa María de la Expectación (Cuenca)

    «Nos hemos dado cuenta de que hacer un trabajo de investigación puede aportarnos algo más que datos o conclusiones y puede ser más divertido de lo que a primera vista puede parecer. Casi sin darnos cuenta hemos aprendido cómo se hace un trabajo, no como a veces estamos acostumbrados “a copiar y pegar”, sino leyendo, cambiando opiniones, incluso a veces discutiendo (en el buen sentido de la palabra, claro)».

  • El bostezo, ese gran desconocido

    IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas, Cáceres)

     

  • Euskal Mitologia

    Colegio El Salvador Maristas (Iturribide, Bilbao, Bizkaia)

    «Hemos elegido este tema sobre la mitología vasca porque nos ha parecido interesante y nos ha servido para profundizar en nuestro conocimiento del euskera y del trabajo por ordenador. Esperamos que os guste».

  • Anuario ornitológico

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • L'estrès i l'ansietat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «El nostre treball consisteix en observar  les diferències entre l’estrès i l’ansietat en relació a l’àmbit escolar en els alumnes de l’Institut El Cairat mitjançant enquestes i qüestionaris per esbrinar si quan fan un examen o tenen molts deures estan estressats. També hem volgut comparar si els nivells d’estrès eren semblants  en els estudiants de secundària en la generació, també si hi ha diferències en quant a nivell d’estrès i símptomes entre nois i noies.»
  • La fi del món, el futur, i la humanitat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «El nostre treball vol investigar sobre les diferents formes en que els humans al llarg dels anys s’han anat imaginant la fi de la terra i de la humanitat, també de com les cultures passades i la nostra s’han anat imaginant el futur, també la literatura i el cinema També volem esbrinar com els joves del nostre centre imaginen que serà el futur i el final de la Terra.»

     

  • Azogue, cinabrio y bermellón

    Colegio San Juan Bautista La Salle (Los Corrales de Buelna, Cantabria)

    «De la mina de Almadén se ha extraído la gran mayoría del mercurio mundial.

    El mercado actual cotiza a 3000$ cada frasco.

    La toxicidad de los derivados de este metal es conocida pero hemos investigado para saber si se ha exagerado y si España ha pagado un elevado precio.»

  • Agua potable fácil

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Se estudiaron tres métodos de potabilización de agua -filtrado, luz UV y ultrasonidos-. Se buscaron diseños portables, sencillos y eficaces. Los tres sistemas resultaron ser eficaces para potabilizar agua. Pero el método de filtrado aporta mayor caudal, más cómodo de transportar y no requiere de una fuente de energía eléctrica.»


  • Magnesio, un buen metal de sacrificio

    Primer ciclo ESO
    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «Estudio sobre la eficiencia del magnesio como metal de sacrificio para proteger estructuras metálicas de la corrosión por oxidación y así prolongar su vida útil. Las pinturas, ya sean ecológicas o convencionales mejoran esta protección cuando incorporamos magnesio a su composición.»


  • Estudio de la importancia del ecosistema "furna" para su protección

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos la biodiversidad de dos cuevas marinas para destacar su importancia y solicitar su protección.»


  • Estudio del "homing" de la "patella ssp." en la ría de Vigo

    Primer ciclo ESO
    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Investigamos si es verdad que las lapas regresan a su lugar de partida después de desplazarse para alimentarse ("homing") y si la distancia a la que se alejan les influye. También estudiamos si pueden llegar a ocupar un "locus" que no es el suyo y qué sistema de rastreo utilizan para reconocerlo.»

  • Tengo migraña

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Hemos investigado sobre las diferentes formas de presentarse la migraña, un problema que aqueja a una parte de nuestra sociedad. Hemos buscado sus tipos, remedios, etc.»

  • Los aviones de papel. Estudio de sus características, aerodinámica y análisis del vuelo

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)

    «Existen numerosos diseños de aviones de papel. A partir de los modelos conocidos pretendemos estudiar sus características, como la longitud, la anchura, la superficie de las alas y de los alerones... y determinar cómo influyen en la velocidad del vuelo.»

  • Análisis de la contaminación del Mar Menor

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)

    «La situación actual del Mar Menor es tan preocupante e ignorada por los políticos que hemos decidido realizar un análisis sobre los principales causantes de la contaminación siendo nuestra conclusión la eutrofización.»

  • Estudio sobre la utilización del alga de arribazón en la costa “Codium spp” en alimentación

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudio de la conservación o cultivo a partir de la recogida de individuos de codium varados en playa (arribazón) para la alimentación humana o acuicultura.»


  • Estudio de la carga microbiana de las monedas y billetes de euro y diseño de un monedero antimicrobiano

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)

    «Las monedas y billetes de euro van pasando de mano y en cada transacción se pueden cargar de bacterias. La mayoría de estos microorganismos son inofensivos. Pretendemos determinar que monedas y billetes tienen una mayor carga bacteriana y diseñar una cartera».


  • Estudio geológico del origen de la Sierra de Onil (Alicante)

    IES La Creueta (Onil, Alicante)

    «El suelo que pisamos y la montañas que nos rodean no siempre han estado ahí. Nos preguntamos cuál es el origen geológico de la Sierra de Onil (Alicante), lugar donde vivimos. A través de la rocas y los fósiles de la sierra intentamos contestar a esta pregunta.»

  • El formaldehído en el hogar

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)

    «Estudio de los niveles de sustancias tóxicas y diseño de mecanismos de biorremediación mediante las plantas poto (Epipremnum aureum) y cinta (Chlorophytum comosum) para eliminar el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles de los hogares que desprenden productos cotidianos del hogar como cosméticos, pegamentos, productos de limpieza e higiene…».

  • Evaluación y diagnóstico de los plásticos en la playa de Vilariño

    Primer ciclo ESO
    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Hemos recogido los plásticos varados en distintas zonas de la playa de Vilariño (Cangas, Pontevedra)  con el fin de clasificarlos en macro y micro plásticos y proponer su reutilización o reciclaje. Queremos elaborar un informe para enviarlo al Ayuntamiento de Cangas y se puedan tomar medidas ante esta contaminación».

  • ¿Cuánta agua tiene?

    El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Comprobación de la cantidad de agua en cada alimento. Nuestro objetivo es averiguar si realmente es la sandía la que tiene más agua y si el arroz es el que menos tiene».

  • Estudio de la cloración del agua en mi ciudad

    El Centro Inglés (Puerto de Santa María, Cádiz)

    «Nuestro trabajo ha ido enfocado hacia el estudio de la cloracion del agua en nuestra ciudad. Hemos estudiado como se va perdiendo el cloro a medida que nos alejamos del punto de cloración, hemos tomado muestras en diferentes puntos de la ciudad y estudiamos la presencia y cantidad de cloro».

  • El mundo imaginario de Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • Entre clase y huerto

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Nuestro trabajo consiste en iniciar un pequeño huerto escolar, previa investigación bibliográfica, en el que compararemos resultados de nuestros vegetales tratados de forma ecológica y química (convencional). Además, hemos realizado una intensa labor de eco-reportajes, entre los alumnos del instituto y otros profesionales de la agricultura».
  • ¿Fumas o vapeas?

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Hemos querido conocer por qué la gente fuma, cómo pueden dejarlo y si los cigarrillos electrónicos son muy diferentes a los tradicionales. Presentamos una comparación entre el tabaco tradicional y los electrónicos a partir del estudio de sus componentes y de una simulación experimental sobre sus efectos en los pulmones».
  • Estudio de la naturaleza en las Islas Cíes

    Colexio Alborada (Vigo)

    «Cada día, nos levantábamos pronto por las mañanas para llevar a cabo las tareas de campo. Después de cuatro días ya conocíamos muchos datos y especies de la naturaleza de las Islas Cíes sin los cuales nuestro proyecto no sería tan impresionante».

  • Recuperación de la memoria histórica de la figura del afilador y paragüero en Galicia y en el resto del mundo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «¡Bienvenido al mundo del afilador! Hemos utilizado el programa web “Prezi” para crear una presentación sobre los afiladores que conseguirá adentrarte en su mundo ¡Conócelos!».

  • La novela juvenil: el mundo narrativo del escritor Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • La tecnología y el aceite de oliva

    IES Odiel (Gibraleón, Huelva)
    «Esta idea surgió porque en nuestro pueblo es muy importante el cultivo del olivo y hay un molino de aceite donde se produce un aceite de excelente calidad, premiado en varias ocasiones a nivel provincial y nacional».
  • Estudo comparativo dos micromamíferos de dúas covas nas inmediacións de Riocereixa (Lugo)

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «Analizamos las egagrópilas de dos lechuzas que viven en dos hábitats distintos separados por 1 km de distancia, para ver si existían o no diferencias».

     

  • Campaña por la defensa del caballito de mar en la ría de Vigo

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Este proyecto nos ha gustado mucho, ya que no es como todos los demás. La parte de contactar con gente, elaborar entrevistas, encuestas, etc., nos ha proporcionado información muy valiosa que jamás habríamos aprendido. Además, tuvimos que elaborar nuestro propio logotipo, lo cual nos gustó mucho. 
    También nos ha divertido crear el blog, ya que hasta la fecha no habíamos tenido ninguno y nos encantó la experiencia, a pesar de los problemas técnicos, que fue lo que más se interpuso en nuestro trabajo».

     

  • Hacer o no hacer extraescolares... esa es la cuestión

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo parecía ya encarrilado, aunque hay que reconocer que no siempre nos resultó tan fácil como esperábamos. Nos hemos encontrado con dificultades con las que no contábamos. Desde encontrar momentos para reunirnos, planificar el trabajo y diseñar el cuestionario, hasta tener que eliminar encuestas con respuestas poco “serias”, usar el correo electrónico para comunicarnos, analizar los datos, aprender a usar la hoja de cálculo... Este trabajo nos ha servido para aprender a superar todas estas dificultades».

     

  • D´Astargatis a Ariel, l´evolució de la sirena al llarg de les diferents cultures i del temps

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Atraídos por la mitología, hemos investigado el personaje mitológico de las sirenas. Tras documentarnos en enciclopedias, libros especializados e Internet, hemos elaborado una ficha por cada sirena que hemos encontrado para luego poder compararlas y llegar a unas conclusiones y hemos visto cómo esta sirena ha evolucionado desde las primeras, de aspecto terrorífico y peligrosas para los humanos, hasta la visión actual de una criatura bella y frágil».