Es de libro
 
  • El periscopio matemático del instituto

    IES Núñez de Arce (Valladolid)

    «Después de echar estos cuatro “vistazos” a los alrededores del instituto, hemos confirmado que nuestro entorno está lleno de matemáticas y que solo hay que saber descubrirlas basándose en los conocimientos matemáticos que se tengan, en nuestro caso los propios de tres alumnos de 2º de Secundaria».

  • Historia de los videojuegos

    IES José Frugoni Pérez (La Rocha, Telde, Las Palmas)

    «En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores y más comunes hobbies de los adolescentes, por eso elegimos este tema. Queríamos saber todo: sus comienzos, su desarrollo… ¡y qué oportunidad más clara: un concurso con tema libre!».

  • Nanociencia, la grandeza de lo pequeño

    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

    «Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo en un proyecto como este, largo e intenso. Acudir a los diferentes centros de investigación ha sido una experiencia muy interesante. Los científicos que nos han recibido nos han atendido con simpatía y entusiasmo. Eso nos ha hecho sentir halagados, bien recibidos. También pensamos que confían en nosotros porque somos el futuro».

  • Juegos en la naturaleza

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • El cuarto poder. El papel de los medios de comunicación en la aldea global

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «Nuestro profesor de Ética ha sido desde el principio una gran ayuda, no solo animándonos y aportando ideas, sino también resolviendo nuestras dudas sobre cómo redactar un buen trabajo, dónde consultar fuentes fiables (en internet o en libros), cómo elaborar las notas al pie de página, y otras dificultades que tuvimos a la hora de desarrollar nuestro trabajo».

  • Topógrafos por un día: midiendo el Roque de Garachico

    CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife)

    «Este trabajo de investigación ha sido sumamente enriquecedor: hemos aprendido a valorar las matemáticas y la precisión en la toma de medidas y en los cálculos efectuados, (…) ha supuesto un gran reto el descubrir por qué la diferencia entre nuestro resultado y el oficial, (…) nos ha resultado muy gratificante trabajar en equipo, mejorar cada día y saber que podemos contar con gente dispuesta en todo momento a ayudarnos».

  • Caesar Augusta a través de sus monedas

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Hemos leído muchos autores (...), pero hemos visto que no nos han explicado todo: hay cuestiones abiertas a las que, modestamente, hemos intentado dar una explicación. Hemos aprendido a extractar y a redactar, a citar a los autores de donde obtenemos la información, a distinguir entre cita textual y paráfrasis; a desmentir sus teorías en algunos casos, y a trabajar individualmente y en grupo. Hemos aprendido un concepto nuevo: honradez intelectual».

  • El Universo dentro del hombre

    IES La Foia (Ibi, Alicante)

    «La película Un viaje alucinante nos llevó a estudiar el cuerpo humano, deteniéndonos en algunos de los tejidos más interesantes y profundizando en enfermedades curiosas y que a nuestro parecer son poco comunes. Al ver esta película y leer el libro observamos varios fallos y problemas que en la realidad no se podrían realizar como se muestran, por lo que decidimos comentarlos».

  • Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo

    IES Pedro Ibarra Ruiz (Elche, Alicante)

    «Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase de Referentes Clásicos, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, entre ellas el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma...».