Es de libro
 
  • A cada passa referents clàssics!

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És un treball de recerca de referents clàssics en diferents àmbits del món actual (establiments comercials, publicitat, espais de la vida diària...), vertebrats a partir de la conversa amb 42 personalitats enteses en la tradició clàssica i humanística. (...) per tal de demostrar que el món clàssic és ben viu a peu de carrer i que els professors, principalment d´humanitats (llatí i grec) són els principals transmissors de referents clàssics».
  • Itinerant la Barcelona més clàssica

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Diferentes itinerarios clásicos por Barcelona: ruta de Hermes, de Hércules, dragones mitológicos... con localizaciones mediante dispositivos móviles y Google maps».
  • El centenari de l’edifici de l’institut Juan Manuel Zafra de Barcelona: una mirada al present i al passat a partir de l’estudi de documents i fonts orals

    IES Juan Manuel Zafra (Barcelona)
    «Este año se celebra el centenario del instituto y eso nos ha despertado la curiosidad por conocer aspectos de su pasado y del presente».
  • Casa de Piedra, 10 años de encuentro

    CEPB Colombres (Colombres, Ribadedeva, Asturias)
    «Pretendemos poner en valor el entorno y dar a conocer todas las iniciativas y actividades que se vienen desarrollando desde la Casa de Piedra, fomentando la participación social y el desarrollo de la ciudadanía, cuando se cumplen 10 años de su nacimiento como Casa de Cultura».
  • El sexe a Roma

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Se intenta investigar si los romanos eran tan libres en lo concerniente al sexo como lo reflejan las películas.Se consigue establecer una relación entre las escenas de los frescos eróticos de Pompeya y el "Ars amandi" de Ovidi. Los romanos también tenían sus tabúes sexuales y en algunos casos vivían la sexualidad de una forma más diferente a la actual y más parecida a las vivencias de los años sesenta en España».
  • Recuperación de la memoria histórica de la figura del afilador y paragüero en Galicia y en el resto del mundo

    Colexio Alborada (Vigo)

    «¡Bienvenido al mundo del afilador! Hemos utilizado el programa web “Prezi” para crear una presentación sobre los afiladores que conseguirá adentrarte en su mundo ¡Conócelos!».

  • La bicicleta en Valencia: análisis de las condiciones para su uso habitual

    IES Malilla (Valencia)
    «La realización del trabajo nos ha aportado nuevos conocimientos ya no solo sobre el tema de estudio, sino también sobre el uso de diferentes herramientas TIC. También hemos aprendido mucho sobre lo que es trabajar en equipo y hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en la redacción y la exposición de las ideas. Hemos aprendido que en una investigación no se puede decir cualquier cosa y de cualquier modo».
  • La miopía del siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna, Cantabria)
    «La principal conclusión que surge de nuestro análisis es que las agresiones sexuales y, en concreto, la violación de mujeres, se legitiman en cierto modo, ya sea por la minimización del daño, mediante un proceso de normalización, un proceso de naturalización o haciendo una estética de las agresiones sexuales a través de la obra de arte».
  • Fuga de cerebros. Causas de la actual emigración española

    Colegio Sagrada Famiila de Urgel (Madrid)
    «Nuestro grupo de investigación, a través de diversas encuestas realizadas a emigrantes y entrevistas a personalidades, persigue descubrir las causas de la fuga de cerebros que actualmente se vive en nuestro país y proponer medidas para solventarla».
  • El traje de llanisca

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)
    «Hemos aprendido mucho sobre la cultura tradicional asturiana haciendo este trabajo, pero sobre todo, hemos descubierto que nos queda mucho más por aprender y por investigar sobre un tema que nos apasiona».
  • Roma entre fogones

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Tras una larga investigación sobre la comida romana, hemos llegado a la conclusión de que los romanos eran un tanto peculiares».
  • Estereotipos de género en la música adolescente

    Centro de Educación Secundaria Primero de Mayo (Madrid)
    «Los estereotipos están por todas partes, en la televisión, en el periódico, en las revistas que leemos, etc. Nosotras mismas, que hemos buscado la igualdad en todo momento con este trabajo, al escribir no nos dábamos cuenta de que lo hacíamos marcadas por una serie de estereotipos. Esto costó bastante… y aún cuesta».

     

  • D´Astargatis a Ariel, l´evolució de la sirena al llarg de les diferents cultures i del temps

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Atraídos por la mitología, hemos investigado el personaje mitológico de las sirenas. Tras documentarnos en enciclopedias, libros especializados e Internet, hemos elaborado una ficha por cada sirena que hemos encontrado para luego poder compararlas y llegar a unas conclusiones y hemos visto cómo esta sirena ha evolucionado desde las primeras, de aspecto terrorífico y peligrosas para los humanos, hasta la visión actual de una criatura bella y frágil».
  • L’art és llarga; la vida és breu. Mostres artístiques a Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Empezamos este trabajo con mucha ilusión, era como una especie de divertimento y pasábamos de modo placentero el tiempo con los compañeros. El tiempo iba pasando y el trabajo no cogía forma, fuimos conscientes de que teníamos mucho trabajo por hacer, que nos teníamos que organizar y espabilar para conseguir un buen resultado. Así, pues, aunque la vida sea breve, lo que hemos aprendido participando en el concurso será muy largo en nuestra vida».
  • A festes em convides. La festa del Mercat a la Plaça d’Amposta

    IES Ramon Berenguer IV (Amposta, Tarragona)
    «Movernos por la ciudad para hacer las entrevistas nos ha facilitado entrar en contacto con personas que antes no teníamos ninguna relación, aprender cosas nuevas de forma diferente y establecer nuevos lazos. Nos ha servido también para aprender que una fiesta puede servir para conocer la cultura, la historia de una ciudad y para crear relaciones entre los ciudadanos».
  • Diario de Gaudí

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

     

  • Memorias de la barbarie

    IES La Fuensanta (Córdoba)

     

  • Dioses, hombres y monstruos: En busca del secreto del unicornio

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)

     

  • Mitos y realidades de los remedios naturales

    IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

     

  • Una aproximación a los hornos pezgueros: del pino a la tea, de la tea a la pez

    IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra, Burgos)

     

  • Bilbopolis

    Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao)

     

  • Todos somos extranjeros

    IES Doctor Balmis (Alicante)

     

  • Fobias y filias

    Colegio Santa María del Castillo (Buitrago de Lozoya, Madrid)
    «Es un trabajo laborioso y creativo. Los alumnos han buscado mucha información y han elaborado ellos mismos sus propios cuestionarios y realizado los estudios matemáticos oportunos para dar las estadísticas de los resultados».
  • Al compás del Chacachá...

    IES Padre Isla (León)

    «¿Por qué el ferrocarril como tema? Porque es un nexo de unión entre culturas en apariencia alejadas, en realidad tan próximas; porque simboliza la posibilidad de alcanzar lo desconocido, lo lejano y lo más íntimo; porque permite el contacto de todo tipo de gentes, en vagones de 1ª y de 3ª; porque su luz no deja de alimentar nuestra fantasías; porque su música nos envuelve y adormece, nos hace soñar; porque los grandes personajes de nuestro ideario colectivo más reciente lo utilizaron...».

     

  • Repercusiones socio-económicas en el oriente asturiano del fenómeno migratorio a América: los indianos

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)

    «Al entrevistar a personas que, por su edad, hayan podido vivir de primera mano el fenómeno de los indianos, se puede llegar a comprender la importancia que tuvo la emigración en Asturias: se refieren a los indianos con cierta admiración y recuerdan situaciones en las que estos emigrantes solían ser los protagonistas, por lo que es de suponer que hace 70 años todo indiano gozaba de un gran halo de expectación en los pueblos».

     

  • La diabetes: mi forma de vida

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Hemos centrado nuestro trabajo en contar la vida de un niño que ya desde pequeño
    ha tenido que enfrentar esta enfermedad y esta siendo cada vez más común en personas mas jóvenes».

     

  • El cuarto poder. El papel de los medios de comunicación en la aldea global

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)

    «Nuestro profesor de Ética ha sido desde el principio una gran ayuda, no solo animándonos y aportando ideas, sino también resolviendo nuestras dudas sobre cómo redactar un buen trabajo, dónde consultar fuentes fiables (en internet o en libros), cómo elaborar las notas al pie de página, y otras dificultades que tuvimos a la hora de desarrollar nuestro trabajo».

  • Caesar Augusta a través de sus monedas

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Hemos leído muchos autores (...), pero hemos visto que no nos han explicado todo: hay cuestiones abiertas a las que, modestamente, hemos intentado dar una explicación. Hemos aprendido a extractar y a redactar, a citar a los autores de donde obtenemos la información, a distinguir entre cita textual y paráfrasis; a desmentir sus teorías en algunos casos, y a trabajar individualmente y en grupo. Hemos aprendido un concepto nuevo: honradez intelectual».

  • La puesta en escena del teatro romano. Principales teatros en la Hispania romana

    IES Santa Catalina (El Burgo de Osma, Soria)

     

  • La Semana Grande de Bilbao: Aste Nagusia

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Después de vivir, una vez más, la gran fiesta de Bilbao, llamada Aste Nagusia, pensamos que sería interesante dar a conocer al mundo entero nuestras grandes fiestas,
    llenas de actividades y anécdotas durante nueve días de agosto. Por ello, decidimos estudiar las fiestas de nuestra villa, y todo lo que con ello trae».

  • Léxico ilustrado de Arquitectura para bachillerato

    IES La Fortuna (Leganés, Madrid)

     

  • Mosaico del Planetario

    IES Camas (Camas, Sevilla)

     

  • Emigración en el fútbol español. Extranjero y emigrante: dos conceptos y su utilización

    IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles-Torrelavega, Cantabria)

    «¿Son los futbolistas emigrantes? ¿Son emigrantes los futbolistas? (...) Si todos los extranjeros son emigrantes, ¿por qué se tiene la visión y creencia de que los futbolistas no son emigrantes? No llegan en pateras o cayucos, con visados falsos, escondidos debajo o dentro de camiones de transporte o como polizones en barcos. (...) ¿Por qué unos son emigrantes y otros extranjeros? ¿Por qué sobran unos y caben otros?».

  • Los molinos harineros en el río Ruecas

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)

     

  • Homenaje al pasado

    IES Reyes de España (Linares, Jaén)

    «Allí había periódicos y revistas de multitud de temas: política, economía, minas…; para ser sinceros aquello nos sonaba un poco a chino, hasta que llamó nuestra atención una revista estudiantil publicada en 1935, El Bachiller, un año antes de la guerra civil, según nos dijo la profesora. Cinco jóvenes redactores habían puesto toda la ilusión en la configuración de la misma. Decidimos centrar el trabajo en aquellos pliegos amarillentos rescatados del pasado…».

  • Fray Servando Teresa de Mier. Una nombre de novela, para una vida sin biografía

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)

     

  • Rocafonda, més que un barri

    Escoles Freta (Mataró, Barcelona)

     

  • El Camino de Santiago

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «...Queremos dejar constancia del esfuerzo y de la dedicación que cualquier escritor tiene que realizar cuando concibe una obra, pero también de la satisfacción que debe sentir cuando esta llega a todo tipo de lectores, que aprenden y se divierten con ella».

  • Viure en temps de guerra

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Historia de los Juegos Olímpicos. Ayer y hoy

    Colegio Asunción Vallecas (Madrid)

    «Los objetivos de esta investigación han sido muy diversos: conocer más a fondo la historia de los Juegos Olímpicos y a su vez la de cada país, proporcionar información a gente que también esté interesada en este tema y que sienta curiosidad y hacer que la información llegue a todo el mundo».

  • Els joves i la Guerra Civil

    IES Josep Miquel Guàrdia (Alaior, Islas Baleares)

    «El objetivo de este trabajo es analizar cuál es la visión que tienen las generaciones jóvenes de la sociedad española de lo que pasó hace 70 años. ¿Saben los jóvenes qué pasó en la Guerra Civil? O, dicho de otra forma: ¿tienen unos conocimientos históricos básicos acerca de esta contienda bélica?».

  • Diario de María Antonieta

    Colegio Asunción Vallecas (Madrid)

     

  • A cidade e os estilos artísticos

    IES de Poio (Poio, Pontevedra)

    «Una de las facetas más interesantes fue combinar el trabajo de lectura con el de campo, visitando los lugares y comprobando, in situ, lo estudiado con anterioridad».

  • La Casa de las Musas

    IES Santa Emerenciana (Teruel)

    «Nuestro trabajo queda abierto al espectador, al visitante. Si en los albores del siglo XXI conseguimos que, ante una vitrina del Museo, alguien sienta el sonido de un sílex al ser tallado en la prehistoria, imagine el tacto de la arcilla mojada en manos de un alfarero romano o sea capaz de percibir el olor del perfume que recogía un esenciero árabe, entonces y solo entonces se habrá cumplido nuestro objetivo».

  • La crisi econòmica a l´Anoia

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Antepasados de ayer y hoy

    Centro de Ed. Secundaria Primero de Mayo (Madrid)

     

  • Ortuella: 23 de octubre de 1980

    IES Ortuella BHI (Ortuella, Vizcaya)

    «A lo largo del trabajo, quizás el más largo que hemos hecho, hemos conocido sitios nuevos como la Biblioteca Foral, hemos buscado documentos antiguos, que antes nunca habíamos visto, hemos buscado mucha información en Internet y hemos conocido gente nueva, como el ex-alcalde. También nos ha gustado saber que personas como el escultor José Noja o la periodista Carmen Torres Ripa nos han ayudado gustosamente y nos han hecho un poquito de caso, contándonos muchas cosas en sus entrevistas».

  • La decisión de Caye

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Para mí, ha sido un trabajo muy interesante y muy divertido, ya que se sale de lo que normalmente yo considero un trabajo escolar (buscar información, redactar….). Los momentos que hemos pasado todo el grupo juntos, cuando escribíamos o nos hacíamos fotos, han sido ratos irrepetibles».

  • Mudéjares

    IES Santa Emerenciana (Teruel)

    «Estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que vemos impreso en nuestros libros. En este trabajo hemos dudado mucho y pensamos que de estas dudas han salido contenidos más fiables».

  • Euskal diaspora

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)

    «A menudo nos olvidamos de que también nosotros somos inmigrantes. ¿Cómo tratamos a las personas que están buscando la oportunidad de venir a nosotros? Tenemos que analizar y compararlo con la vieja emigración».

  • No te calles

    Colegio Maristas San Fernando (Sevilla)

     

  • Una Querella de las Damas para el siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)

     

  • El Canal de Panamá

    IES El Escorial (El Escorial, Madrid)

    «Quisimos utilizar el formato periodístico porque nos permitía aplicar uno de los temas estudiados este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como el tema del “Lenguaje Periodístico”. Y, así, nuestro pequeño periódico tiene su editorial, sus noticias, reportajes, entrevistas y hasta su poquito de publicidad».

  • Aguilar, el pueblo de las galletas

    Colegio de San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

    «Este trabajo nos ha enseñado mucha historia de nuestro pueblo, que mucha gente desconoce».

  • Baserris. Estructuras, creencias, usos y costumbres

    Lauro Ikastola, (Loiu, Vizcaya)

    «Hemos aprendido de dónde vienen los juegos que de pequeños todos jugamos, o incluso las costumbres que todavía se siguen cumpliendo en muchas casas de nuestros abuelos o en las nuestras propias. A su vez, hemos entendido las leyendas que nos contaban de pequeños».

  • Irrati Saioa

    Colegio Sant Francesc d'Assís (Ferreries, Menorca)

     

  • Alexandra David-Neel, una biografía novelada

    IES Segundo de Chomón (Teruel)

    «El proyecto que hemos desarrollado partía de una serie de premisas: tener un enfoque  original, seleccionar un tema o personaje de la historia contemporánea y saber consultar
    y utilizar las fuentes de información».

  • La recuperació ecològica del riu Anoia

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Testimonios del horror. El deber de la memoria

    IES Andreu Sempere (Alcoi, Alacant)

     

  • Mugimendu ultraeskuindarren berpiztea

    Bihotz Gaztea (Santurtzi, Bizkaia)

    «Hemos hecho este trabajo para aclarar algunas dudas que teníamos sobre los movimientos de ultraderecha».

  • Recuerdos

    Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela, A Coruña)

    «No lo cambiaría por nada. Ha habido momentos más complicados, pero hemos conseguido sacar adelante el trabajo, y eso es lo que importa».

  • Viaje a la taifa de Saraqusta

    IES Félix de Azara (Zaragoza)

     

  • La escuela de ayer y hoy

    Colegio Santa María de la Expectación (Cuenca)

    «Nos hemos dado cuenta de que hacer un trabajo de investigación puede aportarnos algo más que datos o conclusiones y puede ser más divertido de lo que a primera vista puede parecer. Casi sin darnos cuenta hemos aprendido cómo se hace un trabajo, no como a veces estamos acostumbrados “a copiar y pegar”, sino leyendo, cambiando opiniones, incluso a veces discutiendo (en el buen sentido de la palabra, claro)».

  • Los orígenes del Puente de Piedra de Zaragoza

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Pasamos a diario por este Puente para ir al Instituto, pero nunca nos han contado su historia y por eso nos hemos parado a investigarla».

  • Los licántropos

    IES Francisco de Goya (Molina de Segura, Murcia)

     

  • La ley del silencio

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «Hemos realizado un estudio experimental del acoso escolar en nuestro centro. El diseño de esta investigación se ha concebido bajo el enfoque biopsicosocial, según el cual los aspectos sociales, psicológicos e incluso la salud física interactúan en el fenómeno de la violencia entre adolescentes.»

  • Geografía en la Roma Antigua y su contribución a los descubrimientos geográficos modernos

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «¿Puede haber alguna relación entre la Roma Antigua y el descubrimiento de América? ¿Sabían cuál era la forma de la Tierra los romanos? ¿Se ha conservado algún mapa de aquella época? A través de esta ventana abierta al mundo antiguo esperamos dar respuesta a preguntas como estas.»

  • Menjar i beure a l'antiga Grècia

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)

    «Nuestro trabajo de investigación pretende dar a conocer la gastronomía de la antigua Grecia y su influencia en la dieta mediterránea actual.»

  • Itinerari científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «En aquest treball s'ha elaborat un itinerari pels invents i indrets importants des del punt de vista científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera, amb unes fitxes de cada lloc d'interès, amb la intenció de donar a conèixer aquest patrimoni sobretot als habitants més joves del poble, ja que unes enquestes han demostrat el desconeixement.  També al públic en general».

  • Naufraxios en Ribadeo

    IES Ribadeo Dionisio Gamallo (Ribadeo, Lugo)

    «Nuestro trabajo presenta algunos de los naufragios sufridos en la zona de Ribadeo. Seleccionamos los más conocidos y sobre todo los últimos, y quisimos completar el estudio añadiendo una entrevista a un marinero y un pequeño diccionario de marinería».

  • Investigación sobre el patrimonio musical del Nordeste de Segovia

    CEO La Sierra (Prádena, Segovia)

    «Nuestra investigación pretende dar respuesta a los siguientes objetivos en relación a los músicos y danzantes de la zona Nordeste de Segovia: ¿Qué tocaban y bailaban? ¿Dónde? ¿Quiénes eran los más conocidos en la zona? ¿Había mujeres dulzaineras o tamboriteras? ¿Redes de colaboración? ¿Orígenes de grupo de jotas? ¿A que se dedicaban? ¿Condiciones económicas? ¿Cómo aprendieron a bailar y tocar? ¿Qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones? ¿Cómo eran sus vestimentas? ¿Cuál es el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia?».

  • El surrealisme, un abans i un després

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)

    «Quan parlem de 'surrealisme' a Catalunya ràpidament ens ve al cap la imatge de Dalí, pintor de Figueres que va aconseguir quedar com un dels grans mestres de l’art del segle XX. A més a més d’aquest geni, podem parlar també de molts altres artistes que van ser representants d’aquest moviment d'avantguarda. Van ser aquests artistes els que van convertir el surrealisme en una de les grans influències de moltes corrents del art posterior».

  • Agridulce reinar. La huella arquitectónica de Enrique IV en Segovia

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Aportamos un acercamiento a la arquitectura desarrollada en Segovia durante el reinado de Enrique IV. Se ha trabajado con documentación de archivo, bibliografía, Internet y trabajo de campo. Destacamos las residencias reales, en particular el Palacio de San Martín, obra desconocida salvo para estudiosos, y las casas de campo.»

  • La pesca en Galicia

    IES Nº1 Ribeira (Ribeira, A Coruña)

    «Investigación sobre las artes pesqueras de la zona de Palmeira (Ribeira) a través de los testimonios de sus gentes.»

  • Recuperación de la memoria histórica de la isla de San Simón a través de la publicación de "Faro de Vigo"

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Recuperando los periódicos de Faro de Vigo" desde la fecha de su inauguración hasta nuestros días, hemos ido recogiendo todos los datos sobre los distintos momentos históricos que se han vivido en la isla. fue utilizada como lazareto, hospital, campo de trabajo, orfanato, hotel de lujo...»
  • La Burés

    INS Rafael Campalans (Anglès, Girona)

    «Investigación sobre el patrimonio induistrial de Anglès.»

  • Palomares, ¿radioactiva?

    IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

    «Trabajo de investigación sobre el accidente nuclear en la localidad almeriense de Palomares en su 50 aniversario.»

  • El Apostolado Errante

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestro trabajo ha constado de tres partes: una investigación documental sobre las diferentes localizaciones del apostolado de José de Arce, que se encuentra en la Catedral de Jerez de la Frontera; un estudio iconográfico de cada apóstol; y la elaboración de una aplicación móvil que recogiera todo lo investigado, además, sirviera de vídeo-guía de este conjunto escultórico en el primer templo jerezano.»

  • Estudio sobre la adaptación de alumnos al centro en su paso de primaria a secundaria

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «El trabajo trata sobre los miedos o problemas más comunes que presentan los preadolescentes al entrar a la ESO, para saberlo pasamos encuestas y observamos que la mayoría habían bajado las calificaciones. Para ayudarles proponemos una guía para mejorar su adaptación al centro.»
  • Dedícame respeto. Un blog sobre la transexualidad

    Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «¡Hola, bienvenidos a nuestro blog! Cargado de respeto y tolerancia queremos ofrecerles nuestro blog sobre la transexualidad. Un tema actual y polémico por el que nos interesamos e investigamos con mucho ímpetu con la oportunidad de poder formar parte de vuestro proyecto. Muchas gracias.»


  • Análisis sociodemográfico del alumnado inmigrante extranjero escolarizado

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Nuestro trabajo de investigación es un informe centrado en las características de la escolarización de nuevos alumnos inmigrantes extranjeros en el municipio de Silla. Así, nuestro proyecto comienza con la delimitación del concepto de “inmigrante” y recoge artículos, en relación con el alumnado inmigrante y su incorporación al sistema educativo español, de las leyes de Educación de nuestro país. Seguidamente, se presenta una recopilación de datos demográficos a nivel nacional, autonómico y municipal correspondientes al curso académico 2014-2015.
    Hemos completado nuestro proyecto con dos trabajos de campo: con el primero obtuvimos datos concretos sobre la escolarización en Silla; con el segundo obtuvimos la opinión del alumnado, profesorado, equipos directivos y familias acerca del sistema educativo español.
    Proponemos un plan de acogida al alumnado inmigrante y una guía de escolarización.»


  • Los artistas callejeros de la Plaza Mayor

    IES Juan Gris (Móstoles, Madrid)
    «El trabajo es un análisis socioeconómico del arte callejero en la Plaza Mayor (Madrid); se analizan las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores, el marco jurídico que regula este oficio y la repercusión que tiene sobre los comercios, así como en la opinión que los ciudadanos tienen sobre ellos.»

  • La fi del món, el futur, i la humanitat

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «El nostre treball vol investigar sobre les diferents formes en que els humans al llarg dels anys s’han anat imaginant la fi de la terra i de la humanitat, també de com les cultures passades i la nostra s’han anat imaginant el futur, també la literatura i el cinema També volem esbrinar com els joves del nostre centre imaginen que serà el futur i el final de la Terra.»

     

  • Els gegants d’Anglés i la Cellera

    Institut Rafael Campalans (Anglès, Girona)

    «Les celebracions i tradicions que ens defineixen són essencials per al manteniment d’una marca pròpia com a país. Catalunya en té moltes que ens diferencien de la resta d’Espanya. Aquest treball d’investigació pretén agrupar organitzadament la informació dels gegants de la nostra zona per intentar fomentar aquesta tradició tan interessant!»


  • Relación entre la creatividad y las calificaciones escolares

    Granada College (Atarfe, Granada)

    «Realizamos una investigación con la intención de analizar la capacidad creativa de una serie de alumnos con diferentes capacidades escolares y de diferentes edades. Con el objetivo de demostrar o desmentir que las escuelas realmente reducen la creatividad».

  • Fent ceràmica com al Neolític

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Tras documentarnos sobre los procesos de realización de cerámica neolítica, los hemos reproducido y hemos hecho un estudio sobre los desengrasantes que utilizaban en aquella época (cuáles de ellos hacían la pieza más resistente al calor). También hemos cocido las piezas en un horno neolítico».
  • Jugando al bien común

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «Definida la idea de trabajar en el marco de la Teoría de los Juegos encontramos, consultando bibliografía, el juego la Tragedia de los Comunes. Nos interesó de modo inmediato porque nuestro objetivo era estudiar el conflicto que surge continuamente entre cooperar o ser egoísta. Que sepamos no se ha hecho una investigación exhaustiva de este juego variando los diferentes parámetros que lo definen. Y ese pasó a ser nuestro objetivo».

     

  • Las cartas que escribió Vincent van Gogh

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)
    «Investigamos sobre las cartas con dibujos que escribió van Gogh y para ayudarnos a comprender mejor su obra hicimos nuestra propia versión: envejecimos papel, copiamos el dibujo, escribimos la carta en castellano e hicimos el sobre con su sello».
  • La edición perdida de El Contrato Social. Un revolucionario en la España del siglo XVIII

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Quizás para el resto del mundo estos folios no sean gran cosa, pero para nosotros han sido el reencuentro con las ideas que se dieron en el Cádiz de hace 200 años, el Cádiz de "La Pepa", el Cádiz donde tantas ideas nacieron. Ha sido el descubrimiento de un gran personaje, el Abate Marchena, y un libro que fue escondido y perseguido. Este es el resultado».
  • Las flechas de Eros

    IES Seritium (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «¿El ser humano seguirá unas pautas para emparejarse? Nos pusimos en marcha, y comenzamos a recopilar información sobre la atracción sexual en seres humanos. Encontramos a un grupo de psicólogos, biólogos y antropólogos denominados evolucionistas. Estos investigadores sostienen que el ser humano, independientemente del entorno cultural, va a responder a unos patrones preestablecidos a la hora de buscar una pareja. Intentaremos verificar las hipótesis evolucionistas en este libro».
  • Encantadores de Cerbero

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «Acompaña a nuestros reporteros en su investigación del inframundo grecolatino... ¡En el propio inframundo!».
  • El cel dels mites

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «El trabajo en sí ha sido costoso, pero no se nos ha hecho pesado en ningún momento debido a que es un tema que siempre nos ha fascinado».
  • La immigració

    Escola Tabor (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona)
    «Decidimos hacer un trabajo sobre la inmigración, para lo que hemos contado con los testimonios de nuestros abuelos y parientes, que vivieron de primera mano este hecho».
  • Los bolos Cuatreada, deporte y tradición

    IES Noreña (Noreña, Asturias)
    «Con este blog queremos hacer hincapié en la importancia que tiene mantener y revivir las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares de la geografía española. En este caso se trata del juego de la Cuatreada, un juego que está adquiriendo cada vez más fuerza en Asturias».
  • El cel dels mites (continuació)

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «És la continuació de la recerca que l’any passat van presentar, motivades pel fet d’haver obtingut una Menció Extraordinària. El blog tracta sobre la relació del món astronòmic amb els mites grecs i llatins tot utilitzant diverses eines digitals 2.0 com el voki, el prezi, l’Skype, etc.».