Es de libro
 
  • Literatura grega a escena

    IES Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Escribir en este blog ha sido todo un acierto, se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios... aunque al principio empezamos a ello como si fuera una tarea escolar más, ahora se ha convertido en el lugar donde estudiar a partir de nuestros propios resúmenes y análisis literarios y, si es posible, ayudar a otros estudiantes como nosotros con nuestro material»
  • El mundo imaginario de Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • Liberfilia

    IES Padre Isla (León)

    «Liberfilia es un viaje en la máquina del tiempo de la Literatura, un viaje en el que el viajero -el lector- podrá descubrir los aspectos más curiosos de la Literatura de todos los tiempos».

  • La novela juvenil: el mundo narrativo del escritor Fernando Lalana

    IES Estados del Duque (Malagón, Ciudad Real)
    «Con este trabajo se intenta conocer las características de las novelas juveniles de Fernando Lalana. Con el análisis de ocho de sus novelas se ha intentado extraer unas claves sobre el mundo imaginario que el autor proyecta en ellas».
  • El libro de los poemas épicos

    IES Capellania (Alhaurín de la Torre, Málaga)
    «A partir del estudio de la literatura medieval, hemos desarrollado un trabajo de creación de poemas épicos siguiendo los parámetros de los textos originales. Hemos aplicado técnicas de envejecimiento del papel y de creación de miniaturas decorativas, así como imitación de la caligrafía».
  • Zer da Euskera zuretzat?

    Elkar Hezi (Oñati, Gipuzkoa)

     

  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».
  • 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño

    Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz)
    «Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX».
  • Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo

    IES Pedro Ibarra Ruiz (Elche, Alicante)

    «Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase de Referentes Clásicos, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, entre ellas el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma...».

  • La huella de Alcoy, “El Almendral” y la familia paterna en Gabriel Miró

    IES Pare Eduard Vitòria (Alcoy, Alicante)

    «La lectura de investigación difiere de la de placer en que la primera se realiza sentado en una mesa provisto de útiles de escritura, se trabaja sobre papel que vamos numerando y se toma nota manuscrita de todos aquellos elementos que se consideran de interés, señalando el capítulo y la página de la que se toma la información».

     

  • La máquina del tiempo literario

    IES Antonio López García (Getafe, Madrid)

    «Partiendo de una propuesta de la clase de Lengua, hemos creado un soporte digital en Internet para que todo el mundo pueda leer nuestra investigación. El resultado es el blog La máquina del tiempo literario, en el que cualquier estudiante o lector interesado puede viajar al pasado y vivir desde dentro momentos importantes de la vida de Bécquer, Antonio Machado, Alberti y Lorca».

     

  • Estudio de las tasas de alcoholemia y de los factores asociados al consumo alcohólico en los personajes de la Pardo Bazán

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «En muchas de las escenas de su libro, Pardo Bazán describía detalladamente las manifestaciones de los personajes que habían bebido. A partir de ese momento pensamos que podíamos utilizar lo que habíamos aprendido en unos charlas sobre el alcohol para confirmar si era cierto que con la cantidad de bebida ingerida por los personajes de la obras se conseguían esas tasas de alcoholemia y esos síntomas que describía la autora».

  • 2 x 3 = 6 ó 7

    IES Padre Isla (León)

    «Érase una vez un mundo inventado y mágico en el que convivían, no siempre pacíficamente, un unicornio, un dragón y un shek que se vieron envueltos en mil aventuras. Y nosotros decidimos participar de él, buscando la presencia de ciertos números mágicos. Hicimos este trabajo leyendo montones de páginas, navegando en el mar de Internet y trabajando mucho».

  • Cultivo y recolección de la aceituna. Análisis de la creatividad del léxico de Iznájar (Córdoba)

    IES Mirador del Genil (Iznájar, Córdoba)


  • Kodigo sms: kodigo moderno

    Colexio Alborada (Vigo, Pontevedra)

     

  • El duende de los libros

    Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

    «La experiencia de hacer una investigación sobre el libro dirigida a niños entre 7 y 9 años nos ha permitido conocer las dificultades de transmitir información a esta etapa infantil. No obstante, hemos disfrutado viendo a nuestros hermanos, algunos días desconcertados con la redacción, otros, contentos por entender y aprender con lo que les íbamos leyendo».

  • Monstruos S.A.

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

    «Detrás del armario hay un monstruo desconocido, oculto entre las sombras del misterio. Dentro de él hay una historia; desde que apareció el género humano, él siempre ha estado ahí, tan cerca y tan lejos a la vez. Siempre representando todo lo malo: el pecado, la muerte, la ira, la agresividad, la avaricia. No se sabe el aspecto exacto del monstruo, porque tiene muchos, solo se sabe lo que representa. La gente cada vez que mira el armario forja al monstruo con sus peores miedos. No se sabe qué hay en el armario…¿Lo abrimos?».

  • Las escritoras en la historia occidental

    IES Vicent Castell i Domènech (Castellón)

    «La perspectiva de esta antología nos pareció muy interesante, pero todavía nos resultaba más atractivo y curioso estudiar el punto de vista de las escritoras, ya que, para ejercer como tales, habían tenido que superar los obstáculos de cualquier mujer de su época, más los añadidos por esa profesión mal vista por los hombres».

  • La literatura, esa gran desconocida

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Ha sido un duro trabajo, ya que combinamos el estudio de campo con la investigación literaria, publicitaria y comercial con la reflexión personal; pero muy gratificante e interesante por descubrir cómo funciona un grupo de investigación y formar parte de él, por estudiar un tema que tanta importancia e influencia tiene en nuestra época y por entender mejor el modo en el que vivimos».

  • Lo que leían en mi Instituto hace 50 años. Hábitos lectores del alumnado de los 60

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «Ha resultado muy interesante, porque para poder llevar adelante nuestro trabajo hemos tenido que visitar a estas personas en sus domicilios, hablar con ellos a propósito de sus lecturas y de sus recuerdos de la época, y nos hemos fotografiado con ellos y hemos aprendido mucho».

  • La nave de los héroes

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

     

  • Recetario de cocina tradicional

    Colegio Divina Pastora (León)

    «Proyecto de investigación sobre las diferencias entre la lengua oral y escrita y la relación entre la comida y la literatura, a través de una compilación de recetas tradicionales de familiares o amigos».

  • Santander es de libro

    Instituto de Educación Secundaria "Cantabria" (Santander, Cantabria)

    «Es un trabajo en el que se muestra la influencia de diferentes escritores en Santander y su huella en la ciudad (calles, plazas, monumentos...).»

  • El bosque en los cuentos infantiles españoles

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «A veces nos ha llamado la atención que en muchos de los cuentos que hemos leído siempre aparecía un bosque y queríamos saber por qué. Queríamos reflexionar sobre esto porque, por lo que hemos leído, muchas de las cosas que pasan dentro de los bosques de los cuentos son muy raras y no entendíamos qué querían decir».

  • La literatura puede ser divertida

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)

    «Hemos elegido este tema para nuestro trabajo de investigación porque nos gusta mucho leer y se nos ocurrió informarnos sobre las vidas de escritores que ya estamos estudiando o que dentro de poco estudiaremos (…). Hemos aprendido a investigar, pero lo mejor es que lo hemos pasado genial».

  • El que lee, león

    IES Juan del Enzina (León)


  • Arcaísmos y palabras moribundas en la Comunidad de Madrid

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)

    «...Así que nos reunimos con nuestra profesora de Lengua para leer la información que nos había mandado Cedro. Luego nos repartimos el trabajo: buscar objetos de uso cotidiano, conocer su significado, preparar una ficha para recoger datos, hacer entrevistas, anotar el camino seguido y llegar a unas conclusiones. Una de las tareas más costosas fue hacer entrevistas a personas de diferentes edades, porque no estábamos acostumbradas».

  • Tus dos últimas cartas: Miguel Hernández

    IES Vallecas I (Madrid)

     

  • Criaturas del Universo. Luces de Bohemia

    IES Cervantes (Madrid)

    «Gran parte del curso detrás de Luces, de la propia obra, de los fluorescentes, del ordenador, con los libros en vela, las visitas a la Nacional, los apuntes desde la pizarra. En definitiva: es la ilusión de un grupo de alumnos que, por la mañana, están en el conservatorio donde bailan horas, y por las tardes van a clase al instituto. Es decir, se trata del espejo, “el símbolo de la conciencia para reproducir los pensamientos del mundo”, pero en pequeño, entre nuestras luces modestas».

  • La comunicació emocional del llenguatge en WhatsApp

    Ins. J. M. Zafra (Barcelona)

    «El 27 de novebre del 2015  El Periòdico indicava que la "paraula" de l'any, havia estat un emoji. Això va ser l’inici per saber com escrivem utilitzant el WhatsApp, a nivell textual (emoticones, abreviatures i faltes ortogràfiques) i a nivel formal (utilització de dits i temps de reproducció d’un text)».

  • Els joves i les noves maneres de lectura: Hàbits de lectura en l’era digital. Ús de les biblioteques

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Ens agrada llegir. La Sara té un blog http://busquesllibre.blogspot.com.es/.

    Als nostres companys, els hi agrada llegir? Què i com llegeixen?

    Quin ús se’n fa de les biblioteques?

    Els que guanyen premis per Sant Jordi en què i qui s’inspiren?

    Quins llibres hem regalat i/o ens han regalat per Sant Jordi?»