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Es de libro
 
  • La ecología de los mejillones

    Colexio Alborada (Vigo)
    «Presentamos conclusiones basadas en los datos obtenidos del trabajo de campo y del laboratorio sobre la vida del mejillón en la Ría de Vigo y medimos la fuerza de sujeción del biso teniendo en cuenta la existencia de epibiontes o no».
  • Casa de Piedra, 10 años de encuentro

    CEPB Colombres (Colombres, Ribadedeva, Asturias)
    «Pretendemos poner en valor el entorno y dar a conocer todas las iniciativas y actividades que se vienen desarrollando desde la Casa de Piedra, fomentando la participación social y el desarrollo de la ciudadanía, cuando se cumplen 10 años de su nacimiento como Casa de Cultura».
  • La B.S.O. de la E.S.O.

    IES Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales, Aljaraque, Huelva)

     

  • El libro de los poemas épicos

    IES Capellania (Alhaurín de la Torre, Málaga)
    «A partir del estudio de la literatura medieval, hemos desarrollado un trabajo de creación de poemas épicos siguiendo los parámetros de los textos originales. Hemos aplicado técnicas de envejecimiento del papel y de creación de miniaturas decorativas, así como imitación de la caligrafía».
  • Melanopsis tricarinata. Estudio físico-químico del hábitat del Melanopsis tricarinata (Brouguière, 1789) en la marjal de Gandia

    Colegio Abad Sola (Gandía, Valencia)
    «Tras informarnos de la existencia del molusco Melanopsis tricarinata (Burgière, 1789) y conocer que se trata de una especie endémica, que tiene su área de distribución centrada en la Comunidad Valenciana y que se encuentra presente en acequias del término municipal de Gandia, nos pareció interesante conocer más acerca de estos gasterópodos de agua dulce».
  • El proyecto del Dr. Curt Connors

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «Nos llamaba la atención la capacidad de regeneración de la cola de algunos de nuestros animales, concretamente, los geckos leopardos (Eublepharis macularius). Por tanto, nos planteamos demostrar si en el suero sanguíneo de nuestras mascotas había alguna sustancia con capacidad cicatrizante en mamíferos».

     

  • ¿Hay armarios en las aulas?

    IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)
    «Estamos llevando a cabo la primera investigación sobre la homofobia en un IES realizada exclusivamente por alumnos. Esperamos que ayude a fomentar el respeto y suponga un primer paso hacia un plan de actuación en todos los centros».

     

  • Juegos en la naturaleza

    Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

     

  • Topógrafos por un día: midiendo el Roque de Garachico

    CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife)

    «Este trabajo de investigación ha sido sumamente enriquecedor: hemos aprendido a valorar las matemáticas y la precisión en la toma de medidas y en los cálculos efectuados, (…) ha supuesto un gran reto el descubrir por qué la diferencia entre nuestro resultado y el oficial, (…) nos ha resultado muy gratificante trabajar en equipo, mejorar cada día y saber que podemos contar con gente dispuesta en todo momento a ayudarnos».

  • La Semana Grande de Bilbao: Aste Nagusia

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Después de vivir, una vez más, la gran fiesta de Bilbao, llamada Aste Nagusia, pensamos que sería interesante dar a conocer al mundo entero nuestras grandes fiestas,
    llenas de actividades y anécdotas durante nueve días de agosto. Por ello, decidimos estudiar las fiestas de nuestra villa, y todo lo que con ello trae».

  • Cultivo y recolección de la aceituna. Análisis de la creatividad del léxico de Iznájar (Córdoba)

    IES Mirador del Genil (Iznájar, Córdoba)


  • Monstruos S.A.

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

    «Detrás del armario hay un monstruo desconocido, oculto entre las sombras del misterio. Dentro de él hay una historia; desde que apareció el género humano, él siempre ha estado ahí, tan cerca y tan lejos a la vez. Siempre representando todo lo malo: el pecado, la muerte, la ira, la agresividad, la avaricia. No se sabe el aspecto exacto del monstruo, porque tiene muchos, solo se sabe lo que representa. La gente cada vez que mira el armario forja al monstruo con sus peores miedos. No se sabe qué hay en el armario…¿Lo abrimos?».

  • Dibujando con luz

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

     

  • Guía para disfrutar y conocer el parque Carlos González Bueno

    IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid)

     

  • Mi historia

    IES Muriedas (Muriedas, Cantabria)

     

  • Paseo MateVirtual del Puerto de la Cruz

    IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

     

  • Mudéjares

    IES Santa Emerenciana (Teruel)

    «Estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que vemos impreso en nuestros libros. En este trabajo hemos dudado mucho y pensamos que de estas dudas han salido contenidos más fiables».

  • Metamorfosis de la bestia

    IES Isaac Peral (Cartagena, Murcia)

    «Ha sido una gran experiencia haber podido hacer un trabajo de investigación. Al hacerlo hemos visto la importancia de los derechos de autor y de la obligación de citar las fuentes que se usan. Normalmente nunca decíamos en un trabajo de dónde sacábamos la información. También hemos comprobado la dificultad de intentar pensar ideas nuevas
    y no copiar lo que otros dicen».

  • Los colores

    Colegio San Jose HH Carmelitas (Santurtzi, Vizcaya)

  • ¿Por qué hay piedras de río en el patio del colegio?

    Colegio SAFA - Patronato Vereda (Sevilla)

     

  • Influencia de la educación en el consumo de alcohol del alumnado adolescente del IES Pare Vitoria (Alcoi)

    IES Pare Vitoria (Alcoy, Alicante)

    «Queremos comprobar si realmente la educación nos prepara para ser conscientes del peligro que supone para nuestro organismo consumir alcohol y actuar consecuentemente. Además nos preguntamos por qué nosotros sabemos decir “no” al consumo de alcohol, mientras que muchos amigos y compañeros practican el botellón cada fin de semana. ¿No reciben la misma educación?».

  • Los orígenes del Puente de Piedra de Zaragoza

    IES Pedro de Luna (Zaragoza)

    «Pasamos a diario por este Puente para ir al Instituto, pero nunca nos han contado su historia y por eso nos hemos parado a investigarla».

  • Fiabilidad de las predicciones meteorológicas en páginas web

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)

     

  • No me pises que llevo abono

    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «Debido a que la ONU ha aprobado la resolución que proclama 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal,  hemos estado investigando la influencia del exceso de abono en la fauna entomológica de nuestra zona de influencia, así como posibles tratamientos efectivos contra la cochinilla del carmín que atacan a la chumbera.»
  • Little worms

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Queremos cambiar el estado de degradación del Mar Menor. Para ello, hemos utilizado una técnica llamada lumbricultura, que consiste en la cría y recogida de desechos de la lombriz, el humus, que es utilizado como fertilizante orgánico por sus buenas propiedades y efectividad. Pero, también tiene ramas empresariales y sociales.»
  • Diseño de un sistema de control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «La presbiacusia es la pérdida de audición por la edad. Esta propiedad se puede aprovechar para controlar la contaminación ambiental, producida por aglomeraciones de adolescentes, y para evitar el acceso de menores de edad a contenidos web inadecuados mediante de la reproducción de ultrasonidos en páginas web o espacios públicos».

  • Aplicación del polietileno tereftalato de botellas y el polipropileno de tapones y carpetas para obtener materiales de construcción

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «En el S. XVIII se inicia la síntesis de polímeros que daría lugar a los plásticos y a mediados del S. XIX estos empiezan a sustituir a otros materiales para convertirse en todo tipo de objetos cotidianos.

    Estudiamos una nueva opción de reciclaje, la fusión para obtener materiales de construcción».

  • Diseño de un control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)

    «Diseño de un sistema de control parental incorporando ultrasonidos a webs y videojuegos. Se buscó evitar el acceso a contenidos inadecuados. El sistema es efectivo empleando ultrasonidos (de más de 18 KHz), sólo perceptibles por adolescentes, hacen incómoda la navegación a menores de edad por web con contenidos no recomendados».

  • Investigación sobre el patrimonio musical del Nordeste de Segovia

    CEO La Sierra (Prádena, Segovia)

    «Nuestra investigación pretende dar respuesta a los siguientes objetivos en relación a los músicos y danzantes de la zona Nordeste de Segovia: ¿Qué tocaban y bailaban? ¿Dónde? ¿Quiénes eran los más conocidos en la zona? ¿Había mujeres dulzaineras o tamboriteras? ¿Redes de colaboración? ¿Orígenes de grupo de jotas? ¿A que se dedicaban? ¿Condiciones económicas? ¿Cómo aprendieron a bailar y tocar? ¿Qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones? ¿Cómo eran sus vestimentas? ¿Cuál es el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia?».

  • El órgano de tubos: patrimonio cultural

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «Nos hemos acercado al mundo del rey de los instrumentos, el órgano de tubos, y hemos visto la riqueza que tiene nuestro país. Nos planteamos cómo mejorar el conocimiento popular».

  • Fungicida "La Cazadora"

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

    «Nuestro trabajo encierra dos proyectos: por un lado, una investigación científica, probar la capacidad fungicida de las larvas de Tenebrio molitor; y por otro, un proyecto tecnológico-industrial, elaborar una crema fungicida y diseñar el futuro producto».

  • Estudi de la influència dels falsos mites sobre l'ou en la salut de la població

    INS El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «Pretenem investigar una de les possibles causes del gran nombre d'intoxicacions alimentàries que es donen actualment al nostre país. Pensem que la persistència d'antigues creences, sense cap base científica, podria ser un dels factors clau. Hem decidit centrar-nos en l'ou, ja que és un dels que més intoxicacions alimentàries produeix.»

  • Santander es de libro

    Instituto de Educación Secundaria "Cantabria" (Santander, Cantabria)

    «Es un trabajo en el que se muestra la influencia de diferentes escritores en Santander y su huella en la ciudad (calles, plazas, monumentos...).»

  • Palomares, ¿radioactiva?

    IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

    «Trabajo de investigación sobre el accidente nuclear en la localidad almeriense de Palomares en su 50 aniversario.»

  • Els joves i les noves maneres de lectura: Hàbits de lectura en l’era digital. Ús de les biblioteques

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Ens agrada llegir. La Sara té un blog http://busquesllibre.blogspot.com.es/.

    Als nostres companys, els hi agrada llegir? Què i com llegeixen?

    Quin ús se’n fa de les biblioteques?

    Els que guanyen premis per Sant Jordi en què i qui s’inspiren?

    Quins llibres hem regalat i/o ens han regalat per Sant Jordi?»


  • Els gegants d’Anglés i la Cellera

    Institut Rafael Campalans (Anglès, Girona)

    «Les celebracions i tradicions que ens defineixen són essencials per al manteniment d’una marca pròpia com a país. Catalunya en té moltes que ens diferencien de la resta d’Espanya. Aquest treball d’investigació pretén agrupar organitzadament la informació dels gegants de la nostra zona per intentar fomentar aquesta tradició tan interessant!»


  • Hai donicela e armiño no Courel?

    CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo)

    «Intentamos averiguar si hay armiño y comadreja en el ayuntamiento de Folgoso do Courel.»


  • Los misterios de la Astrofísica desde la mirada de dos adolescentes

    Centro educativo Altair (Sevilla)

    «Dos alumnos de 3º de la ESO han elaborado un trabajo con el objetivo de hacer asequible al resto de sus compañeros y al alumnado de secundaria en general, conceptos de astrofísica. Además, han elaborado un pequeño reportaje sobre el Sistema Trappist 1, descubierto recientemente por la NASA.»


  • Bizitza Marten?

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Marten gizakion asentamentu bat egon ahal den ikerketa egingo dugu. Janaria landareen bidez eta etxeen sorrera begiratzen. Guk Marteri buruz dakigun guztia jartzeko eta beste gendearentzako maketa bat egingo dugu Marte eta Lurra kontrastatzen»


  • Estudios de la depredación de Nucella lapillus sobre Mytilus galloprovincialis en la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «El mejillón es una de las fuentes de riqueza de nuestra ría. Queremos estudiar cómo son atacados por su depredador más frecuente y qué efectos negativos produce sobre esta especie tan preciada».

  • La reología de la miel

    Segundo ciclo ESO
    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «La miel en estado puro se comporta como un fluido viscoelástico y experimenta los efectos Weissenberg, Barus y Kaye, característicos de estos fluidos.  En este proyecto se trata de estimar, a partir de qué proporción de agua de adición la miel adulterada, cómo se pierden sus propiedades como fluido viscoelástico».

  • Colectores de petróleo en el mar

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «Hemos creado una solución a los derrames de petróleo en el mar. Consiste en una plataforma flotante en el mar que cuenta con unos tornillos de arquímedes que se encargan de transportar al interior de la estructura el vertido derramado. El interior cuenta con una red especial que permite el paso del agua pero no del petróleo».

  • MEMP Experimentos

    Colegio Jesús-María (Burgos)

    «Utilizando como punto de partida el agua, investigamos y estudiamos sus propiedades. Para ello nos involucramos en proyectos de Ciencia Ciudadana, pedimos ayuda a la Universidad para analizar algunos parámetros del agua y al mismo tiempo participamos en congresos para divulgar el trabajo».

  • Alicante y los Mártires de la Libertad

    Segundo ciclo ESO
    IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante)

    «Ante el desconocimiento de nuestro contexto próximo sobre un tema relevante de la Historia de Alicante, y con el objetivo de dar a conocer este hecho, su importancia en la historia alicantina y sobre todo en defensa y en merecimiento de todas aquellas personas.»


  • Bioplástico

    IES Ramón y Cajal (Albacete)

    «Surge por la necesidad de reducir el impacto ambiental que genera el uso excesivo e inadecuado de plástico en el diario vivir del ser humano, y la necesidad de buscar nuevas alternativas a este producto que mantenga la sostenibilidad del planeta.»

  • Diseño de un polarímetro sencillo y aplicación para calcular la concentración de azúcares en una disolución

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense (Ourense)

    «Los azúcares comunes presentan carbonos asimétricos y por lo tanto a sus disoluciones actividad óptica. Con dos filtros polarizadores, un transportador de ángulos y una fuente de luz, se puede estimar el contenido de azúcar de una disolución o de una bebida».

  • Depuración microbiológica de aguas residuales

    IES Ramón y Cajal (Albacete)

    «Se propone un método de depuración de aguas residuales utilizando, solamente, unos hongos muy utilizados diariamente en nuestra sociedad, "LEVADURA". Método eficiente, sencillo, económico y que no contamina pues se elimina el uso de productos químicos.»

  • Final de la uva: biodiesel

    IES Ramón y Cajal (Albacete)

    «Se pretende dar uso a los residuos de la industria vitivinícola, mediante la obtención de biodiesel. Así, se reduce el impacto ambiental originado por estos productos y por el uso de combustibles fósiles, ya que el biodiesel obtenido podría autoabastecer.»


  • Nuestro léxico

    IES Los Tarahales (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)

    «Hemos realizado este trabajo con un único propósito, averiguar cómo el léxico canario pervive en nuestros jóvenes de hoy en día y cómo a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo. Gracias a la  elaboración y distribución de cuestionarios entre  los grupos de la ESO de nuestro centro conseguimos responder a nuestro planteamiento.»

  • El mundo de las pseudociencias

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «En este trabajo se ha estudiado la diferencia entre ciencia y pseudociencia y se han estudiado en más detalle dos pseudociencias como son la quiromancia y la poligrafía. Además, se han realizado unas encuestas para saber el grado de conocimiento de la gente sobre este tema.»

  • Les lletres de les cançons de regaetton: Un tema pel debat en el marc dels Objectius del Desenvolupament Sostenible

    Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona)

    «Análisis de las letras de 10 canciones de reguetón desde la mirada ODS 4 y 5 mostrando tabla y nube de palabras; estudio de su aceptacion por parte de 174 compañeros de ESO, representando nivel de confianza del 95% y 5,82 % error y diseño de un dosier de concienciacón».

  • Pasos de cebra luminosos

    IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid)

    «Nuestro proyecto consiste en aumentar la seguridad de los peatones iluminamdo unas tiras LED en los pasos de cebra cuando un sensor de peso detecte a un coche aproximándose . Además, cuando un peatón cruce, unos sensores de infrarrojos y movimiento lo detecten causando que cuatro farolas se enciendan».

  • Efecto de la Edad Relativa en la natación

    Colegio Internacional SEK el Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «El objetivo de este proyecto es analizar la posible existencia del efecto de la edad relativa (RAE) en la natación española. Para desarrollar el trabajo se consideraron los 100 mejores resultados de las últimas seis temporadas para todas las categorías con campeonatos nacionales para ambos géneros y para cuatros estilos.»

  • La forma del sonido del agua

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Una gota de agua que cae, el chorro de un grifo abierto, el murmullo de un arroyo, del mar… todos estos sonidos, son recogidos desde el interior del líquido y midiendo sus vibraciones conseguimos representar una imagen diferente en cada caso.»

  • Islas de corcho-Typha dominguensis

    IES Liceo Caracense (Guadalajara)

    «Este proyecto estudia un método menos contaminante para depurar las aguas residuales. Se ha realizado un proceso de investigación, conociendo la familia de las eneas, e insistiendo en la Typha dominguensis, sus propiedades y usos. Se ha realizado un seguimiento de la planta depuradora durante 8 días, midiendo distintos parámetros.»

  • Retecar SARS-CoV-2

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Buscando la mejora y seguridad de nuestro instituto hemos realizado este proyecto. Un dispositivo móvil capaz de obtener muestras de virus y desinfectarlo acoplado a un coche eléctrico es nuestra solución. La limpieza del aire que respiramos es crucial para no solo nuestro centro, sino también para cualquier sitio cerrado.»

  • Robo en Vista Alegre - Viaje a los Carabancheles del siglo XIX

    Colegio La Milagrosa - Carabanchel (Madrid)

    «Robo en Vista Alegre. Viaje los Carabancheles del siglo XIX es una historia ficticia e interactiva basada en hechos históricos ocurridos durante el siglo XIX, en la que aparecen lugares de relevancia patrimonial en los Carabancheles, algunos desaparecidos (Palacio de Eugenia de Montijo, Palacio de la Patilla, Quinta del Sordo, etc.) y otros conservados (Palacios Viejo y Nuevo de la Finca de Vista Alegre, Palacio de Larrinaga, etc.) y personajes históricos del siglo XIX relacionados con los Carabancheles (Marqués de Salamanca, Eugenia de Montijo, Isabel II, Fco. de Goya, etc.)».

  • Remontando el Miño

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Si accedes a nuestro proyecto podrás ir en barco remontando el curso del río Miño conociendo los accidentes geográficos más relevantes, las construcciones, las ciudades...¡Anímate!».

  • La sensibilidad de las plantas

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Os demostraremos que las plantas escuchan, se mueven y tienen sentido del tacto, de la vista y el olfato. Si no nos crees, mira nuestros vídeos».

  • Intervenciones ecológicas en el huerto

    Colegio SAFA Patronato Vereda (Sevilla)

    «La agricultura necesita emplear fertilizantes e insecticidas para obtener abundantes cosechas, pero no todos son respetuosos con el medio ambiente. Nos hemos preguntado: ¿Cómo de productivo es un huerto totalmente ecológico? Hemos diseñado un experimento para medir cuánto mejora la producción empleando fertilizantes e insecticidas caseros y ecológicos».

  • Inmunidad celular: células rencorosas o guerreras

    Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid)

    «Nuestra investigación aborda aspectos generales de la respuesta inmunitaria, para poder centrarnos en el tema de la inmunidad celular y desarrollar su aspecto más importante: la memoria celular. A lo largo de nuestro trabajo damos respuesta a una serie de interrogantes que nos permiten establecer la real importancia de los linfocitos T de memoria».

  • Qui la va fer anar al Clot?

    Institut Caterina Albert (Barcelona)

    «Cocrear una història lúdica i original reinventando personajes relevantes y lugares emblemáticos de nuestro barrio para descifrar el enigma de un misterioso caso de asesinato, a través de un escape room que promueve el gusto por la lectura».

  • Marterako bidaiariak

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Vamos a viajar a Marte. Para ello tenemos que estudiar las condiciones que se dan para sobrevivir allí. Estudiaremos, propondremos (experimentaremos en el laboratorio como conseguir agua, oxigeno...) y diseñaremos (en 3D)  la estación base más adecuada para vivir en Marte».

  • Agujeros de gusano

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «Agujeros de gusano: ¿Qué son? Podríamos definirlos como portales que podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos».

  • Las cartas que escribió Vincent van Gogh

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)
    «Investigamos sobre las cartas con dibujos que escribió van Gogh y para ayudarnos a comprender mejor su obra hicimos nuestra propia versión: envejecimos papel, copiamos el dibujo, escribimos la carta en castellano e hicimos el sobre con su sello».