Es de libro
 
  • La crisi econòmica a l´Anoia

    Col.legi Monalco (Igualada, Barcelona)

     

  • Egagrópilas

    IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

    «Los alumnos de 2º ESO han elaborado una presentación acerca de una práctica que realizaron durante algunas sesiones de ciencias de la naturaleza. Han disfrutado del proyecto y han elaborado, sin ninguna ayuda, esta presentación que esperamos que disfruten».

  • Antepasados de ayer y hoy

    Centro de Ed. Secundaria Primero de Mayo (Madrid)

     

  • La evolución del cine a través de los años

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    «La parte más importante del trabajo que tuvo que hacer nuestro profesor fue explicarnos que no podíamos plagiar nada de ningún sitio, ni utilizar información sin dar la referencia de dónde la habíamos extraído. Nos costó entender esto, ya que es una práctica muy frecuente para nosotros (...); pero eso no sirve. Tenemos claro que, el día de mañana, nosotros tampoco querremos que nadie utilice nuestras ideas y trabajos sin nuestro permiso».

  • Historia y trucos matemáticos

    British School of Alicante (Alicante)

     

  • Ortuella: 23 de octubre de 1980

    IES Ortuella BHI (Ortuella, Vizcaya)

    «A lo largo del trabajo, quizás el más largo que hemos hecho, hemos conocido sitios nuevos como la Biblioteca Foral, hemos buscado documentos antiguos, que antes nunca habíamos visto, hemos buscado mucha información en Internet y hemos conocido gente nueva, como el ex-alcalde. También nos ha gustado saber que personas como el escultor José Noja o la periodista Carmen Torres Ripa nos han ayudado gustosamente y nos han hecho un poquito de caso, contándonos muchas cosas en sus entrevistas».

  • Transplantando vida: donaciones de órganos

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • La decisión de Caye

    IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro, Zaragoza)

    «Para mí, ha sido un trabajo muy interesante y muy divertido, ya que se sale de lo que normalmente yo considero un trabajo escolar (buscar información, redactar….). Los momentos que hemos pasado todo el grupo juntos, cuando escribíamos o nos hacíamos fotos, han sido ratos irrepetibles».

  • Fenómenos del espacio

    Colegio Internacional Europa (Espartinas, Sevilla)

     

  • La percepción del tiempo

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)

    «¡Menudo choque! Había salido todo al revés de lo que habíamos previsto (con una única excepción y de pura suerte), es decir, de lo que nosotros creíamos que era de sentido común, por lo que comprobamos una vez más el dicho de que, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos».

  • JBOT Robot sigue-líneas

    IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia, Murcia)

     

  • Estudio experimental con toboganes

    Colegio Claret (Aranda de Duero, Burgos)

    «El trabajo sobre los toboganes se nos ha ocurrido tras el estudio del plano inclinado en la asignatura de Física y tras tratar el tema de trigonometría en Matemáticas. Nos propusimos aunar ambos conocimientos aplicándolos a un objeto que veíamos diariamente en el patio de nuestro colegio: el tobogán, en el que tanto disfrutan los más pequeños de nuestros compañeros».

  • Paseo MateVirtual del Puerto de la Cruz

    IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

     

  • Mudéjares

    IES Santa Emerenciana (Teruel)

    «Estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que vemos impreso en nuestros libros. En este trabajo hemos dudado mucho y pensamos que de estas dudas han salido contenidos más fiables».

  • Tus dos últimas cartas: Miguel Hernández

    IES Vallecas I (Madrid)

     

  • Metamorfosis de la bestia

    IES Isaac Peral (Cartagena, Murcia)

    «Ha sido una gran experiencia haber podido hacer un trabajo de investigación. Al hacerlo hemos visto la importancia de los derechos de autor y de la obligación de citar las fuentes que se usan. Normalmente nunca decíamos en un trabajo de dónde sacábamos la información. También hemos comprobado la dificultad de intentar pensar ideas nuevas
    y no copiar lo que otros dicen».

  • De Hispania a España

    Colegio Jesús-María (Orihuela, Alicante)

     

  • Euskal diaspora

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)

    «A menudo nos olvidamos de que también nosotros somos inmigrantes. ¿Cómo tratamos a las personas que están buscando la oportunidad de venir a nosotros? Tenemos que analizar y compararlo con la vieja emigración».

  • No te calles

    Colegio Maristas San Fernando (Sevilla)

     

  • Criaturas del Universo. Luces de Bohemia

    IES Cervantes (Madrid)

    «Gran parte del curso detrás de Luces, de la propia obra, de los fluorescentes, del ordenador, con los libros en vela, las visitas a la Nacional, los apuntes desde la pizarra. En definitiva: es la ilusión de un grupo de alumnos que, por la mañana, están en el conservatorio donde bailan horas, y por las tardes van a clase al instituto. Es decir, se trata del espejo, “el símbolo de la conciencia para reproducir los pensamientos del mundo”, pero en pequeño, entre nuestras luces modestas».

  • Una Querella de las Damas para el siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)

     

  • Errores científicos en la ciencia ficción

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)

    «Mientras disfrutamos viendo una película o leyendo una historieta de cómics de cualquier superhéroe, si prestamos atención, podríamos observar varios fallos en cuanto al campo de la física y la biología se refiere. En este trabajo hemos desarrollado diversos temas relacionados con casos insólitos en la ciencia ficción y en el cómic».

  • ¿Qué saben y cómo se comprometen los jóvenes con el cambio climático y el ahorro energético?

    IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)

     

  • El Canal de Panamá

    IES El Escorial (El Escorial, Madrid)

    «Quisimos utilizar el formato periodístico porque nos permitía aplicar uno de los temas estudiados este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como el tema del “Lenguaje Periodístico”. Y, así, nuestro pequeño periódico tiene su editorial, sus noticias, reportajes, entrevistas y hasta su poquito de publicidad».

  • Acné: del laboratori als joves

    IES El Castell (Esparreguera, Barcelona)

     

  • Comparación de la efectividad de detergentes de primeras marcas, detergentes de marcas blancas y remedios naturales caseros

    Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid)

    «Esta experiencia nos ha enseñado que, a veces, nos fiamos de la publicidad de los productos y no comprobamos que con menos coste, dependiendo de las manchas, podrían tener la misma eficacia. Al realizar el trabajo en equipo cada uno aporta una opinión contrastada sobre lo que observa al realizar el experimento, y a veces resulta reñido llegar a consensuar un mismo punto de vista».

  • La literatura, esa gran desconocida

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

    «Ha sido un duro trabajo, ya que combinamos el estudio de campo con la investigación literaria, publicitaria y comercial con la reflexión personal; pero muy gratificante e interesante por descubrir cómo funciona un grupo de investigación y formar parte de él, por estudiar un tema que tanta importancia e influencia tiene en nuestra época y por entender mejor el modo en el que vivimos».

  • El otro lado de la medicina

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)