blanco
 
 
  • La B.S.O. de la E.S.O.

    IES Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales, Aljaraque, Huelva)
  • El ayer, el hoy y el mañana de la creación musical (Un paseo global por la composición)

    IES Santo Domingo de Guzmán (Lerma, Burgos)
  • Ciencia vs. religión: una relación compleja

    IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife)
    «En este trabajo vamos a centrarnos en la relación que se ha dado, a lo largo de la  historia, entre ciencia (conocimiento racional) y religión (fe), así como en el momento actual que vive esta problemática, que supone, a nuestro juicio, una de las más interesantes de toda la historia de la cultura occidental».
  • Cultivo y recolección de la aceituna. Análisis de la creatividad del léxico de Iznájar (Córdoba)

    IES Mirador del Genil (Iznájar, Córdoba)
  • ¡Que viene el pavo!

    Colegio Santa Francisca Javier Cabrini (Madrid)
    «Este es un trabajo dedicado a nuestros abnegados padres, abuelos y tíos que durante años han disfrutado de nuestros primeros pasos, de nuestro primer bocata de jamón y de nuestra primera cabalgata de Reyes. Se han empeñado por nuestro aparato corrector de dientes, han vuelto a estudiar con nosotros toda la primaria, han pegado “gomets” como locos y ahora no saben si nos ha invadido un virus o nos ha dado un aire que hace que adoptemos gestos y posturas extraños, propios del mismísimo Jorobado de Notre Dame. Este duro trago se conoce con el nombre común de PAVO (debe de ser por las ganas que les entran a nuestros padres de meternos en el horno con una manzanita)».
  • Juzgando a las estrellas

    IES Nuevo Scala (Rute, Córdoba)
  • La literatura puede ser divertida

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)
    «Hemos elegido este tema para nuestro trabajo de investigación porque nos gusta mucho leer y se nos ocurrió informarnos sobre las vidas de escritores que ya estamos estudiando o que dentro de poco estudiaremos (…). Hemos aprendido a investigar, pero lo mejor es que lo hemos pasado genial».
  • El que lee, león

    IES Juan del Enzina (León)
  • Contaminación acústica. La generación del mp3

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)
  • Arcaísmos y palabras moribundas en la Comunidad de Madrid

    IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid)
    «...Así que nos reunimos con nuestra profesora de Lengua para leer la información que nos había mandado Cedro. Luego nos repartimos el trabajo: buscar objetos de uso cotidiano, conocer su significado, preparar una ficha para recoger datos, hacer entrevistas, anotar el camino seguido y llegar a unas conclusiones. Una de las tareas más costosas fue hacer entrevistas a personas de diferentes edades, porque no estábamos acostumbradas».
  • Resucitar a los muertos

    IES Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria)
  • Mi Puerto. La Torre de Tráfico Marítimo

    IES Galileo (Almería)
    «Como nos gusta mucho mirar todo, desde hace bastante tiempo, nos llamaba la atención un edificio muy especial que hay en el puerto. Una torre muy alta, donde antes había un faro. Cuando supimos la importancia de esta torre, poco a poco hemos ido investigando y descubriendo los “misterios” que para nosotros encerraba; al mismo tiempo decidimos participar en este concurso, que nos ha servido sobre todo para leer muchos documentos de temas que pertenecen a nuestra vida diaria».
  • Fármacos genéricos

    RIES Jovellanos (Gijón)
  • Emigración en el fútbol español. Extranjero y emigrante: dos conceptos y su utilización

    IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles-Torrelavega, Cantabria)
    «¿Son los futbolistas emigrantes? ¿Son emigrantes los futbolistas? (...) Si todos los extranjeros son emigrantes, ¿por qué se tiene la visión y creencia de que los futbolistas no son emigrantes? No llegan en pateras o cayucos, con visados falsos, escondidos debajo o dentro de camiones de transporte o como polizones en barcos. (...) ¿Por qué unos son emigrantes y otros extranjeros? ¿Por qué sobran unos y caben otros?».
  • Los molinos harineros en el río Ruecas

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)
  • El sistema solar

    IES Padre Isla (León)
    «Está claro que solo con que guste un tema no es suficiente para decir que se sabe mucho de él; hay que documentarse, como hemos hecho nosotros, buscando información en los libros y en aquellas personas que saben de verdad. Nos ha costado un poco expresar con nuestras propias palabras algunas ideas, porque cuando las lees tantas veces en diferentes libros te parece que es que tú ya lo sabías desde hacía tiempo, pero nos hemos empeñado y lo hemos conseguido».
  • El alumno como mediador en la resolución de conflictos

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)
  • Homenaje al pasado

    IES Reyes de España (Linares, Jaén)
    «Allí había periódicos y revistas de multitud de temas: política, economía, minas…; para ser sinceros aquello nos sonaba un poco a chino, hasta que llamó nuestra atención una revista estudiantil publicada en 1935, El Bachiller, un año antes de la guerra civil, según nos dijo la profesora. Cinco jóvenes redactores habían puesto toda la ilusión en la configuración de la misma. Decidimos centrar el trabajo en aquellos pliegos amarillentos rescatados del pasado…».
  • Impacto sociológico del cambio climático en los estudiantes

    IES Do Castro (Vigo)
  • ¿Qué comemos y bebemos los jóvenes estudiantes?

    IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)
    «¿Es seguro que a los jóvenes nos encanta la comida “basura” y no nos atrae la comida mediterránea? ¿Bebemos tanto? ¿Estamos obsesionados con el peso? ¿Comemos poco y bebemos mucho?... Muchas son las afirmaciones que se oyen en la calle, (...) incluso en los medios de comunicación se afirman una serie de “tópicos – típicos” sobre los jóvenes que no siempre nos dejan en buen lugar y, lo que a nuestro juicio es mucho más peligroso, sin rigor científico adecuado. Por eso surgió la idea de esta investigación».