blanco
 
 
  • Quen planta lume ao monte?

    CPI Laureano Prieto (A Gudiña, Ourense)
    «En Galicia todos los veranos vivimos la desgracia de los incendios. ¿Quién los provoca?».
  • ¡Tierra a la vista!

    IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
    «Para llevar a cabo esta amplia investigación hemos tenido que hacer de El Puerto nuestra segunda casa, ya que casi todo el material que necesitábamos se encontraba allí o en sus alrededores».
  • Un, dos, tres, ... ¡Palito inglés!

    IES José Planes (Espinardo, Murcia)
    «Con esta trabajo se podrá aprender y estudiar cómo y cuáles eran  los juegos y pasatiempos en Grecia y Roma Clásicas y qué repercusión han tenido en los juegos actuales».
  • Somos eco-conscientes. Investigación del medio ambiente en la actualidad

    IES Antonio Tovar (Valladolid)
    «Para nosotras, nuestro trabajo de investigación ha sido un elemento innovador y motivador como medio informativo. Nos consideramos bastante exitosas en este aspecto, ya que hemos conseguido mejorar la CURIOSIDAD sobre el medio ambiente».
  • Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga
    «Hemos hecho un estudio experimental de los factores psicológicos que puedan influir en el valor que las personas asignan a las cosas. La conclusión es que este es muy influenciable y, lo que es peor, fácilmente manipulable. Por tanto, la economía también depende de la psicología».
  • ¿Hay armarios en las aulas?

    IES Ojos del Guadiana (Daimiel, Ciudad Real)
    «Estamos llevando a cabo la primera investigación sobre la homofobia en un IES realizada exclusivamente por alumnos. Esperamos que ayude a fomentar el respeto y suponga un primer paso hacia un plan de actuación en todos los centros».
  • Hacer o no hacer extraescolares... esa es la cuestión

    IES Malilla (Valencia)
    «El trabajo parecía ya encarrilado, aunque hay que reconocer que no siempre nos resultó tan fácil como esperábamos. Nos hemos encontrado con dificultades con las que no contábamos. Desde encontrar momentos para reunirnos, planificar el trabajo y diseñar el cuestionario, hasta tener que eliminar encuestas con respuestas poco “serias”, usar el correo electrónico para comunicarnos, analizar los datos, aprender a usar la hoja de cálculo... Este trabajo nos ha servido para aprender a superar todas estas dificultades».
  • Historia de los videojuegos

    IES José Frugoni Pérez (La Rocha, Telde, Las Palmas)
    «En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores y más comunes hobbies de los adolescentes, por eso elegimos este tema. Queríamos saber todo: sus comienzos, su desarrollo… ¡y qué oportunidad más clara: un concurso con tema libre!».
  • Estrategias de mercado

    Colegio Salesianos El Pilar (Soto del Real, Madrid)
    «Hemos investigado sobre las estrategias que aplican los comercios para vender más. Nos hemos centrado en investigar las estrategias que llevan a cabo los supermercados y los hipermercados, pues intuíamos que la gente compra más cosas en el establecimiento de las que tiene pensado comprar, influenciadas precisamente por los comercios».
  • El Olimpo madrileño

    Colegio Arcángel Rafael (Madrid)
  • Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda de cigarrillos en mi colegio

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Hábitos alimenticios de los jóvenes en el recreo

    IES Leonardo Davinci (Sevilla)
    «Los medios de comunicación se hacen eco de la preocupación del gobierno por la obesidad infantil, la cual ha aumentado alarmantemente en España. Pero, ¿qué se come en el recreo en los institutos de Secundaria? Hemos realizado una investigación para responder a esta pregunta y para ello hemos hecho una encuesta, que después hemos estudiado y analizado. Por último, hemos realizado una serie de charlas y exposiciones con los resultados».
  • Elaboración y comparación de un índice de precios

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Incidencia socioeconómica y medioambiental en el entorno de una construcción aeroportuaria en la región de Murcia

    IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia)
  • ¡Que viene el pavo!

    Colegio Santa Francisca Javier Cabrini (Madrid)
    «Este es un trabajo dedicado a nuestros abnegados padres, abuelos y tíos que durante años han disfrutado de nuestros primeros pasos, de nuestro primer bocata de jamón y de nuestra primera cabalgata de Reyes. Se han empeñado por nuestro aparato corrector de dientes, han vuelto a estudiar con nosotros toda la primaria, han pegado “gomets” como locos y ahora no saben si nos ha invadido un virus o nos ha dado un aire que hace que adoptemos gestos y posturas extraños, propios del mismísimo Jorobado de Notre Dame. Este duro trago se conoce con el nombre común de PAVO (debe de ser por las ganas que les entran a nuestros padres de meternos en el horno con una manzanita)».
  • Mi Puerto. La Torre de Tráfico Marítimo

    IES Galileo (Almería)
    «Como nos gusta mucho mirar todo, desde hace bastante tiempo, nos llamaba la atención un edificio muy especial que hay en el puerto. Una torre muy alta, donde antes había un faro. Cuando supimos la importancia de esta torre, poco a poco hemos ido investigando y descubriendo los “misterios” que para nosotros encerraba; al mismo tiempo decidimos participar en este concurso, que nos ha servido sobre todo para leer muchos documentos de temas que pertenecen a nuestra vida diaria».
  • El alumno como mediador en la resolución de conflictos

    IES Madina Mayurqa (Palma de Mallorca)
  • Impacto sociológico del cambio climático en los estudiantes

    IES Do Castro (Vigo)
  • ¿Qué comemos y bebemos los jóvenes estudiantes?

    IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)
    «¿Es seguro que a los jóvenes nos encanta la comida “basura” y no nos atrae la comida mediterránea? ¿Bebemos tanto? ¿Estamos obsesionados con el peso? ¿Comemos poco y bebemos mucho?... Muchas son las afirmaciones que se oyen en la calle, (...) incluso en los medios de comunicación se afirman una serie de “tópicos – típicos” sobre los jóvenes que no siempre nos dejan en buen lugar y, lo que a nuestro juicio es mucho más peligroso, sin rigor científico adecuado. Por eso surgió la idea de esta investigación».
  • Árboles y reciclaje

    IES La Paz (Cádiz)
    «Nuestro planeta está enfermo y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Nosotros hemos aportado un par de soluciones, que son las que se trabajan en el IES La Paz».