blanco
 
 
  • Análisis y diseño de una máquina multifunción para mantenimiento físico de ancianos

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)
    «El ejercicio físico continuado en personas mayores mantiene una mejor calidad de vida, Hay diversas máquinas multifunción en parques a las que algunas personas mayores no pueden acceder por diversos motivos, y ante la reducida oferta actual de máquinas multifunción  de interior, para ancianos, se ha planteado este trabajo con el objetivo de diseñar una máquina que permita a los mayores ejercitarse en casa.»
  • Els drons, volant cap al futur

    INS Joan Brudieu (La Seu d'Urgell, Lleida)

    «L’afició per les noves tecnologies ens ha portat a introduir-nos en el món dels drons, uns aparells que volem conèixer al màxim i tenir a les nostres mans.

    Es comença fent una recerca centrada en què són exactament aquests aparells, quin és el seu funcionament i les seves aplicacions. Després s’inicia una part pràctica on es crearà un disseny informàtic d’un xassís adaptat al dron, que serà construït amb diferents materials i es farà un anàlisi del comportament de cada un.»

  • Menjar i beure a l'antiga Grècia

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Nuestro trabajo de investigación pretende dar a conocer la gastronomía de la antigua Grecia y su influencia en la dieta mediterránea actual.»
  • ¿Qué mantiene el agua más fría?

    Andel Centro Educativo (Alcorcón, Madrid)
    «Hemos tomado tres recipientes de distintos materiales y hemos realizado experimentos para ver cuál de ellos mantenía el agua fría más tiempo.»
  • Cultivo de ascidias vía captación natural

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Estudiamos la posibilidad de cultivar ascidias para mejorar la depuración de ecosistemas marinos, producir harina o hacer papel. Ideamos una forma natural para captar ascidias en su medio.»
  • MatemáXicas

    IES Carlos Casares (Vigo, Pontevedra)
    «Este proyecto global y multidisciplinar no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros compañer@as, la aportación de la vicedirección en las salidas y los premios, así, como la implicación de los tutores de primeros de ESO, que convirtieron su proyecto interdisciplinar "Cuentacuentos" en CuentaMates a petición nuestra».
  • Recuperant el patrimoni natural d'Esparreguera:les nostres fonts

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Hem fet un estudi de les fonts que hi ha dins el municipi d'Esparreguera. Per fer-lo hem fet servir tant fonts documentals de l'arxiu històric i de la biblioteca com fonts orals (hem entrevistat els avis per esbrinar què recorden de les fonts) i els tècnics de medi ambient, també les hem buscat i fotografiat el seu estal actual i hem analitzat les seves aigües. Amb tota la informació hem fet fitxes de cadascuna de les fonts. La nostra intenció és poder recuperar alguna d'elles».
  • Itinerari científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera

    IES El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «En aquest treball s'ha elaborat un itinerari pels invents i indrets importants des del punt de vista científic, tecnològic i industrial d'Esparreguera, amb unes fitxes de cada lloc d'interès, amb la intenció de donar a conèixer aquest patrimoni sobretot als habitants més joves del poble, ja que unes enquestes han demostrat el desconeixement.  També al públic en general».
  • Naufraxios en Ribadeo

    IES Ribadeo Dionisio Gamallo (Ribadeo, Lugo)
    «Nuestro trabajo presenta algunos de los naufragios sufridos en la zona de Ribadeo. Seleccionamos los más conocidos y sobre todo los últimos, y quisimos completar el estudio añadiendo una entrevista a un marinero y un pequeño diccionario de marinería».
  • Diseño de un control parental de páginas web para menores de edad mediante ultrasonidos

    Aulas Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense)
    «Diseño de un sistema de control parental incorporando ultrasonidos a webs y videojuegos. Se buscó evitar el acceso a contenidos inadecuados. El sistema es efectivo empleando ultrasonidos (de más de 18 KHz), sólo perceptibles por adolescentes, hacen incómoda la navegación a menores de edad por web con contenidos no recomendados».
  • Investigación sobre el patrimonio musical del Nordeste de Segovia

    CEO La Sierra (Prádena, Segovia)
    «Nuestra investigación pretende dar respuesta a los siguientes objetivos en relación a los músicos y danzantes de la zona Nordeste de Segovia: ¿Qué tocaban y bailaban? ¿Dónde? ¿Quiénes eran los más conocidos en la zona? ¿Había mujeres dulzaineras o tamboriteras? ¿Redes de colaboración? ¿Orígenes de grupo de jotas? ¿A que se dedicaban? ¿Condiciones económicas? ¿Cómo aprendieron a bailar y tocar? ¿Qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones? ¿Cómo eran sus vestimentas? ¿Cuál es el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia?».
  • El surrealisme, un abans i un després

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)
    «Quan parlem de 'surrealisme' a Catalunya ràpidament ens ve al cap la imatge de Dalí, pintor de Figueres que va aconseguir quedar com un dels grans mestres de l’art del segle XX. A més a més d’aquest geni, podem parlar també de molts altres artistes que van ser representants d’aquest moviment d'avantguarda. Van ser aquests artistes els que van convertir el surrealisme en una de les grans influències de moltes corrents del art posterior».
  • La publicitat i el màrqueting

    Col.legi Maristes Valldemia (Mataró, Barcelona)
    «Vui en dia vivim en una societat plenament consumista on els mitjans de comunicació tenen una rellevant importància. La televisió, la ràdio, la premsa, Internet...ocupen la major part del nostre temps, i ens transmeten una gran quantitat d’informació destinada al consum. Per totes parts i a tota hora la publicitat ens envolta. Però la publicitat no tant sols té el propòsit de vendre, sinó que també ens defineix un estil de vida, d’imatge i d’estatus. I això va ser un tema que ens va cridar molt l'atenció».
  • Recetario de cocina tradicional

    Colegio Divina Pastora (León)
    «Proyecto de investigación sobre las diferencias entre la lengua oral y escrita y la relación entre la comida y la literatura, a través de una compilación de recetas tradicionales de familiares o amigos».
  • El órgano de tubos: patrimonio cultural

    Segundo ciclo ESO
    Colegio Retamar
    (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
    «Nos hemos acercado al mundo del rey de los instrumentos, el órgano de tubos, y hemos visto la riqueza que tiene nuestro país. Nos planteamos cómo mejorar el conocimiento popular».
  • Estudio del policultivo entre Mitylus galloprovincialis y algas laminarias en la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Estudiamos si el crecimiento y el i.c del mejillón es mayor en batea o en roca y si las algas laminarias favorecen su desarrollo».
  • Fungicida "La Cazadora"

    IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz)
    «Nuestro trabajo encierra dos proyectos: por un lado, una investigación científica, probar la capacidad fungicida de las larvas de Tenebrio molitor; y por otro, un proyecto tecnológico-industrial, elaborar una crema fungicida y diseñar el futuro producto».
  • PISOTRON

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Consiste en la investigación de un prototipo para obtener energía eléctrica limpia a partir de la pisada de una persona. Posteriormente se investigará el uso en carreteras para el paso de vehículos».
  • Estudi de la influència dels falsos mites sobre l'ou en la salut de la població

    INS El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Pretenem investigar una de les possibles causes del gran nombre d'intoxicacions alimentàries que es donen actualment al nostre país. Pensem que la persistència d'antigues creences, sense cap base científica, podria ser un dels factors clau. Hem decidit centrar-nos en l'ou, ja que és un dels que més intoxicacions alimentàries produeix.»
  • Orígens clàssics del cinema

    Institut Premià de Mar (Premià de Mar, Barcelona)
    «Hemos buscado los referentes clásicos en los albores del cine».