blanco
 
 
  • Mudéjares

    IES Santa Emerenciana (Teruel)
    «Estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que vemos impreso en nuestros libros. En este trabajo hemos dudado mucho y pensamos que de estas dudas han salido contenidos más fiables».
  • Tus dos últimas cartas: Miguel Hernández

    IES Vallecas I (Madrid)
  • Metamorfosis de la bestia

    IES Isaac Peral (Cartagena, Murcia)
    «Ha sido una gran experiencia haber podido hacer un trabajo de investigación. Al hacerlo hemos visto la importancia de los derechos de autor y de la obligación de citar las fuentes que se usan. Normalmente nunca decíamos en un trabajo de dónde sacábamos la información. También hemos comprobado la dificultad de intentar pensar ideas nuevas
    y no copiar lo que otros dicen».
  • De Hispania a España

    Colegio Jesús-María (Orihuela, Alicante)
  • Euskal diaspora

    Colegio Bihotz Gaztea (Santurce, Vizcaya)
    «A menudo nos olvidamos de que también nosotros somos inmigrantes. ¿Cómo tratamos a las personas que están buscando la oportunidad de venir a nosotros? Tenemos que analizar y compararlo con la vieja emigración».
  • No te calles

    Colegio Maristas San Fernando (Sevilla)
  • Criaturas del Universo. Luces de Bohemia

    IES Cervantes (Madrid)
    «Gran parte del curso detrás de Luces, de la propia obra, de los fluorescentes, del ordenador, con los libros en vela, las visitas a la Nacional, los apuntes desde la pizarra. En definitiva: es la ilusión de un grupo de alumnos que, por la mañana, están en el conservatorio donde bailan horas, y por las tardes van a clase al instituto. Es decir, se trata del espejo, “el símbolo de la conciencia para reproducir los pensamientos del mundo”, pero en pequeño, entre nuestras luces modestas».
  • Una Querella de las Damas para el siglo XXI

    IES Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna, Cantabria)
  • Errores científicos en la ciencia ficción

    IES Alpajés (Aranjuez, Madrid)
    «Mientras disfrutamos viendo una película o leyendo una historieta de cómics de cualquier superhéroe, si prestamos atención, podríamos observar varios fallos en cuanto al campo de la física y la biología se refiere. En este trabajo hemos desarrollado diversos temas relacionados con casos insólitos en la ciencia ficción y en el cómic».
  • ¿Qué saben y cómo se comprometen los jóvenes con el cambio climático y el ahorro energético?

    IES Jorge Manrique (Tres Cantos, Madrid)
  • El Canal de Panamá

    el-canal-de-panama
    «Quisimos utilizar el formato periodístico porque nos permitía aplicar uno de los temas estudiados este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como el tema del “Lenguaje Periodístico”. Y, así, nuestro pequeño periódico tiene su editorial, sus noticias, reportajes, entrevistas y hasta su poquito de publicidad».
  • Acné: del laboratori als joves

    IES El Castell (Esparreguera, Barcelona)

     

  • Comparación de la efectividad de detergentes de primeras marcas, detergentes de marcas blancas y remedios naturales caseros

    Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid)
    «Esta experiencia nos ha enseñado que, a veces, nos fiamos de la publicidad de los productos y no comprobamos que con menos coste, dependiendo de las manchas, podrían tener la misma eficacia. Al realizar el trabajo en equipo cada uno aporta una opinión contrastada sobre lo que observa al realizar el experimento, y a veces resulta reñido llegar a consensuar un mismo punto de vista».
  • La literatura, esa gran desconocida

    IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)
    «Ha sido un duro trabajo, ya que combinamos el estudio de campo con la investigación literaria, publicitaria y comercial con la reflexión personal; pero muy gratificante e interesante por descubrir cómo funciona un grupo de investigación y formar parte de él, por estudiar un tema que tanta importancia e influencia tiene en nuestra época y por entender mejor el modo en el que vivimos».
  • El otro lado de la medicina

    IES L´Arabí (Alfaz del Pi, Alicante)
  • Eficacia de distintos colutorios comerciales sobre las bacterias bucales

    Colegio de San Francisco de Paula (Sevilla)

    «No hemos podido seguir el crecimiento de las bacterias durante los días 2 y 3, ya que se correspondía con el fin de semana. Si se hubiera medido en estos días, podrían haberse tenidos más datos que ayudaran a determinar de forma más precisa el crecimiento bacteriano».

  • Los colores

    Colegio San Jose HH Carmelitas (Santurtzi, Vizcaya)

     

  • Equilibrio químico. Estudio espectrofotométrico

    IES Joanot Martorell (Elche, Alicante)
    «Consideramos que hemos demostrado que independientemente de las concentraciones iniciales, las especies químicas reaccionan de tal forma que el sistema evoluciona hacia una situación de equilibrio».
  • Proyecto Multiplica-T! Multiplicaciones a través de la historia

    Asociación Juvenil Neveros (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Aguilar, el pueblo de las galletas

    Colegio de San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

    «Este trabajo nos ha enseñado mucha historia de nuestro pueblo, que mucha gente desconoce».