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  • Experimentos MEMPluz

    Colegio Jesús-María (Burgos)
    «Este proyecto pretende investigar sobre las propiedades de la luz, documentándose y desarrollando los contenidos desde un punto de vista histórico y realizando distintas experiencias, indagaciones e investigaciones relacionadas con la luz y la óptica geométrica.»
  • Depuración microbiológica de aguas residuales

    IES Ramón y Cajal (Albacete)
    «Se propone un método de depuración de aguas residuales utilizando, solamente, unos hongos muy utilizados diariamente en nuestra sociedad, "LEVADURA". Método eficiente, sencillo, económico y que no contamina pues se elimina el uso de productos químicos.»
  • Estudio del perifiton y otros organismos epibiontes de la asicidia “ Phasullia mammillata” y su influencia en posibles epizootias

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)
    «Identificar las distintas especies de organismos que viven asociados a la ascidia “Phasullia mammillata” y relacionarlas con su actividad como perifiton, desencadenantes de epizootias (epidemias) y/o reservorios de microorganismos.»
  • Sin memoria no hay paraíso

    Segundo ciclo ESO
    IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla)
    «El término “rata” solemos utilizarlo de manera despectiva cuando nos dirigimos hacia una persona, incluso en el diccionario de la RAE, en su tercera acepción, podemos leer la definición de rata como ser despreciable. ¿Son las ratas tan “ratas” como pensamos?»
  • El fútbol (no solo) es cosa de hombres

    IES Toris (Turís, Valencia)
    «Nuestro trabajo se basa en una comparativa en diferentes aspectos como lesiones, licencias federativas, instalaciones, ropa... entre el fútbol masculino y el fútbol femenino. Para ello hemos hablado con profesionales, hemos realizado entrevistas y encuestas».
  • Vivir en el pueblo: ¿cosa de héroes?

    Bachillerato
    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)
    «En el trabajo se ha analizado  el por por qué de la despoblación en España. Se ha hecho un enfoque de la situación vista por los políticos, los gestores de la administración, las asociaciones de lucha contra la despoblación y de los ciudadanos.»
  • On posar l'accent?

    IES Malilla (Valencia)
    «El nostre treball tracta sobre l'anàlisi de la violència de gènere a la premsa valenciana, dels diaris Levante-EMV i Las Provinicas, concretament als anys 1988,1998,2008 i 2017. En el qual voliem estudiar l'evolució de la premsa respecte aquesta xacra social»
  • Rol y percepción de las personas mayores

    IES Malilla (València)
    «Este trabajo de investigación aborda cuestiones relacionadas con el rol y la participación de las Personas Mayores, así como su percepción social. Concluimos que la percepción del colectivo no es adecuada ni a nivel social, aduciendo a una falta de relación».
  • CSAM

    Bachillerato
    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «Centro de ocio e interpretación medioambiental y generador de energía, basado en el uso de motos acuáticas eléctricas, con energías limpias.»
  • Desarrollo de una aplicación de guía turística sobre la localidad de Silla

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)
    «Diseño de aplicación para sistemas Android de localización e información de lugares de interés turístico de la localidad de Silla»
  • El número dorado del arte

    IES Las Musas (Madrid)
    «El número áureo ha sido utilizado e investigado a lo largo de la historia ya que en él se da la presencia de una determinada proporción en la que hay una semejanza entre elementos y a la vez con el conjunto.»
  • Estudio geológico del origen de la Sierra de Onil (Alicante)

    IES La Creueta (Onil, Alicante)
    «El suelo que pisamos y la montañas que nos rodean no siempre han estado ahí. Nos preguntamos cuál es el origen geológico de la Sierra de Onil (Alicante), lugar donde vivimos. A través de la rocas y los fósiles de la sierra intentamos contestar a esta pregunta.»
  • Mecanismos de extracción de metales pesados en la Sierra Minera

    IES San Isidoro (Cartagena, Murcia)
    «El área de Sierra Minera y derredores, donde está basado el proyecto, está altamente contaminada por la minería, alertando la salud de la población. Este estudio está centrado en la  fitoextracción de metales pesados, con el fin de descontaminar la zona».
  • Calculadora programable. Creación y desarrollo de un prototipo libre

    IES Las Musas (Madrid)
    «Debido a las discrepancias y desigualdades existentes en el uso de las calculadoras en la enseñanza, es necesaria la creación de una calculadora pública que logre unificar el método de evaluación.»
  • Actividad antioxidante en distintas frutas

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)
    «Los antioxidantes son una parte imprescindible de nuestra dieta, conocer cómo actúan y dónde se encuentran es fundamental para lograr obtener beneficios a través de la alimentación. El objetivo principal de nuestro trabajo fue conocer cuál de las frutas estudiadas posee una mayor actividad antioxidante.»
  • Final de la uva: biodiésel

    IES Ramón y Cajal (Albacete)
    «Se pretende dar uso a los residuos de la industria vitivinícola, mediante la obtención de biodiesel. Así, se reduce el impacto ambiental originado por estos productos y por el uso de combustibles fósiles, ya que el biodiesel obtenido podría autoabastecer.»
  • Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)

    «La proporción áurea ha sido considerada representativa de la belleza a lo largo de la historia. Este proyecto estudia la relación entre la belleza y el número Phi cuestionándose si la belleza está relacionada con la proporción entre las facciones faciales de las personas o las dimensiones de monumentos.»

  • Caracterización de los vinos con D.O. con el Efecto Marangoni o lágrimas del vino

    Colegio Plurilingüe San José Josefinas (Ourense)
    «El Efecto Marangoni, o lástimas del vino, se produce en disoluciones formadas por dos componentes de distinta tensión superficial, punto de ebullición y presión vapor como es el vino, que contiene agua y alcohol. Los vinos de distintas denominaciones de origen experimentan este efecto de formas diferentes que permite caracterizarlos».
  • Análisis del crecimiento de Valerianella locusta en condiciones de estimulación con luz UVA

    IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques, Valencia)

    «Con este proyecto de investigación pretendemos analizar el crecimiento de la V. locusta o vulgarmente llamado canónigo con la estimulación de la luz ultravioleta tipo A.

    Nuestra intención es ayudar a la comunidad horticultural urbana para mejorar las condiciones de cultivo introduciendo un elemento novedoso como es la luz ultravioleta.»

  • W.S.D.

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)
    «La WSD (Water Smart Door) es una puerta que lleva un sistema de sellado mediante el inflado de una cámara de bicicleta con el fin de evitar que entre el agua a los hogares en caso de inundación y de esta manera evitar levantar una pared de ladrillos o similar.»