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  • Del aula al bosque: nuevas metodologías en educación

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «¿Es posible un instituto al que quieran ir los alumnos y los profesores? Nos propusimos investigar sobre centros distintos a aquellos en los que nosotras hemos aprendido. Ese ha sido el objetivo de este trabajo: investigar sobre espacios de aprendizaje diferentes al aula tradicional y nuevas metodologías».

  • El impacto de los videojuegos en la educación

    Colegio Sagrada Familia - Jesuitinas (Valladolid)

    «Trabajo sobre el impacto de los videojuegos en la educación. Análisis de diferentes videojuegos en el que se valoran las ventajas y los inconvenientes, así como sus posibles usos educativos».

  • O prezo de estar á moda

    CPI Domingo Fontán (Portas, Pontevedra)

    «Quisimos aproximarnos a los problemas que rodean al mundo de la moda: contaminación, explotación laboral, anorexia... desde muchos puntos de vista y contrastando la información obtenida en los libros e internet con las entrevistas a referentes especialistas en cada tema: profesores, farmacia, centro médico, modista, tiendas de ropa, ayuntamiento...».

  • Estudio comparativo de propiedades mecánicas e impacto ambiental del plástico de las bolsas comerciales

    Colegio Plurilingüe San José - Josefinas (Ourense)

    «El descubrimiento de los plásticos supuso una auténtica revolución para la sociedad, pero esto generó graves consecuencias medioambientales. Es necesario sustituirlos por otro tipo de materiales como los plásticos biodegradables, la Unión Europea prefiere denominarlos biobasados. La duda surge si estos tienen propiedades físico-químicas semejantes a los derivados del petróleo».

  • El valor de cada edad: luchando contra el edadismo

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «Nuestro trabajo se centra en la discriminación por razón de edad. El edadismo no solo se focaliza en las personas mayores sino también en nosotros, lo jóvenes. Hemos querido darle visibilidad a este problema  porque creemos en el valor de cada edad y el poder de cada voz».

  • Estudio de la biodiversidad y éxito de la colonización de especies sésiles en el bentos de la ría de Vigo

    Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra)

    «Estudiamos el éxito de la colonización de numerosas especies sésiles en el bentos en tres zonas distintas de la ría de Vigo ya que su existencia y reproducción son un bioindicador de la salud de este ecosistema marino».

  • La mano robótica

    IES Comuneros de Castilla (Burgos)

    «Proyecto que permite controlar una mano robótica replicando movimientos de una mano real detectados por cámara, usando visión artificial con Python y OpenCV. La información se transmite a placas Arduino para  mover servomotores, con aplicaciones en asistencia, rehabilitación y control personalizado para personas con movilidad reducida».

  • Atrapanieblas

    Colegio El Centro Inglés (Puerto de Santa Maria, Cádiz)

    «Hemos desarrollado un prototipo de atrapanieblas para obtener agua para regar nuestro eco-huerto. Esta atrapanieblas lo hemos situado en un espacio soleado pero húmedo de nuestro centro».

  • ANTI-DESERT

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Nuestra investigación consiste en desalinizar agua de mar con energía solar "evaporar" y trasladarla a un punto en los montes cercanos para condensarla y así utilizarla para regar zonas concretas creando lo que hemos llamado islas verdes, para luchar contra la desertización».

  • Dejarlo para después: análisis de la procrastinación académica en los estudiantes del IES Saavedra Fajardo

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Esta investigación estudia la procrastinación académica, sus causas, efectos y su impacto en el rendimiento escolar. Revisa varios estudios que confirman su presencia entre estudiantes. También busca informar qué es este hábito y ofrece formas prácticas para controlarlo o evitarlo, ayudando así a mejorar el desempeño académico».

  • Detrás de la mascarilla: la respuesta social y artística a las pandemias

    Colegio Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega, Cantabria)

    «Las pandemias son etapas de oscuridad y miedo para la sociedad. Desde la peste hasta el COVID, nos han recordado lo frágiles que podemos ser. El mundo tiembla, pero también resiste. ¿No es en la adversidad donde más brilla la esperanza? Y esa chispa ¿no arde también en el arte?».

  • Francisco Xavier Balmis, el triunfo de la filantropía

    IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante)

    «Ante el negacionismo y los bulos existentes, nos pusimos manos a la obra. La investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre personajes alicantinos ilustres que llevo hace años en el Instituto, en este caso Balmis fui yo el que se lo propuse al alumnado por el tema del COVID19 me parecía actual, así como por mi experiencia, es que fuera del currículo oficial, muchos hechos son desconocidos aunque nos asombre. Nuestra labor, que no lo sean».

  • Orquídeas silvestres de Noáin y Villava

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Este trabajo tiene dos enfoques distintos: Estudiar la composición poblacional de orquídeas en los municipios de Noáin y Villava y analizar la belleza de estas flores que presentan unos mecanismos de polinización únicos en el mundo vegetal».

  • COVs en el IES Plaza de la Cruz

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los COVs presentes en el aire del IES Plaza de la Cruz, de cara a implementar medidas si las concentraciones obtenidas están por encima de los límites establecidos».

  • Las ondas: el infinito mundo del sonido. Los instrumentos musicales

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Este proyecto investiga cómo se generan las ondas sonoras en instrumentos de cuerda y viento, analizando los mecanismos acústicos, físicos y matemáticos involucrados. Estudia cómo materiales, formas y técnicas afectan el timbre y la frecuencia del sonido, utilizando métodos experimentales para validar los resultados y su posible impacto en la sociedad musical».

  • Desde el espacio al mar. El uso de la teledetección en el calentamiento del mar Mediterráneo

    IES Las Musas (Madrid)
    «Hemos realizado un estudio del progresivo calentamiento del mar Mediterráneo a través de satélites y boyas».
  • La caducidad de la miel

    Colegio El Centro Inglés (El Puerto de Santa María, Cádiz)

    «En este proyecto se ha realizado diferentes experimentos para estudiar la caducidad y la conservación de la miel. Durante el experimento hemos comprobado la diferencia entre 4 tipos de miel de nuestras casas, al final nos hemos dado cuenta de que todas son puras, aunque hay 1 que era un poco menos».

  • El sol com a aliat

    IES Enric Soler i Godes (Benifaió, Valencia)

    «Este proyecto analiza el consumo energético del IES Enric Soler i Godes y evalúa estrategias de mejora mediante la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica. Se estudia la viabilidad técnica y económica de instalar paneles solares, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad».

  • Hidrógeno verde. Solución a futuro

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «Debido a las consecuencias del cambio climático que se han podido observar en nuestro planeta en los últimos años, y que en parte han sido generadas por la acción del hombre, el objetivo de este trabajo es producir energía limpia a partir de la electrólisis del agua».

  • Les matemàtiques, el cor de la medicina

    Instituto Ciutat de Balaguer (Balaguer, Lleida)

    «Les matemàtiques i la medicina són dues disciplines que es combinen per desxifrar els misteris del cos humà. Cada càlcul que fem obre una nova porta cap a la curació, convertint els números en instruments que poden salvar vides. La precisió de les matemàtiques ens ajuda a entendre i millorar la salut, brindant-nos un futur ple d’esperança i oportunitats».