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Prensa 

Jóvenes investigadores de Alicante, Madrid, Murcia, Navarra y Sevilla recogen los premios nacionales Es de libro

Madrid, 29/06/2021. CEDRO ha entregado esta mañana los premios de la XV edición del concurso escolar de Es de libro, que reconoce el talento, la originalidad y el respeto por los derechos de autor en investigaciones realizadas por alumnos de ESO y Bachillerato de toda España. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el escritor y miembro del jurado, Juan Kruz Igerabide, y el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, han participado en este acto virtual.  

El presidente de CEDRO ha felicitado a los ganadores y ha valorado el esfuerzo que, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, este año han realizado todos los participantes: «Quiero subrayar que en esta edición de Es de libro, a pesar de la COVID-19, se han inscrito 338 grupos, con 1.071 alumnos coordinados por 125 profesores». 

«Estamos en un momento especialmente significativo ya que la pandemia ha reforzado el capitalismo tecnológico», ha asegurado Fernández. Y ha recordado que con «Es de libro se fomentan los valores de responsabilidad, compromiso, autonomía, espíritu crítico, trabajo colaborativo y respeto a los derechos de autor».

Por su parte, el escritor Juan Kruz Igerabide ha dado la enhorabuena a todos los alumnos y ha resaltado la importancia de «la cooperación, la amistad y el saber» como aspectos fundamentales que se estimulan en este programa educativo.

Asimismo, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha insistido en el esfuerzo que, mediante este concurso, han hecho todos los estudiantes: «Investigar no es algo sencillo cuando se realiza citando correctamente las fuentes, respetando los derechos de autor o desarrollando un pensamiento crítico». Además, ha hecho hincapié en el papel que tienen los docentes: «Sin su compromiso sería imposible que los alumnos tuvieran acceso a estas herramientas».

Finalmente, el secretario de Estado de Educación también ha felicitado a todos los equipos participantes, y ha remarcado la importancia de implementar en el aula la investigación, el uso ético de la información y el fomento de destrezas como las que se desarrollan en Es de libro: «Son valores que están en la línea de la última reforma educativa. Desde el Ministerio estamos embarcados en esta tarea, estamos comprometidos en crear un currículo alineado con el desarrollo de competencias».

En esta edición, el certamen ha premiado a: 

En la categoría de primer ciclo de ESO:  

• La Residencia de Estudiantes, del centro Montessori School La Florida (Madrid).   

• Bioindicadores y contaminación atmosférica, del Colegio Hijas de Jesús (Pamplona, Navarra).   

En la categoría de segundo ciclo de ESO:  

• Grandes extinciones, del Colegio La Purísima (Torrevieja, Alicante).   

• ¿Somos masa o energía?, del IES La Flota (Murcia).  

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio: 

• El baúl del olvido. Amado Granell y la Nueve. Españoles en la liberación de París, del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante).   

• Sí es país para viejos, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).   

  
Premios 

Los estudiantes recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros en las librerías asociadas a CEGAL y una tableta digital. 

Los profesores, por su parte, recibieron un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital y, finalmente, sus centros escolares, un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Además, todos ellos fueron obsequiados con un diploma. 

15 ediciones, 36.000 alumnos y 3.800 profesores 

Desde que Es de libro se puso en marcha en el curso 2006-2007, han participado en esta iniciativa más de 39.000 alumnos y profesores.  

Este programa acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar». 




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