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  • Estudi comparatiu entre daphnies alimentades amb blat de moro transgènic i blat de moro natural

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)

    «El nostre treball és una investigació científica que tracta de veure com afecten els transgènics als organismes, especialment demostrant-ho amb la daphnia. Vam escollir aquest treball perquè vam pensar que dels aliments transgènics no se sabien massa els efectes a llarg termini o el que poden provocar a diferents organismes».

  • Estudi de la relació entre les hores de son i el rendiment escolar

    Institut El Cairat (Esparreguera, Barcelona)
    «Aquest treball és una recerca sobre si les hores de son influeixen en el rendiment academic dels alumnes. Per saber més hem buscat informació sobre el tema, hem fet una enquesta l' alumnat del nostre centre i dos entrevistes a dos psicòlogues del nostre institut».
  • Qui la va fer anar al Clot?

    Institut Caterina Albert (Barcelona)

    «Cocrear una història lúdica i original reinventando personajes relevantes y lugares emblemáticos de nuestro barrio para descifrar el enigma de un misterioso caso de asesinato, a través de un escape room que promueve el gusto por la lectura».

  • La mujer en la Guerra de Independencia (1808-1814)

    Colegio Cooperativa Lagomar (Valdemoro, Madrid)

    «La mujer en la Guerra de Independencia es un trabajo de investigación que ha tratado de sacar a la luz el papel de todas las mujeres que lucharon en la guerra contra el francés y que han permanecido en el anonimato. Para ello hemos tratado tanto la Guerra de Independencia, como el papel de la mujer entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un homenaje a todas ellas. Nuestro proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de las asociaciones culturales de Ronda, Zaragoza y la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar y la Universidad Complutense de Madrid. Gracias!»

  • De primero, microplásticos

    IES La Laboral (Lardero, La Rioja)

    «Este trabajo consiste en la investigación bibliográfica de diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre la incorporación de microplásticos en el organismo y un posterior trabajo experimental, realizado en un tramo de la Vía Romana del Iregua, para comprobar que existen microplásticos en las aguas del río Iregua».

  • Marterako bidaiariak

    Lauro Ikastola (Loiu, Bizkaia)

    «Vamos a viajar a Marte. Para ello tenemos que estudiar las condiciones que se dan para sobrevivir allí. Estudiaremos, propondremos (experimentaremos en el laboratorio como conseguir agua, oxigeno...) y diseñaremos (en 3D)  la estación base más adecuada para vivir en Marte».

  • EMeteo

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Creación, diseño y puesta en funcionamiento, de estación electrónica y su transmisión de datos (implementados en Arduino y Raspberry Pi) para controlar parámetros meteorológicos locales en tiempo real. De esta forma podremos investigar sobre el medio ambiente, teniendo nuestras propias e instantáneas mediciones».

  • Agujeros de gusano

    IES Francisco Salzillo (Alcantarilla, Murcia)

    «Agujeros de gusano: ¿Qué son? Podríamos definirlos como portales que podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos».

  • Diagnóstico de movilidad sostenible en centros escolares de Tudela

    IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra)

    «El objetivo final de esta investigación, es realizar un diagnóstico completo de la movilidad sostenible en el entorno de los 14 centros escolares de Tudela (Navarra) , poniendo especial foco en el aumento de la seguridad del viandante y  el ciclista y en la reducción de la polución».

  • El reguetón: amor vs. odio. Diferencia generacional, clasismo, sexismo. ¿Prejuicios o realidades?

    IES Pintor Luis Sáez (Burgos)

    «El reguetón es un género musical muy escuchado en la actualidad por los jóvenes y suele venir acompañado de polémica. Genera grandes pasiones, pero también gran rechazo e incluso "odio". Este trabajo tiene como objetivo conocer el porqué: ¿Por el contenido de sus letras, por su ritmo repetitivo, por sus artistas, es una cuestión de edad?»

  • La musicoteràpia en els infants amb TEA

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «El seguiment de tres usuaris amb TEA del taller de musicoteràpia en l’Agrupació Musical “La Lírica” de Silla, ens ha permés comprovar que aquest tractament té efectes positius en ells i milloren la seua dificultat per comunicar-se o la gestió dels temps d'espera».

  • La literatura inglesa desde una perspectiva femenina y feminista

    IES Enric Valor (Silla, Valencia)

    «Este trabajo pretende trazar una evolución a lo largo de la historia de la literatura inglesa partiendo de la primera mujer bíblica hasta el siglo XX. En este viaje literario veremos como obediencia, virtud, docilidad y sumisión se convierten en palabras clave, pero también feminismo, voz y espacio propio».

  • Educar en sexualidad, una tarea urgente y necesaria

    IES La Canyada (La Canyada Paterna, Valencia)

    «Un estudio sobre la educación sexual que reciben los adolescentes en el ámbito escolar y en el familiar, el acceso a la pornografía y el nivel de información real de estos. Se intenta comprobar si es eficaz la educación sexual que se imparte hoy en día».

  • La soledad de la persona cuidadora

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «En el presente trabajo de investigación se estudia si el síndrome de carga del cuidador no profesional de familiares con Alzheimer tiene una mayor incidencia en mujeres que en varones y cómo afectan estas tareas de cuidado en aspectos sociales, físicos, psicológicos y entre otros».

  • Mujeres en Galera: acercamiento a las instituciones penitenciarias femeninas

    IES Adormideras (A Coruña)

    «Investigación sobre la casa Galera de A Coruña, institución penitenciaria femenina. Trabajo realizado en formato de álbum de investigación, tratando temas como la vida en la galera, Juana de Vega y Concepción Arenal, el origen del término galera...».

  • Composición poblacional de las aves del Parque de los Sentidos de Noáin y comparativa con otros parques del entorno

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Se ha realizado un estudio poblacional de las aves del Parque de los Sentidos y se ha comparado con el de otros parques de Pamplona y alrededores. Se ha recorrido un transecto 37 veces entre el 26 de enero y el 14 de octubre del 2022 y se ha usado como herramienta principal para recoger datos la aplicación para teléfono móvil ObsMapp (Observation International Foundation, 2005). Se plantea la hipótesis de que la población de aves varía significativamente a  lo largo del periodo estudiado pero que no varía espacialmente a lo largo del parque. Se hace un estudio estadístico descriptivo con los datos obtenidos que nos permite concluir que no hay variaciones temporales ni espaciales importantes en la composición poblacional. En cuanto a la comparativa con otros parques de Pamplona y alrededores nos hemos encontrado con la circunstancia de que no hay estudios recientes, por lo que tenemos que establecer la comparativa con un estudio publicado por la Universidad de Navarra en 1986. Planteamos la hipótesis de que la biodiversidad del Parque de los Sentidos es menor que la de los parques incluidos en este trabajo. Tras realizar el estudio concluimos que esta hipótesis es cierta, aunque introducimos algunas limitaciones observadas en los índices usados»

  • Champús y su acidez: estudio del pH

    IES Saavedra Fajardo (Murcia)

    «El cabello necesita valores concretos de pH (4.5-5.5) para mantener su estructura y función. Por ello, un estudio del pH en los champús que normalmente utilizamos parece interesante...».

  • Estudio de la presencia de Hg en muestras biológicas: sus efectos

    IES Alameda de Osuna (Madrid)

    «El mercurio está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos, todos tenemos en mayores o menores concentraciones en nuestro cuerpo y estas tienen que ver con varios factores a los que estamos expuestos. La principal y más conocida vía de exposición al mercurio o más concretamente el metilmercurio, es la consumición del pescado aunque las cantidades que éstos contienen estarán relacionadas con la bioacumulación.  Este elemento es altamente peligroso y sus efectos han conllevado a todo tipo de consecuencias.

    Aunque hay más maneras, en nuestro experimento hemos optado por tomar muestras de pelo además de recolectar una serie de datos y analizar las muestras en un laboratorio con material específico y especializado. Observamos que los resultados concuerdan con nuestra hipótesis inicial y hemos añadido gráficas para ayudarnos a comprender mejor lo que hemos obtenido y realizar una conclusión en base a lo que hemos aprendido con esta investigación».

  • Prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la escuela sanitaria técnico profesional de Navarra

    IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra)

    «Staphylococcus aureus (S. aureus) es una bacteria del tipo estafilococo, grampositiva, que se encuentra en aproximadamente el 30% de la población mundial. Las infecciones por S. aureus pueden ser muy graves y provocar enfermedades e incluso la muerte. Debido a la elevada exposición de esta bacteria a los antibióticos consecuencia de un abuso y mal uso de ellos,  ha conseguido desarrollar mecanismos que la hacen resistente».

  • Máquinas de movimiento perpetuo

    IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia)

    «Reseña sobre máquinas de movimiento perpetuo. Puesta a prueba de supuesta máquina de movimiento perpetuo vista en web y análisis de su funcionamiento».