• Zer da Euskera zuretzat?

    Elkar Hezi (Oñati, Gipuzkoa)
  • Smartphones, ¿necesidad o dependencia?

    Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
    «Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que el uso del móvil cada vez es mayor en los jóvenes y repercute de forma negativa en los estudios».
  • El fruit de la nostra terra

    IES Vicent Sos Baynat (Castelló de la Plana)
  • Latín. ¿Lengua viva o lengua muerta?

    IES Cañada de las Eras (Molina de Segura, Murcia)
    «El latín, ya sea estudiado como siempre, ya como lengua viva, está muy desvalorizado. Sabíamos que nos iba a resultar bastante difícil tratar de conseguir argumentos que defendieran nuestra opinión, pero nos pusimos a ello y hemos comprobado que en muchos aspectos de la vida actual, lo está».
  • Una aproximación a los hornos pezgueros: del pino a la tea, de la tea a la pez

    IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra, Burgos)
  • El pueblo contra A. S.

    IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos)
    «Ficción o realidad. ¿Dónde comienzan y finalizan cada una de ellas? ¿Cómo deslindar ambas cuando nos enfrentamos con hechos del pasado? Esto es lo que en un principio motivó la realización de este trabajo».
  • Bilbopolis

    Colegio Berrio-Otxoa (Bilbao)
  • Aplicaciones GPS

    IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga)
    «Nuestros resultados fueron a veces desconcertantes y hubo que hacer un gran esfuerzo por comprender y obtener algunas conclusiones claras. Creemos que lo hemos logrado. Y de paso, nos hemos dado cuenta que se puede aprender más y, a la larga, se obtiene más satisfacción del error y de las dificultades que del acierto inmediato».
  • Todos somos extranjeros

    IES Doctor Balmis (Alicante)
  • Fobias y filias

    Colegio Santa María del Castillo (Buitrago de Lozoya, Madrid)
    «Es un trabajo laborioso y creativo. Los alumnos han buscado mucha información y han elaborado ellos mismos sus propios cuestionarios y realizado los estudios matemáticos oportunos para dar las estadísticas de los resultados».
  • El viento

    IES Padre Isla (León)
    «Ahora que lo he terminado, me parece que la información que contiene el trabajo y el tiempo que se tarda en leer son muy poca cosa en comparación con lo que he tenido que leer yo y la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo. Pero la verdad es que he aprendido mucho, no solo sobre el viento sino sobre lo que es hacer un trabajo».
  • Eureka. Los inventos de Arquímedes ayer y hoy

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Las plantas de nuestros pueblos

    IES Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres)
    «Tenemos que dar gracias a nuestra familia que nos han ayudado a recoger y completar las fichas. Nos lo hemos pasado muy bien recogiendo las plantas, buscando en libros e Internet; y volveríamos a repetirlo todos porque no nos hemos aburrido. Y damos gracias a la maestra que nos ha animado a hacer el trabajo, nos ha buscado los libros, etc.».
  • El motín de Esquilache

    RIES Jovellanos (Gijón, Asturias)
    «La razón de haber escogido este trabajo es la siguiente: hace unos años, viendo una película sobre la zarzuela El Barberillo de Lavapiés me intrigó el momento histórico en el que se situaba. Así que cuando el profesor de Lengua nos habló de la posibilidad de participar en un concurso de trabajos de investigación se me ocurrió que este tema podía ser muy interesante».
  • El taller de matemáticas o cómo conseguir una asignatura ©

    Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI (Azpeitia, Gipuzkoa)
    «Ser autor exige talento, formación y sensibilidad hacia lo que nos rodea; y, además, añadimos nosotros, cuesta mucho. Lo que no cuesta mucho es citar fuentes originales. Además de ser un derecho de los autores, en el caso de no hacerlo se nos niega a los alumnos el derecho a indagar, descubrir más cosas por nuestra cuenta y también, por qué no decirlo, el derecho a ignorarlos conscientemente».
  • La pena de muerte

    IES Benejúzar (Benejúzar, Alicante)
    «Cuando nos pusimos a documentarnos profundamente sobre la pena de muerte y a seleccionar la información, todo aquello que íbamos leyendo y aprendiendo tomaba un sentido nuevo, más vivo, más real, más humano, pues, finalmente, no podíamos evitar ponerle cara y sentimientos –a través de Pablo Ibar– a los millones de seres humanos anónimos que a lo largo de la historia han sufrido la pena capital».
  • Arquitectura biónica y sostenibilidad

    Colegio Maristas El Salvador (Bilbao)
    «Hemos aprendido que un trabajo no es menos bueno por citar las fuentes, sino todo lo contrario, pues permite que del conocimiento de todos los artículos se puedan aportar más ideas».
  • Conocimiento teórico y conocimiento práctico en la obra de G. Ryle

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

     

  • La contaminación acústica. La vegetación como solución

    Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Agua para el mundo

    Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)
    «Este trabajo no ha sido nada fácil, es más, nos ha resultado un duro trabajo, para el que hemos entregado nuestro tiempo, toda nuestra ilusión y sobre todo, mucho esfuerzo. Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotras vamos a seguir haciendo cosas para que este mundo sea un mundo de agua para todos. Esperamos que este trabajo lo lean muchas personas, y que no se quede en una simple lectura, sino que haga cambiar un poquito a las personas, para que todos vivamos en un mundo mejor».